viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Dr. Viegas Custodio prepara las medidas para el automovilismo

lunes 08 de junio de 2020
El Dr. Viegas Custodio prepara las medidas para el automovilismo
el-dr. Viegas Custodio prepara las medidas para el automovilismo
el-dr. Viegas Custodio prepara las medidas para el automovilismo

Mientras hoy el Covid-19 nos afecta de cerca, Comodoro Rivadavia venía avanzando en su flexibilización con respecto al retorno de algunas actividades deportivas, el automovilismo también prepara su retorno bajo protocolo.



El Dr. Eduardo Viegas Custodio, en diálogo con Crónica, contó los detalles que están bajo su responsabilidad para el próximo sábado de Pruebas Libres. Mientras tanto están abiertas las inscripciones, pero esta será una semana clave, ya que se conocieron casos en Rada Tilly mientras la capital petrolera está bajo la lupa.

Decíamos en un informe anterior que teníamos que pasar un puente angosto, que no sabíamos de qué estaba construido, aunque todo sabíamos lo que existía abajo. El panorama es cambiante en solo algunas horas.

“Es difícil que la gente crea en algo que no ve”

Pero consultado cómo ve esta apertura que se está dando en la ciudad, para que el deporte regrese a las actividades con limitaciones, expresa. “Estamos peleando con algo que no vemos, a veces es difícil que la gente crea en algo que no ve. Ahora tenemos casos en Rada Tilly, y también deseo que esto no tire para atrás algunas cosas.

Pero si tuviéramos hoy 500 mediciones al azar en distintos barrios de Comodoro, y hubiera dado negativo, estaríamos más tranquilos. Porque el hecho que no tengamos casos evidentes no quiere decir que no tengamos portadores”.

“Tomando las cosas en serio se pueden hacer algunas cosas. Y nosotros nos basamos en el protocolo de la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Es la cobertura médica de los pilotos, el protocolo habla de comenzar a circular, no de gente en espectáculos. También habla de los lugares para trabajar, de los equipos, ingreso y egreso.

Pero luego si queremos avanzar en hacer una carrera habrá que pensar muchas cositas más. También dice el protocolo que se abren las puertas a determinada hora y se cierran a una hora establecida”, asegura.

Los detalles más finos del protocolo Covid-19

“Si no cambia nada, el sábado abrimos el circuito a las 14.00 horas. El protocolo nos llevará una hora, luego tendrán dos horas de pruebas y a las 17.00 todos fuera del autódromo, no queda nadie.

Pablo Pires, presidente del Auto Moto luego de la reunión que tuvimos, quedó encargado de entregarle el protocolo al intendente. Es básicamente todo de la AAV, lo único que le agregamos es la prohibición de compartir un recipiente, un mate, o una gaseosa por ejemplo”.

“Con dos mochilas y solución adecuada de lavandina, hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento, le damos a los lugares que vamos a usar. Tenemos una planilla de todos los lugares del autódromo pasibles de limpieza. La cantina no se usará, la torre tampoco, parque cerrado menos, revisión técnica y su galpón no. Sí se usarán la secretaría, el túnel, los boxes, la calle de boxes y los sanitarios. Esto tiene también un protocolo, hora, día y responsable”, afirmó.

Podría limitarse a 14 autos por prueba

Habrá personal de seguridad afectado a las pruebas, personal de pista como siempre. “Se abren los portones, entran y se encuentran con una ambulancia. Se les tomará la temperatura, luego completarán la planilla de factores de riesgo, si está todo bien, se le pone una pulsera que garantiza que el piloto o persona pasó por la revisión médica. Esto es para todos los que trabajamos ahí, todos.

Con la pulsera ya saben el número de box asignado. Es box por medio para mantener la distancia. Luego en el túnel, al auto se le pasa el líquido con cloro, camilla o carrito, al piloto lo regamos también con alcohol al 70%”.

“Una vez de ahí se van a boxes, tienen adjudicado un lugar dónde dejarán los carros o camillas, se meten al box pero con un máximo de 4 personas. Se recomienda no llevar gente mayor de 65 años. No está prohibido en el protocolo, sí recomendado. Mantener la disciplina también será responsabilidad de cada presidente de categoría, que no se junten. Igual nosotros pondremos gente para controlar, incluso se hablaba de un punitorio. Los sanitarios solo 3 personas por vez, adentro habrá jabón, papel para manos, alcohol en gel. Tenemos 28 boxes, si vamos de box por medio serían 14 los pilotos. Y a las 17.00 todos a casa”, acota.



Por el momento no se sabe cuántos se inscribirán, pero seguro se superará los 14 autos. Las inscripciones están abiertas en la secretaría del Auto Moto Club, los que se anoten tarde pasaran a la semana siguiente de pruebas libres.

Un apasionado del automovilismo

El papá de Eduardo era chapista e hincha de Ford, de ahí tal vez nació la relación y el amor por los autos de carrera, lo que compartía en familia. “Siempre estuve metido entre los autos, me gustaba ver los entretelones, los preparativos y la seguridad de los autos.

En el año 79’ volví como médico a Comodoro y como soy familiar de Julio Guerreiro, él me invita a formar parte del Auto Moto de la parte médica. Fue así que estuve hasta el 2004, la primer carrera del TC grande fue la última para mí”.

“Luego hice el curso de piloto privado de avión, volé por años. Después, dejé de volar, pero los autos me apasionaron siempre. Un día casi me pego un golpe con el avión, estaba aterrizando en el Aeroclub y por mirar una largada casi no le emboco a la pista. Y yo solo iba a mirar las carreras hasta que un día me dice Emilio Moratinos: ‘pero dejate de embromar, si vos te tira esto’. Y comencé a ir de nuevo, ahora estoy a full, aquí me tiene la historia”, cuenta el médico comodorense.

Piloto de regularidad y admiración por Senna y Traverso

El doctor se reconoce simpatizante de Ferrari, recuerda con cariño al gran piloto de la F-1 Ayrton Senna, y no se inclina ni por Ford o Chevrolet, o bien otra marca. Y a nivel nacional admiró siempre a Juan María Traverso y también al “Loco” Luis Rubén Di Palma. La charla daba para unos mates o un compartir, pero fue vía telefónica, y

También se debe reconocer que no solo es muy apreciado en el ambiente fierrero y que lo respetan mucho. “Ahora hará unos 6 o 7 años que volví a participar del lado de adentro. Cuando me fui estaba como presidente Enrique Verde, yo había cumplido 25 años dentro del Auto Moto Club. Un poco la excusa fue esa cuando me fui, en realidad me estaba dedicando al vuelo, también estuve en la comisión del Aeroclub, pero en su momento igual en el club Jorge Newbery y en General Saavedra, siempre estuve metido por todos lados en comisiones”.

Muy pocos saben que Viegas Custodio corrió muchos años en regularidad, pero en realidad siempre tuvo el deseo de subirse a un auto de carreras de pista, aunque nunca se le dio la oportunidad. “Yo me subía en el auto de algún piloto cuando se corría como acompañante, pero solo unas vueltitas fuera de competencia”.

Eduardo lo tiene como referentes locales a Enrique Verde que llegó a correr en TC, a Sergio Larreguy, múltiple campeón zonal. Y claro, a Emilio Moratinos, quien hoy integra la comisión directiva del Auto Moto Club, y es vicepresidente de la Federación Chubutense de Automovilismo.

Te puede interesar
Últimas noticias