viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

En zona norte gastan entre 4.000 y 6.000 pesos para calefaccionarse

lunes 08 de junio de 2020
En zona norte gastan entre 4.000 y 6.000 pesos para calefaccionarse
en-zona-norte-gastan-entre-4000-y-6.000 pesos para calefaccionarse
en-zona-norte-gastan-entre-4000-y-6.000 pesos para calefaccionarse

El invierno se acerca y los días más fríos del año se empiezan a sentir en la piel de las familias que viven en los kilómetros 12, 14 (Centenario Subrural) y 17. La mayoría de ellos no cuentan con un acceso a la red de gas natural y por lo tanto deben calefaccionarse con leña o en algunos casos lo hacen mediante garrafas.


El referente de la Asociación Vecinal del barrio Km. 14 Centenario Subrural, Gustavo Ponce en diálogo con Crónica hizo saber cuál es la situación en la que se encuentran actualmente y cómo se preparan los vecinos para afrontar un nuevo invierno en Comodoro Rivadavia.

“Lamentablemente nos toca vivir un nuevo invierno sin nuestra querida y tan ansiada red de gas. Somos un sector de la ciudad que lleva 25 años por esta obra y a pesar de que asumimos como comisión directiva hace 6 meses, uno de los objetivos es lograr encaminar esa construcción, más que nada por los adultos mayores y niños del sector”, recalcó el vecinalista.

En este sentido, Ponce señaló que “actualmente somos aproximadamente 300 familias y a raíz de que nos estamos preparando para el invierno hemos ampliado un padrón de vecinos para beneficiar a algunos de ellos con el tema de la leña que entrega Desarrollo Social de la Municipalidad”.

[caption id="attachment_652893" align="alignnone" width="1080"] “La leña por metro vale 2.500 pesos y dura una semana o 10 días”, aseguró Murillo.[/caption]

Y agregó: “Entendemos que esta entrega de leña se encuentra enmarcada en el Plan Calor, ya que no hemos tenido una difusión al respecto, pero muchos vecinos se han anotado a través de Desarrollo Social y muchos otros a través de un relevamiento. Además de la leña, los vecinos se calefaccionan a través de las garrafas y energía eléctrica. Muchos vecinos utilizan este último recurso con calefactores eléctricos sobre todo en la noche”, aseguró la dirigente barrial.

A su vez, dijo también que “ante el incremento del uso de energía eléctrica, sufrimos problemas de tensión, entonces hemos presentado notas a la SCPL para trabajar al respecto, ya que se nos pueden quemar artefactos eléctricos y no podemos usar como corresponde un lavarropa o una heladera”.

[caption id="attachment_652890" align="alignnone" width="1080"] “La leña nos cuesta 15 pesos el kilo de quebracho, pero debemos tener otro tipo de madera para poder prenderlo”, dijo Murillo de Km. 12.[/caption]

Por otro lado, el referente manifestó que los gastos de la leña y las garrafas son gastos notorios para los bolsillos de los vecinos. “A esto se le suman las boletas de energía eléctrica, las cuales se incrementan en invierno. No nos olvidemos que la leña es una paliativo que nos da el Municipio una o dos veces por semana, pero el vecino se encuentra obligado a comprar esos recursos en los corralones de la zona” afirmó.

[caption id="attachment_652886" align="alignnone" width="1080"] Pablo Murillo, vecino de Km. 12.[/caption]

4.000 pesos para calefaccionarse

Por su parte Pablo Murillo, uno de los vecinos de Km. 12 sostuvo que las 150 familias que viven aproximadamente en la zona utilizan para calefaccionarse leña o garrafas. “Las realidades son muy complicadas, sumado al tema de la pandemia. Nosotros con mi mujer vivimos acá hace 10 años y tratamos de hacerlo de la mejor manera” comentó.

Además, dijo que hasta el momento no han obtenido soluciones a una posible obra de gas. “Lamentablemente la obra de gas llegó hasta unos metros de mi hogar y teóricamente en el año 2019 íbamos a contar con esta obra, pero sobrellevamos el frío con garrafas de 10 kilos que valen 500 pesos y duran un mes dependiendo del uso que le demos. La leña la compramos por metro, el cual vale 2.500 pesos, que dura una semana o 10 días. Los gastos al mes rondan los 4.000 pesos para calefaccionarse” detalló.

“Ojalá este invierno sea el último sin gas”

Por último Luis Carrizo, otro vecino del Centenario Subrural recordó que si no reúnen la suficiente leña durante las épocas de primavera y verano, en el invierno la situación se vuelve complicada.

[caption id="attachment_652885" align="alignnone" width="1080"] Gustavo Ponce. “Actualmente somos cerca de 300 familias”, dijo el referente de la Asociación Vecinal del barrio Km. 14 Centenario Subrural.[/caption]

“Hoy por hoy, en mi hogar usamos distintos tipos de estufas y paneles, ya que no sabíamos cómo calefaccionar los espacios. Dentro de la casa no podemos andar en remera como en otros lugares y los gastos se hacen notar en estos meses, ya que las garrafas de 10 kilos la pagamos 350 pesos y nos dura 4 o 5 días si la cuidamos. La leña nos cuesta 15 pesos el kilo de quebracho, pero debemos tener otro tipo de madera para poder prender el quebracho”.

Por último, el vecino dijo que “para vivir normal, por mes gastaremos cerca de 6.000 pesos. Esperamos que este invierno las temperaturas no sean tan bajas, pero estamos preparados para el invierno. En la época de verano luchamos contra el agua, y en estos meses lo hacemos con el gas. Ojalá este invierno sea el último sin gas y apostamos a que la gestión de Juan Pablo Luque avance con el proyecto”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias