viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Casi 200 personas se acercaron a realizarse el examen gratuito para cuidar su salud sexual

domingo 07 de junio de 2020
Casi 200 personas se acercaron a realizarse el examen gratuito para cuidar su salud sexual

Se desarrolló con éxito la jornada de Salud Sexual Integral organizada por la Secretaría de Salud Municipal. El objetivo fue brindar un servicio gratuito a la comunidad para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual, en el marco de la preocupación por el aumento de casos de sífilis en los últimos años. Más allá de la jornada, cualquier persona puede sacar un turno para realizarse una extracción sin orden médica.
El secretario Carlos Catalá, informó que “se realizaron 197 extracciones de sangre para detectar no solo sífilis, sino también HIV, hepatitis B y C y concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud sexual desde edades tempranas. La más joven fue una adolescente de 16 años”. Además, la ginecóloga atendió a otras 32 personas por consultas generales.

Se recuerda que cualquier persona puede sacar turno al 4461150 para realizarse una extracción voluntaria sin orden médica.

En este marco, Catalá valoró que “hay mucha gente con el compromiso de cuidarse porque dentro de la situación que estamos pasando, también la comunidad necesita otras cosas que tienen que ver con la salud y no necesariamente con la pandemia. La gente necesita sentirse cuidada igual saliendo de la estructura del coronavirus”.

En el marco de la continuidad de la cuarentena, la jornada se realizó con todas las precauciones del caso: “La gente respondió de buena manera a la convocatoria. Se hizo la jornada con todas las medidas correspondientes: distanciamiento y uso del barbijo”.

El objetivo fue vincular todo lo que tiene que ver con la salud sexual integral, con la planificación estratégica y lo que es necesario trabajar en función del género. “La decisión de la Secretaría de Salud es que sea sin orden médica, la gente puede venir voluntariamente”, aclaró el funcionario.

La jornada se desarrolló motivada por el aumento en la actividad sexual que las estadísticas arrojan sobre la cuarentena obligatoria y los datos preocupantes que han aparecido en los últimos años: “Nosotros el año pasado ya habíamos advertido que teníamos dos momentos que nos generaban preocupación: uno es el momento del embarazo, con un aumento de diagnósticos de sífilis y en algunos casos detectados en forma tardía; y por otro lado nos llamó la atención que hubiese más cantidad de contagios en mujeres que en varones”.

Sin embargo, advirtió que el objetivo es advertir cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual: “No nos quedamos solamente en hacer un diagnóstico vinculado solo a este aumento en los casos de sífilis. La extracción permite el estudio de HIV, hepatitis b y hepatitis c, que se da en menos casos pero el perjuicio es igual o peor”.

Te puede interesar
Últimas noticias