jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El ARA San Juan y las escuchas ilegales de Macri

domingo 07 de junio de 2020
El ARA San Juan y las escuchas ilegales de Macri
el-ara-san-juan-y-las-escuchas-ilegales-de-macri
el-ara-san-juan-y-las-escuchas-ilegales-de-macri

En otra parte de la entrevista exclusiva con este diario, el ingeniero civil que ocupa el cargo de ministro de Defensa del país por segunda vez habló sobre la reparación de media vida del submarino ARA San Juan y los dichos del exministro de Defensa en ese entonces, Oscar Aguad, sobre estas refacciones. Además, se refirió a las escuchas ilegales que se llevaron a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri mediante la Agencia Federal de Inteligencia a distintas personalidades de la esfera pública y privada.
En su momento el exministro de Defensa Oscar Aguad, que desempeñó el cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, había afirmado respecto al hundimiento del submarino ARA San Juan que “mucho tuvo que ver el arreglo de media vida”.

Categórico, el actual titular de la cartera planteó que “esto es absolutamente falso. Al contrario, lo que hubiese sido malo es que el submarino hubiese estado navegando sin hacer la tarea de media vida.

Lo más importante de la reparación de media vida es que al submarino se lo corta y después se lo vuelve a soldar. Las fotos que se han visto muestran que la soldadura aparece claramente fortalecida. Nosotros entregamos ese submarino a la Armada en el año 2015. En el año 2016, ya con el ministro Julio Martínez y el jefe de la Armada, el almirante Srur, la Armada tomó recepción definitiva.

El submarino estuvo navegando y haciendo pruebas de inmersión en 2015, 2016 y 2017, sin ningún problema. Lo que sí aparece claramente en la investigación es que tendrían que haberse hecho tareas de mantenimiento posterior a la media vida, que no se le hicieron”, indicó el funcionario.

“Las escuchas del gobierno de Cambiemos
no son algo que me haya sorprendido”


Por otra parte, el excandidato a la gobernación de Santa Fe en el año 2011 brindó su postura sobre las escuchas ilegales del gobierno de Mauricio Macri, una noticia que en su momento generó mucho revuelo en medios de comunicación. Tiempo después de que culminara la presidencia de Macri, se supo que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había llevado a cabo tareas de vigilancia y espionaje con distintas personalidades del mundo público y privado, incluso con funcionarios de su propio color político.

Consultado por este tema, el ministro de Defensa no se mostró sorprendido y planteó que “es algo que nosotros presumíamos; suponíamos que la AFI llevaba adelante acciones de inteligencia interior. Lo presumimos durante todos los años que fuimos oposición. Esa presunción fue llevándose a certeza cuando sucedió el ‘caso D’Alessio’ y vimos la vinculación que D’Alessio tenía con sectores de la AFI, con sectores de la Justicia, medios de comunicación y de la oposición.

Así que la verdad es algo que a mí no me sorprende. Es algo absolutamente repudiable. La inteligencia debe ser una cosa seria para la Argentina, tiene que ser el organismo que le brinde al Presidente de la Nación, o en mi caso como ministro de Defensa o la ministra de Seguridad, la mayor cantidad de información para que uno pueda tomar las decisiones más adecuadas” afirmó.

En la misma línea, mostrándose bastante crítico, afirmó que en Argentina durante los últimos años la Agencia Federal de Inteligencia no se dedicó a ayudar al gobierno, sino más bien a espiar a personas. En este sentido, Rossi elogió la medida de Alberto Fernández de transparentar los organismos de inteligencia, algo que está llevando a cabo la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“Por mi parte, en el ámbito del Ministerio de Defensa, yo firmé una resolución semanas atrás para eliminar el uso del alias del personal civil de inteligencia. A partir de ahora, la gente va a estar anotada con su propio nombre, su propio número de documento y cobrando con una cuenta sueldo, como todo el resto del personal del Estado. Tenemos que eliminar la idea de que la gente de inteligencia es algo así como el Agente 86, no tiene nada que ver con la inteligencia moderna.

La inteligencia moderna es la que se hace con análisis de información que está en medios públicos o que se consigue en términos legales, y que en base a esos análisis permite tener a quien conduce la totalidad de información necesaria como para tomar decisiones con el menor margen de error posible”, sostuvo el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias