“Tenemos que recuperar la intensidad del reclamo diplomático por Malvinas”, dijo Rossi

El ministro de Defensa de la Nación habló en exclusiva con Crónica y resaltó la importancia de reequipar a las fuerzas armadas del país: “Nosotros tenemos que mejorar el equipamiento de nuestras fuerzas armadas, por eso presenté el proyecto del Fondo Nacional para la Defensa”, planteó en un tramo de la entrevista con este diario.

El ministro de Defensa de la Nación brindó una entrevista a exclusiva a Crónica y analizó a fondo distintos temas de importancia de su cartera. La instrucción del presidente Alberto Fernández para la defensa de Argentina, la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea Chilena que luego fue declarado siniestrado, el despliegue de las Fuerzas Armadas durante la cuarentena, Malvinas y otras cuestiones que el funcionario consideró primordiales.

También habló sobre los detractores del aislamiento preventivo, social y obligatorio y la respuesta que se les da desde el gobierno nacional. “Los que dicen que la democracia está en peligro se olvidaron de lo que fue la dictadura o no la sufrieron”, afirmó, categórico.

La política de defensa de Argentina

El primer tema que tocó el exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la actualidad de la cartera de Defensa y cuál fue la instrucción que le dio el presidente Alberto Fernández para los próximos cuatro años.

“Tenemos que recuperar la intensidad del reclamo diplomático por Malvinas”, dijo Rossi
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi estuvo el jueves último en esta ciudad donde supervisó las tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Cuando el Presidente me convocó en la cartera de Defensa, en ese momento conversamos sobre varios temas. Una de las cosas que analizamos con el Presidente fue la necesidad de reequipamiento de las fuerzas armadas. Esa necesidad se vio expresada en un proyecto que yo presenté en la Cámara de Diputados, el FONDEF, es decir, el Fondo Nacional de la Defensa, que tiene media sanción y estamos esperando a que se trate en el Senado.

El Presidente cree que hay una nueva etapa, lo creía antes de la pandemia y lo cree mucho más ahora. Esa nueva etapa tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que ya no queda personal militar que haya prestado servicio activo durante la dictadura militar. El oficial más antiguo de las fuerzas armadas es Paleo, el jefe del Estado Mayor Conjunto. Su primer destino militar fue en el año 1984, ya con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. Me parece que ese es un hecho significativo”, sostuvo el ministro de Defensa de la Nación.

Te puede interesar
Deseado seguirá sin pedir PCR y cuarentena a las personas que ingresen a la localidad

En este sentido, Rossi afirmó que, hoy por hoy están dadas las condiciones para que definitivamente se entienda y se acuerde que las fuerzas armadas son una agencia importante dentro del Estado Nacional y que desde el lugar que ocupan tienen mucho para aportar en la construcción del país.

“Tenemos que tener una política de defensa consensuada por todos o por la gran mayoría. Esa política debe contar con un instrumento militar, y ese instrumento militar además de tener un personal formado, capacitado, adiestrado e instruido, tiene que contar con el equipamiento necesario para poder llevar a cabo las misiones que la Constitución y las leyes le enmarcan, también aquellas que el Presidente pueda indicar, como por ejemplo, todo lo que se nos ha indicado en este momento, que es llevar adelante todas estas acciones de ayuda humanitaria, de apoyo y protección civil que estamos llevando adelante”, planteó el ingeniero civil.

La búsqueda del avión chileno y el despliegue de
las Fuerzas Armadas durante la cuarentena

En diciembre de 2019 se conocía la noticia de que un avión chileno de la Fuerza Aérea de ese país había desaparecido mientras se dirigía a la Antártida. Esto provocó que en forma automática se activara el protocolo SAR (Search and Rescue – en español: búsqueda y rescate), que se activa cada vez que hay un siniestro de estas características.

Te puede interesar
Quiroga le pidió al presidente Fernández que se active la obra de repotenciación del acueducto del lago Musters

Respecto a este tema, Agustín Rossi señaló que “hay un período de búsqueda en donde participan una cantidad de naciones, algunas por cercanía y otras porque se les pide colaboración o se ofrecen a participar. En el caso del avión chileno, yo lo que hice yo fue llamar al ministro de Defensa de Chile y ponerme a su disposición para que lo que necesitara. De todos modos, no necesitaron ayuda nuestra porque rápidamente declararon al avión siniestrado y sin sobrevivientes. Después la historia siguió en Chile”.

En otro orden, el funcionario nacional se refirió al despliegue de las fuerzas armadas durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio y elogió la tarea de los efectivos de las distintas fuerzas al afirmar que “los números demuestran el gran trabajo que se está llevando a cabo.

Hace setenta y cinco días que estamos desplegados, desde que comenzó la cuarentena, a lo largo y ancho de todo el país. Tenemos la totalidad del personal militar afectado. Llevamos adelante 4.700 operaciones en todo Argentina, y esto es algo que se hace en un día. Implica movilización de tropas y movilización de medios. Creo que es un número más que importante. Hablamos de más de cien acciones por día”.

Comentar
- Publicidad -