miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se juntaron los campeones de Gimnasia

domingo 07 de junio de 2020
Se juntaron los campeones de Gimnasia
se-juntaron-los-campeones-de-gimnasia
se-juntaron-los-campeones-de-gimnasia

Parte del plantel y del cuerpo técnico del Gimnasia de la temporada 2005-2006, se junto el viernes vía videoconferencia para recordar el título que celebró su décimo cuarto aniversario el pasado lunes 1 de junio. Es un logro que no se borrará jamás y que sigue siendo uno de los más significativos en toda la historia deportiva de la ciudad.


Gabriel Cocha, Pablo Moldú, el entrenador Fernando Duró, Leandro Masieri, Ruperto Herrera, Sebastián Festa, Diego Romero, Nicolás de Los Santos, Matías Barberis, Santiago Haag y los asistentes técnicos Nicolás Casalánguida y Carlos Gauna, se juntaron virtualmente el viernes a la noche para acordarse del título que consiguió Gimnasia en junio de 2006.

Aquel equipo quedará en la memoria de todos para siempre, debido a que significó el primer y único título a nivel nacional del club, fue uno de los sucesos más notables de la historia comodorense y, desde ese entonces, ha sido irrepetible.

Por diferentes motivos no participaron Jervaughn Scales, Charles Jones, Bruce Zabukovic, que fueron algunos de los extranjeros que estuvieron en el plantel y que terminaron con el equipo, además de los que estrecharon vínculo durante algún momento de la temporada regular, como el perimetral Lamont Roland y el interno Damon Thornton.

Aquel plantel tuvo un montón de alternaciones, desde el principio y hasta incluso el último encuentro cuando fue la noche de la consagración. Se conjeturo un equipo y una idea muy diferente con relación a la que se culminó, porque Cocha no iba a jugar de base y terminó siendo, por muchos minutos, el soberbio conductor del campeón; y por disímiles situaciones se fue reinventando sobre la marcha, adaptándose a las necesidades y haciéndose frente a las varias circunstancias adversas que se le presentaron, que de igual modo lo hizo finalizar disminuido potencialmente con el último recambio de foráneo.

Es que la hepatitis que sufrió Sebastián Festa problematizó la conducción, y si bien el juvenil Sebastián Haag fue varias veces inicial, también después sufrió una lesión y se complicó aún más el panorama, entonces hubo una innovación que fue rutilante y casi decisiva, porque se fue Roland por problemas de habilitación y llegó Chales Jones, que terminó siendo determinante para el logro y se entendió a la perfección con Moldú y Cocha que fueron los encargados de guiar al plantel en su totalidad, “cualquiera podía jugar de base y nos íbamos rotando en los puestos perimetrales, y vi que en varias oportunidades a los rivales se les complicaban marcarnos”, describió en su momento Moldú.

El equipo transformó el horizonte y levantó una enormidad, porque luego de ubicarse en el anteúltimo puesto en la zona Sur con más triunfos que derrotas y un pésimo récord de local al ganar solo una vez en el Socios, pasó a progresar contundentemente y llegar hasta el cuarto puesto para clasificar directamente a los cuartos de final, pero antes de ingresar a la postemporada toleró otro fuerte golpe al perder por doping positivo al destacado pivote Thornton. Justo en el tramo más decisivo se quedó sin uno de los titulares, y si bien el reemplazo Zabukovic fue totalmente inexpresivo al no aportar nada, pudo de igual manera reafirmarse con los internos Ruperto Herrera y con un decisivo Jervaughn Scales, que culminó siendo uno de los goleadores.

Pero hasta en la misma final ante Libertad de Sunchales tuvo que reactivarse porque para el sexto y que terminó siendo el determinante juego, se quedó sin el cubano Herrera, arribando entonces y apenas unas horas antes de ese juego Diego Romero que estaba en Estados Unidos. Tuvo la capacidad para solucionar todos esos inconvenientes y festejar como nunca antes.

Así ese equipo le dio a Comodoro una enorme e inolvidable alegría, que todos los años tiene su recordatorio en el club y con los diferentes protagonistas. Y en estos tiempos de pandemia y de cuarentena, que trajo muchos avances en las comunicaciones tecnológicas, parte de los jugadores del campeón se conectó y rememoró aquel gran logro, siendo los grandes y principales protagonistas de aquel agigantado destello.

La Liga espera


Se anunció que la Liga Nacional se definirá con los ocho mejores, donde Gimnasia será uno de los principales animadores porque siempre estuvo en los primeros tres lugares. Se armaron los grupos y el mens-sana deberá medirse con San Lorenzo, Ferro y San Martín de Corrientes, donde los dos primeros accederán a las semifinales, siempre a solo un partido.

Pero la fecha y el lugar están lejos de confirmarse, y hasta algunos propios protagonistas de la definición ven inviable la posibilidad de poder concretar la parte final, es que la Asociación de Clubes fue sumamente optimista para planificar esta competición para las primeras semanas de agosto, tiempos que en este instante y así como está la situación epidemiológica en algunas regiones, sería casi imposible.

De igual modo las autoridades de la AdC en el momento de anunciar la resolución, también advirtieron que podría anularse. Tendría que destrabarse todo muy rápidamente para que los equipos vuelvan a entrenar y puedan dirigirse a la sede única, llamada burbuja, para disputar los partidos, circunstancia que en la actualidad es poco probable que se pueda realizar.

En el club de nuestra ciudad son cautos, pero también muy activos, porque el dirigente local Néstor Chaves es parte de la Comisión Directiva de una Asociación que está gestionando y tratando de acelerar y presentar todos los trámites para poder llegar a la concreción y buscar los medios necesarios, y deportivamente el cuerpo técnico quiere asumir esta instancia con el mismo plantel con el que llegó al tercer escalón, y para eso deberá traer a los cubanos Reynaldo García y Yoan Mensia, con toda la dificultad que eso parece significar, porque además deberán cumplir con la cuarentena.

Y obviamente también es complejo el traslado de varios equipos a un lugar determinado que tenga todas las comodidades para hospedar el certamen, y que quiera aceptar el arribo de muchas personas.

Por eso en este momento se mantiene la incertidumbre pese al anuncio el formato para conocer al campeón, que también permitió aclarar y diferenciar la situación de los clubes que aún mantienen expectativas, y de los 12 restantes que ya se despidieron hasta la próxima temporada, pudiendo liberar a sus jugadores y previendo el armado de una nueva plantilla.

Te puede interesar
Últimas noticias