jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se internó a todo el grupo familiar del caso de Rada Tilly

sábado 06 de junio de 2020
Se internó a todo el grupo familiar del caso de Rada Tilly
pasajeros-del-vuelo-que-llego-el-24-de-mayo-a-comodoro-deberan-continuar-aislados
pasajeros-del-vuelo-que-llego-el-24-de-mayo-a-comodoro-deberan-continuar-aislados

Les extendieron el aislamiento obligatorio hasta el martes, ya que compartieron el viaje con el joven que suponen es la fuente de contagio del primer caso positivo de Rada Tilly.
El viernes se registró el primer caso de Covid-19 en Rada Tilly, el hombre de 53 años es padre de un joven estudiante que regresó de Ciudad de Buenos Aires el 24 de mayo, en un vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas.

El Comité de Crisis se reunió ayer para articular las estrategias epidemiológicas y recursos disponibles, en función del caso confirmado; en este sentido determinó que se alargará el aislamiento social obligatorio a los pasajeros de ese vuelo hasta el martes 9 de junio inclusive, y se los contactó para realizarle testeos a todos.

Todo el grupo familiar en internación


Hasta el momento se identificaron 24 contactos estrechos del paciente, entre ellos el grupo familiar compuesto por otras cuatro personas, que se encuentran internadas a la espera de los resultados.

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo en diálogo con Crónica explicó que suponen que el joven fue la fuente de contagio, aunque hasta no tener el resultado de las pruebas no tienen la certeza; “lo suponemos, no sabemos, lo estamos estudiando. Se encuentra internado y se está evaluando” señaló al respecto.

A todos los contactos estrechos se les realizó un testeo con PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), según el criterio epidemiológico nacional. En esta línea, comentó que “se internó a todo el grupo familiar para evaluar. El paciente se encuentra bien, evolucionando favorablemente”.

Asimismo mencionó que “además del grupo familiar se está testeando a todas las personas que viajaron en el micro hasta el domicilio, y los contactos cercanos dentro del avión”, con lo cual se encuentran a la espera de los resultados.

Testeos a 150 pasajeros


En el vuelo viajaron entre 150 y 160 personas que estaban varadas y tenían como destino Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson, Puerto Madryn y Santa Cruz. El Comité de Crisis se puso en contacto con ellos para realizarse los testeos, se busca principalmente a quienes tengan síntomas respiratorios o febriles. “A todos ellos se les va a hacer testeos de evaluación serológica” señaló Monasterolo.

La prueba de serología se realiza mediante extracción de sangre y sirve para detectar coronavirus en las personas que no tienen síntomas pero creen que podrían estar padeciendo la enfermedad de forma asintomática desde hace más de 10 días, o cree que puede haberla tenido la enfermedad y ya estar curado. Dado el tiempo transcurrido desde el arribo del vuelo, estas serán las pruebas que se realizará a los pasajeros.

Dos sospechosos en Clínica del Valle


Por otro lado, la Clínica del Valle informó que el viernes se internaron en el establecimiento una madre y su hijo con sospecha de Covid-19 por contacto estrecho.

La mujer tiene 46 años y se encuentra estable, afebril, sin congestión ni tos, mientras que el hijo de 16 años no presenta síntomas. Se esperan los resultados de laboratorio que fueron enviados al Hospital Regional.

Te puede interesar
Últimas noticias