miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El consumo de luz en la industria superó el 80% del nivel pre cuarentena

sábado 06 de junio de 2020
El consumo de luz en la industria superó el 80% del nivel pre cuarentena

El reporte semanal de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico reflejó que en la primera semana de junio hubo un pico de demanda total superior a los 16.600 Mw diarios durante los días hábiles.

El sector eléctrico mantuvo esta semana la tendencia a la recuperación de la demanda registrada en mayo, con la rama industrial evidenciando números con un pico superior al 80/81% de los registros previos a la cuarentena, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El reporte semanal de Cammesa reflejó que en la primera semana de junio hubo un pico de demanda total superior a los 16.600 Mw diarios durante los días hábiles, el mayor nivel registrado durante todo el aislamiento obligatorio y aún en la semana previa de aislamiento voluntario.

No obstante, fuentes del sector pidieron relativizar esa comparación, ya que la demanda eléctrica tiene mucha variación dependiendo del momento del año en que se mida y en particular de las temperaturas registradas, aunque admiten que sirve como un indicador mas a tener en cuenta.

El repunte del consumo eléctrico es explicado principalmente por los Grandes Usuarios (GUMAs) de la rama industrial, con un aumento sostenido en todas las actividades del sector.

“La gran demanda comenzó a aumentar desde los últimos días de abril y durante el mes de mayo hasta alcanzar valores del 80%, pareciendo estabilizarse”, consignó el informe.

La reapertura de actividades productivas producto de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) es la principal clave explicativa del fenómeno.

Desagregando por rubros, las principales recuperaciones continúan evidenciándose en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, con aumentos en las principales empresas del sector como Siderca, Siderar y Acindar, que mantuvieron el 65% de su demanda previo a la cuarentena.

Por su parte, las empresas de la construcción mostraron un crecimiento del 5% esta semana, ubicándose en el 80% del consumo previo al ASPO en firmas como Loma Negra, Avellaneda y Minetti.

El análisis industrial, también contempló a las compañías relacionadas con madera y papel que en mayo alcanzaron una demanda similar a los días previos a la cuarentena.

La Industria textil, en tanto, alcanzó algo más del 60% de su demanda previa, a pesar de que recién la semana que viene se habilitarían parcialmente los canales de venta minoristas en la Ciudad de Buenos Aires, situación que restringe la demanda.

Además, el sector automotriz, que comenzó a reactivarse paulatinamente en las últimas semanas, estableció una demanda de algo más del 65% previa a la cuarentena.

“Es de destacar también el aumento de la demanda en las actividades relacionadas con la Extracción de Petróleo, donde se venía observando una tendencia hacia la baja en las semanas previa”, resaltó Cammesa.

Por el contrario, se mantuvo la tendencia de caída en la Industria de la alimentación y consumos masivos.

Un punto importante entre los mayores consumidores de energía eléctrica del país sigue siendo el caso de Aluar, la productora de aluminio, que continúa registrando la baja relativa en la demanda pero por un aumento de autogeneración por parte de la planta, requiriendo menor demanda de energía desde el sistema interconectado.

En cuanto a la demanda de las distribuidoras eléctricas, las que abastecen a todo el sistema menos a los grandes usuarios, el comportamiento desde su definición varía mucho con la temperatura y el tipo de día hábil o feriado.

Por eso, si se compara una semana típica del periodo de cuarentena con el año 2019 para días similares en cuanto a temperatura (para este caso 14°C), en valores medios se observó este semana una baja de 1150 Mw interanual, representando una caída total del orden de 7%.

Estos datos, muestran un repunte del 3% en los primeros días de junio, respecto a los números finales del mes de mayo, que habían presentado una baja de 1600 Mw interanual y caída del 10%.

En el caso de las distribuidoras, con una demanda de 13.490 Mw, se registró una merma interanual promedio de 580 Mw, los que representan una caída de 4,3%.

Te puede interesar
Últimas noticias