viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Preocupa el aumento de casos de sífilis en Comodoro

sábado 06 de junio de 2020
Preocupa el aumento de casos de sífilis en Comodoro
preocupa-el-aumento-de-casos-de-sifilis-en-esta-ciudad
preocupa-el-aumento-de-casos-de-sifilis-en-esta-ciudad

Jorge Araldi, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a un tema que preocupa en la salud de la ciudad petrolera: el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo de sífilis, y la falta de prevención para evitar el contagio de dichas patologías.

El ginecólogo resaltó que previo a la medida de aislamiento obligatorio comenzó a notarse un aumento de los casos en la ciudad, muchos de los cuales recién se manifestaron una vez instaurada la cuarentena.

“El aumento de casos de sífilis en Comodoro fue algo que empezamos a notar antes de la cuarentena, hace unos seis meses atrás. Empezó a haber una creciente demanda por consultas de lesiones injustificadas en la mucosa vaginal, muchas mujeres consultaban por este tema y nos empezó a llamar la atención.

Empezamos a hacer los estudios y nos dimos cuenta de que, efectivamente estábamos hablando de sífilis; incluso encontramos pacientes asintomáticas que, cuando les pedíamos análisis prequirúrgicos, se practicaban el estudio VDRL, que justamente determina la presencia de la enfermedad, y les daba positivo.

También pedíamos el FTA-ABS, que es un poco más específico, y también arrojaba un resultado positivo”, comentó el profesional médico.

En este sentido, el ginecólogo indicó que debido a la alarma generada comenzaron a estudiar con más frecuencia este tipo de casos y se encontraron con “muchísimos casos de estas lesiones que eran producto de la sífilis”.

Profundizando respecto a las lesiones, explicó que éstas son muy específicas y pueden observarse a simple vista con un colposcopio. “Tuve la primera paciente en el mes de marzo del año pasado, ahí apareció el primer caso, por lo menos en mi consultorio. Me pareció algo raro ver un caso de sífilis en esa época.

Al mes tuve otra paciente con el mismo cuadro y ahí empezó la alarma. Me comuniqué con los otros profesionales de la ciudad para consultar si ellos notaban lo mismo y me confirmaron que sí” indicó el médico.

Falta de protección en las relaciones sexuales


Por otra parte, el especialista en ginecología se refirió a la falta de protección en las relaciones sexuales, una de las causas principales del contagio de sífilis. El médico hizo hincapié en la necesidad de concientizar respecto a esto, remarcó que la sífilis se contagia exclusivamente al tener relaciones y advirtió que en Bariloche actualmente tienen un cuadro de situación similar al de Comodoro.

“El brote de sífilis en Comodoro puede deberse a que alguien trajo la enfermedad y eso en su momento no fue controlado. Así como el coronavirus genera un brote, en este caso es lo mismo. Obviamente, uno estaba algo relajado porque no había casos. Esto pasa, fundamentalmente por la promiscuidad sexual de las personas.

La sífilis es algo que se contagia exclusivamente por vía sexual; esto de que si alguien toca un cubierto se contagia es mentira; es una enfermedad venérea y de exclusiva transmisión sexual”, planteó el ginecólogo.

El “período de ventana” y la forma de prevenir la sífilis


En otra línea de análisis, Araldi hizo hincapié en el “período de ventana”, algo que a veces puede durar cuatro o cinco meses. Esto se debe a que el paciente puede haberse contagiado y no tener una manifestación inmediata. En este sentido, el médico explicó que “existe la sífilis primaria, que es el primer contagio, que puede durar entre cuatro y cinco meses hasta que aparezca la lesión.

El segundo escalón es la sífilis secundaria, que es cuando ya pasó a la sangre. Cuando la sífilis está en la sangre, quiere decir que ya transcurrió como mínimo un año de la infección. Por último está la sífilis terciaria, esto ya implica otras cosas como meningitis sifilítica o peritonitis sifilítica; ese ya es cuadro realmente catastrófico, difícilmente se llegue a algo así, porque en forma previa seguro se diagnostica”.

En cuanto a la forma de prevenir la enfermedad, el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro indicó que el método más seguro es el preservativo, pero advirtió que no es del todo seguro, teniendo en cuenta que a veces puede romperse.

“El preservativo es una barrera de protección importante, el ochenta por ciento de los pacientes están protegidos usándolo. Sucede que hoy la difusión del uso del preservativo ha disminuido bastante. Las campañas han comenzado a tener menos importancia, se ha ido perdiendo la noción de su uso.

Esto es lo mismo que la pandemia, si nos relajamos, salimos a la calle y no usamos tapabocas, o no nos lavamos las manos, vamos a tener contagio de coronavirus por todas partes”, señaló.

Cuadro similar en Bariloche


Por último, Jorge Araldi comentó que tiempo atrás tuvo contacto con la presidenta de la Sociedad de Ginecología de Bariloche, quien le dijo que en la ciudad de Río Negro se notaba una escalada en cuanto a casos de sífilis. Además, indicó que se consultó si a nivel nacional se registraba el mismo caso, pero la respuesta fue negativa y se planteó que en otros lugares del país no hubo un recrudecimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias