martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Incremento de casos de sífilis “Esto tiene que ver con cuestiones sociales, pero también con un tema de cuidado de las personas”

sábado 06 de junio de 2020
Incremento de casos de sífilis “Esto tiene que ver con cuestiones sociales, pero también con un tema de cuidado de las personas”
catala-esto-tiene-que-ver-con-cuestiones-sociales-pero-tambien-con-un-tema-de-cuidado-de-las-personas
catala-esto-tiene-que-ver-con-cuestiones-sociales-pero-tambien-con-un-tema-de-cuidado-de-las-personas

En diálogo con Crónica, el secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá se refirió al incremento de casos de sífilis en Comodoro y, en consonancia con su par Jorge Araldi, resaltó que en el último tiempo se notó una disminución en el uso del preservativo. Además, recalcó que incluso en el contexto de cuarentena siguen buscando estrategias para trabajar estas problemáticas en la ciudad.
En primer término, el médico pediatra resaltó que este tema es algo que ya habían planteado el año pasado, cuando notaron que de todas las ITS (infecciones de transmisión sexual), la que más aumento había tenido era la sífilis. “Nuestra estrategia de trabajo, hace mucho tiempo, se centra en los trabajos que hacemos con nuestros tráilers. Hacemos extracciones para hepatitis B y C, VIH y sífilis.

Tenemos un laboratorio que sale a la calle, la jefa de este laboratorio trabaja en el afuera con la gente. No tuvimos que recurrir, por ejemplo, a los testeos rápidos, como se quiso implementar en otros lugares del país”, indicó el titular de la cartera de Salud.

En la misma línea recalcó que una vez que comenzaron a hacer análisis con más frecuencia, se dieron cuenta de que lo que no había aumentado era el VIH, pero sin embargo, los casos de sífilis sí.

“Para nosotros esto tiene que ver con cuestiones sociales, pero también con un tema de cuidado de las personas. Muchos pensaron que la sífilis era algo que estaba controlado, que ya no era un problema. Los médicos dejaron de solicitar estudios para esta enfermedad y también hubo una disminución en el uso del preservativo”.

“Seguimos buscando estrategias territoriales”


Por último, el funcionario municipal destacó que pese al contexto de pandemia, desde la Secretaría de Salud continúan buscando estrategias territoriales para trabajar este tipo de problemáticas en la ciudad.

Catalá rescató el trabajo hecho por los profesionales de su cartera para abordar estas enfermedades en el ejido de Comodoro y planteó que, a la hora de realizar los trabajos, los médicos realizan los análisis y luego hacen una devolución personalizada.

“Hacemos un seguimiento profundo de los pacientes. Si se trata de sífilis, se inicia el tratamiento correspondiente con los médicos. La idea no es llegar al diagnóstico y quedarnos ahí, sino llegar al diagnóstico y darle una continuidad, que es la solución”, finalizó Catalá.

Te puede interesar
Últimas noticias