jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Secuestraron unas dos toneladas de cobre sustraídas a empresas locales

sábado 06 de junio de 2020
Secuestraron unas dos toneladas de cobre sustraídas a empresas locales
secuestraron-unas-dos-toneladas-de-cobre-sustraidas-a-empresas-locales
secuestraron-unas-dos-toneladas-de-cobre-sustraidas-a-empresas-locales

Tanto YPF como otras empresas regionales entre las que se encuentra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) venían padeciendo desde hace varios meses robos multimillonarios de cables de cobre en sus respectivas áreas de trabajo, con pérdidas que oscilaban en casi 800.000 mil dólares.

Ayer, la División Policial de Investigaciones -DPI- a cargo del comisario Andrés García y subcomisario Pablo Lobos, pusieron fin a varios meses de investigación que derivaron en allanamientos que tuvieron lugar tanto en la zona sur de Chubut como en el norte de Santa Cruz.

Según informaron fuentes policiales, todo se inició el 21 de noviembre de 2019 cuando efectivos policiales de dicha División prestaban servicios de policía adicional para YPF Yacimiento Escalante, procedieron a las aprehensiones de quienes identificaron por las siglas I.L.C, J.R.S y G.A.R, todos ellos empleados de la empresa VSI S.R.L. contratada precisamente por YPF. Estos hombres fueron sorprendidos in fraganti sustrayendo cable de cobre Sintenax subterráneo que alimentaba un equipo de bombeo. Se movilizaban en una camioneta 4X4 con el logo de la empresa VSI.

Además del cobre, secuestraron teléfonos celulares que posibilitaron con el tiempo individualizar al comprador o reducidor del material mal habido, cuyas iniciales son A.C.

Luego de tres meses de escuchas telefónicas y tareas de vigilancia, la fiscal Andrea Rubio solicitó las diligencias que fueron autorizadas por la jueza penal Mónica García.

Allanamientos y secuestros


Se trataba de un trabajo investigativo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal que en la mañana de ayer y por pedido de la fiscal general Andrea Rubio, derivaron en 16 allanamientos autorizados por el juez penal Alejandro Soñis.

Arrancaron a las 8 de la mañana en un galpón del barrio Industrial de esta ciudad donde acopiaban el cobre, lo quemaban y limpiaban para, una vez reunidas varias toneladas, enviar el metal en camiones hacia Buenos Aires. Los allanamientos llegaron incluso a domicilios particulares de esta ciudad y la localidad santacruceña de Caleta Olivia donde residían empleados de empresas de servicios petroleras que eran quienes lo vendían a A.C.

En medio de la investigación se procede al secuestro de un camión con 1.500 kilos de cobre enviado por A.C. y un camión con 4.120 kilos de cobre enviado por la familia zíngara Traico, ambos con destino a Buenos Aires.

Según la información policial, solamente en el año 2019 se realizaron 18 denuncias radicadas por YPF S.A. por robo de cable desnudo, Sinetax y daños, causando pérdidas por U$$ 795.000. Asimismo, la SCPL también fue damnificada por varios robos con la misma modalidad pudiendo conectar las causas en cuanto a personas involucradas como autores, algunos de ellos son los mismos empleados de la Cooperativa comodorense.

Los allanamientos contaron con el apoyo de personal policial de las Comisarías 1ra, 3ra., Km. 8 y Operaciones y en Santa Cruz, de la División Investigaciones Zona Norte (Caleta Olivia) a cargo del comisario Pablo Méndez.

Como resultado de las diligencias se procedió al secuestro de aproximadamente 2000 kg. de cobre, cables sintenax, balanzas, carretes, documentación, cheques, soportes de almacenamiento electrónicos (pendrives, CPUs, notebooks, etc.) aparatos de telefonía celular y un arma de fuego tipo pistola, marca Bersa calibre 9mm. No hubo detenciones por el momento, ya las imputaciones se irían realizando de acuerdo con los desprendimientos que arroje todo el resultado de la investigación que epilogó con los 16 allanamientos.

Te puede interesar
Últimas noticias