viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Se podrían cambiar las categorías de los argentinos del año que viene

sábado 06 de junio de 2020
Se podrían cambiar las categorías de los argentinos del año que viene
se-podrian-cambiar-las-categorias-de-los-argentinos-del-ano-que-viene
se-podrian-cambiar-las-categorias-de-los-argentinos-del-ano-que-viene

Los deportes de contacto son los que más tiempo demorarán en regresar a la actividad, pero el básquetbol ya presentó una serie de normas y especificaciones para, al menos, volver a los entrenamientos y estar preparados para cuando llegue la competencia. También, y a nivel nacional, para el año que viene los Argentinos U13, U15 y U17 podrían pasar a ser U14, U16 y U18, para otorgarles la oportunidad de competencia a los chicos que tienen mínimas posibilidades de jugar este año.

Se realizó un ceremonial que estuvo a cargo de los entrenadores Emiliano Barbosa, Franco Labriola y Lucas Núñez, que es el DT de Federación Deportiva y explicó, "fue algo que confeccionamos y, luego de presentarlo ante el Centro de Entrenadores y la Federación de Chubut, se lo dimos a conocer a Comodoro Deportes", dijo sobre las normas que coinciden mucho con las de otras disciplinas.

Con vistas a la primera fase y para el retorno de las formativas y de primera, "en el inicio proponemos fundamentos individuales y de preparación física", puntualizó Núñez que luego agregó, "los turnos serán de 40 minutos y con solo 10 personas, siempre manteniendo la distancia, la higiene y la limpieza, y con la posibilidad de que cada uno utilice un balón y también algunos elementos, los cuales serán limpiados y desinfectados para el siguiente turno".

Las posibilidades de reactivación son mayores si toda la sociedad continúa cuidándose, tomando todas las medidas decididas, y obviamente si no aparece ningún caso de Covid-19, "los chicos están muy ansiosos, y más en los últimos días que se está manejando la posibilidad de volver, inclusive están muy al tanto del tema y predispuestos a tomar todas las medidas", dijo.

Como casi todos los clubes, Federación mantuvo las prácticas por zoom, "aún se mantienen. Todos tienen sus rutinas y la respectiva preparación física, y siempre tratamos de darle ejercicios de motivación con varios juegos, como preguntarles ciertos puntos de la reglamentación y desafíos con diferentes ejercicios, aunque tampoco los queríamos cargar mucho de actividades porque también están conectados con el tema del colegio".

Se propusieron ciertos retos, "por ejemplo hacer videos con 20 flexiones de brazo, 20 de abdominales, ciertos fundamentos y algunos ejercicios con la pelota, para luego mirarlos, compararlos y ver a los ganadores, en movimientos que resultaron ser muy divertidos", especificando, "justamente ahora nos pusimos de acuerdo con Náutico Rada Tilly y otros clubes para armar competencias similares desde la semana que viene, como para ir preparándonos para el posible regreso".

La semana pasada los directivos y entrenadores mantuvieron una reunión con Comodoro Deportes, "fue muy buena y las expectativas son altas y buenas, porque en todo momento se mostraron dispuestos a escucharnos y a tratar de darnos respuestas, pero está claro que esto es día a día y todo puede cambiar abruptamente, pero si todo va bien, no veo lejos que podemos juntarnos, con todas las medidas establecidas, en los gimnasios".

El complicado año ha dejando muchas competencias suspendidas y otras con total incertidumbre, porque en la ciudad solo se lograron desarrollar las dos primeras fechas de la Liga Provincial, y cabe la posibilidad de anulación de la totalidad de los argentinos, "Federación tenía previsto intervenir en todas las instancias tanto en mujeres como en varones", dijo Núñez, "no se sabe como va a continuar toda esta situación y que es lo que se podrá hacer próximamente, pero como mínimo sería bueno cerrar el año con la disputa del torneo local, y para nosotros es muy importante porque en algunas categorías tenemos previsto jugar con dos equipos porque hay una gran cantidad de chicos.

Sin olvidarnos que en su momento estábamos programando viajes para el minibásquetbol".

Ante la posibilidad de que no se haga ningún Argentino en el transcurso de esta temporada, es muy factible que para el año que viene haya una modificación en el límite de edad de las diferentes categorías y, para que los chicos tengan la alternativa de competir a nivel nacional, se reformularían los campeonatos y se extiendan las edades y sean de U14, U16 y U18, para que pueden intervenir los jóvenes que lo iban hacer este año.

Federación Deportiva, que es uno de los clubes más significativos dentro del basquetbol en nuestra ciudad, aprovecha esta inactividad deportiva para mejorar sus instalaciones a través de la Comisión de padres, que se han proyectado pintar, refaccionar ciertos lugares de la tribuna y hasta agregarle un escalón más para una mayor comodidad.

Y también el club está cumpliendo con todos sus requerimientos y obligaciones al mantener la estructura, "el club está haciendo un gran esfuerzo y por eso los entrenadores estamos bien, pero se de técnicos de otros lugares del país que no están cobrando y hasta algunos perdieron el trabajo", finalizó Núñez.

Te puede interesar
Últimas noticias