jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Se confirmaron tres nuevos infectados con el virus en Trelew

sábado 06 de junio de 2020
Se confirmaron tres nuevos infectados con el virus en Trelew
se-confirmaron-tres-nuevos-infectados-con-el-virus-en-trelew
se-confirmaron-tres-nuevos-infectados-con-el-virus-en-trelew

Ayer el Ministerio de Salud de Chubut informó de cuatro nuevos casos de Covid-19, uno en Rada Tilly y tres en Trelew, localidad que se declaró como “zona de trasmisión comunitaria” del virus.
En cuanto a Trelew, el director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira informó que dos de los nuevos casos reportados, una madre y su hijo, son contactos estrechos de los casos confirmados anteriormente, mientras que la otra mujer no tiene nexo epidemiológico, es decir que no tiene antecedente de viaje ni mantuvo contacto con alguno de los casos ya conocidos.

“Dos son contactos estrechos que salen a través del reporte epidemiológico y el estudio que hicimos, y un foco nuevo de una persona femenina de 31 años, que actualmente estamos en estudio epidemiológico” señaló.

Estado de salud de los pacientes


Al respecto del estado de salud de los pacientes, aclaró: “Los tres son casos leves, están en su domicilio con seguimiento médico diario y epidemiológico”. Uno de ellos es de un menor de 2 años, siendo el primer caso pediátrico en la provincia; en relación a este caso el médico manifestó que según las estadísticas en Europa y Estados Unidos, la mayoría de los casos pediátricos no llegan a tener una evolución grave de la patología.

En cuanto a los otros pacientes reportados anteriormente, dos continúan en terapia intensiva con respiración asistida; Castiñeira afirmó: “Continúan con leve mejoría, pero siguen siendo casos críticos”, mientras que el resto son casos leves y se encuentran en sus domicilios.

En este sentido, el médico aclaró: “El ser positivo no quiere decir que sí o sí necesite respirador, sabemos que estadísticamente, de todos los casos positivos el 80% son casos leves, un 15% van a requerir internación en clínica médica con asistencia por medicación y suero. Solamente un 5% son pacientes graves, que son mayores de 65 años, pacientes diabéticos, hipertensos o con otra comorbilidad aparte del Covid-19”.

Investigación epidemiológica


Por el momento continúan con la investigación epidemiológica para monitorear y detectar posibles casos y para determinar las fuentes de contagio. Actualmente se encuentran en seguimiento sesenta y siete contactos estrechos en la ciudad de Trelew.

Sobre la última mujer con coronavirus todavía no encuentran el nexo, pero Castiñeira destacó que la paciente “respetó todas las normas y no tiene muchos contactos estrechos, son solo cuatro o cinco, que los estamos contactando”.

Además explicó que cuentan con un equipo de psicólogos que se dedican a hacer las encuestas con los pacientes, después hablan con un médico, y se determina si corresponde realizarles el hisopado. “Si los casos estrechos presentan cualquier tipo de síntomas pasan a ser casos sospechosos, si no se lo deja trascurrir por catorce días, y previo al alta se le hace el hisopado a todos” detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias