martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

5 de junio: El día del medio ambiente convoca a proteger la biodiversidad

viernes 05 de junio de 2020
5 de junio: El día del medio ambiente convoca a proteger la biodiversidad
ambiente 2
ambiente 2

Desde la ONU advierten que “si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde el año 1974, según el calendario oficial de las Naciones Unidas. En la fecha se busca que gobiernos, empresas y ciudadanos tomen conciencia acerca de los asuntos ambientales.

Este año la temática es “Biodiversidad” y donde ponen el foco en la protección de la tierra, el aire, el agua y las especies vegetales y animales, relacionados con todos los aspectos de la salud humana.



“A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional” señalaron desde la ONU.

Acciones que amenazan la biodiversidad


Indican que la biodiversidad está siendo amenazada, por ejemplo mencionan los incendios forestales en Brasil, California y Australia; la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de Covid-19. Todos estos eventos recientes “demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos” consideraron.

Entre las acciones del hombre que han alterado el equilibrio de la naturaleza señalan la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático. “Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud” aseveraron.

Asimismo expresaron que “la aparición del Covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas”.

Calidad del agua


Por otro lado, se apunta a la calidad del agua y el monitoreo de aguas residuales. En este sentido el Ing. Alejandro Sturniolo, expresó que “en Argentina, la salud ya venía corriendo riesgo por muchas otras enfermedades producto de la mala calidad del agua, crisis a la cual se suma la nueva pandemia. Padecemos una situación hídrica muy delicada, dada por la escasez del recurso o su mala calidad.

Esto último sucede en lugares sin las condiciones de hábitat básicas, como los asentamientos, y/o con presencia de una concentración nociva de contaminantes que no reciben el tratamiento apropiado. Gracias a la tecnología de tratamiento de agua, un agua regenerada logra obtener una calidad superior al agua que consumimos hoy como potable”.

Asimismo sobre las aguas residuales manifestó que “las ventajas del reúso son evidentes; se incrementa la disponibilidad de agua, se reduce el efecto negativo de las descargas de agua residual y se disminuye la presión sobre las fuentes de agua superficial y subterránea”.

Comienza ciclo de charlas sobre medio ambiente


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanza el ciclo de charlas virtuales denominada “Lo que vendrá: pensemos juntos el futuro”, conducidas por el periodista Sergio Elguezábal.

La primera será hoy a las 19 horas por el canal de YouTube del organismo, y como primeros invitados participarán el ministro Juan Cabandié y la artista Elena Roger, quienes reflexionarán sobre la perspectiva de un futuro más sostenible.

Esta primera edición sobre sostenibilidad supone el lanzamiento de un ciclo de charlas moderadas por el periodista, que en los próximos encuentros abordará diversos ejes temáticos como salud, educación, alimentación, relaciones humanas, entre otros.

El ciclo busca conformarse como un espacio de conversaciones guiadas por interrogantes que invitan a pensar escenarios futuros, en particular en aspectos como el transporte, la arquitectura y la alimentación. De esta manera, se propone un proceso de reflexión sobre las prácticas sociales a modificar para construir un mundo más sostenible y en comunión con el ambiente después de la pandemia.

El Foro Costero realiza charlas virtuales en el día del ambiente


En el marco del Día Mundial del Ambiente el Foro Costero Ambiental de Chubut organiza un ciclo de charlas virtuales que se transmiten en vivo desde la cuenta de Instagram @forocosteroambiental.

Abordan las temáticas: separación en origen, reciclaje, biodiversidad, sustentabilidad, contaminación y gestión de residuos. Asimismo difundirán proyectos que llevan adelante distintas organizaciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“Puntualmente desde el Foro Costero Ambiental Chubut se hablará de la importancia del trabajo colectivo, cómo surgieron los Foros de MDQ y Chubut y la importancia de que existan este tipo de organizaciones para articular en conjunto con los municipios y entes de control” expresaron.

Asimismo invitaron a la comunidad a seguir las charlas: “Te invitamos a pensar y reflexionar entre todos sobre el cuidado de nuestro ambiente y a descubrir las diferentes formas en la que podemos colaborar y contribuir, adoptando nuevas conductas y hábitos más amigables con nuestro planeta”.

La primera charla fue ayer, en donde dialogaron con representantes de las ongs “Tu papel es muy importante” y “Ecoladrillos”, ambas promueven el reciclaje de papel en la ciudad.

Cronograma de charlas


Hoy a las 17 horas habrá una charla con dos referentes de grupos que reciclan plásticos, Carla Varas y Belén Vera, la temática será: “Diferencias y similitudes entre un Ecoladrillo y una Ecobotella”.

A las 19 horas habrá otra charla sobre “La importancia del trabajo colectivo. Problemas globales, soluciones locales” a cargo de Cristian Albornos e Isabel Natalia Muñoz.

El sábado a las 18 horas realizará una charla a cargo de Lourdes Navarro y Leonardo Ovando, integrantes del Foro Costero sobre “Biodiversidad y el impacto generado por los humanos” con la dra. Nadia Arias como invitada.

Finalmente, el domingo a las 18 horas harán una entrevista a las referentes de BioRada y a Impacto Sustentable, Celeste Fueyo y Agustina Suárez, sobre “Ordenanza y gestión de colillas de cigarrillos”.

Te puede interesar
Últimas noticias