martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Gimnasia deberá enfrentar a San Lorenzo, Ferro y San Martín

viernes 05 de junio de 2020
Gimnasia deberá enfrentar a San Lorenzo, Ferro y San Martín
gimnasia-debera-enfrentar-a-san-lorenzo-ferro-y-san-martin
gimnasia-debera-enfrentar-a-san-lorenzo-ferro-y-san-martin

La Asociación de Clubes anunció el formato de la definición de la Liga Nacional de basquetbol, donde Gimnasia compartirá grupo junto a San Lorenzo, Ferro y San Martín de Corrientes, mientras que en el otro jugarán Quimsa de Santiago del Estero, Instituto de Córdoba y Comunicaciones y Regatas de Corrientes. De esta manera no hay descenso y finalizó la temporada para los restantes 12 equipos.
De todas maneras todavía no hay ni lugar ni fecha establecida, porque todo dependerá de las habilitaciones que se vayan otorgando en las diferentes ciudades de los equipos, considerando que también necesitan un buen tiempo de preparación, y hasta el momento en ningún lado se han habilitado los entrenamientos y las reaperturas de los clubes.

En la primera etapa de la definición se medirán todos contra todos y los dos primeros accederán las semifinales, jugándose también el partido por el tercer puesto para las clasificaciones internacionales. La división para armar el grupo fue reunir al segundo, que fue San Lorenzo, el tercero Gimnasia, el sexto Ferro y el octavo San Martín, mientras que en el otro irá el primero Quimsa, el cuarto Instituto, el quinto Comunicaciones y el octavo Regatas.

De esta manera tendrán que esperar hasta la temporada que viene Boca, Olímpico, Bahía Basket, Hispano Americano, Argentino de Junín, Obras, Peñarol, Atenas, La Unión de Formosa, Platense, Estudiantes y Libertad, estos dos últimos eran los más comprometidos con el descenso y les favoreció esta situación.

Ahora se abre otro abanico de posibilidades, si bien la idea es que la pelota vuelva a picar el agosto, se debe considerar la incorporación de los jugadores extranjeros y también el traslado aéreo, que en un principio tiene previsto volver recién en septiembre.

El torneo se desarrollará en una sede única y albergará 16 partidos, con 12 correspondientes a la instancia regular de zonas, las dos semifinales, la final y el cruce por el tercer lugar. Toda esta definición podría ocupar diez días aproximadamente y una ciudad propicia y adecuada sería Corrientes porque hay tres equipos, pero todo llevará su tiempo y la decisión de las autoridades sanitarias.

Deportivamente, Gimnasia le ganó los dos partidos a San Martín de Corrientes, de visitante 100 a 95 y en el Socios 89 a 76, mientras que solo enfrentó una vez a Ferro en nuestra ciudad y los superó 88 a 84, mientras que quedaron adeudadas la revancha y los partidos ante San Lorenzo, a quien solo lo enfrentó en el Súper 20 tres veces.

Si bien todavía no hay confirmaciones pendientes -los equipos ni siquiera pueden entrenar en forma conjunta- la decisión se tomó y se dio a conocer para darles claridad y algo de certeza a todos los equipos, porque los ocho clasificados -el número que iba a ir a los play-offs- mantendrán la expectación y buscarán armar la preparación, que incluye también la dificultad de traer a los foráneos, que en este momento para ser sumamente complicado, y confirmarle la culminación de la Liga a las restantes doce instituciones, donde la mayoría sostenía a sus jugadores practicando.

El comunicado oficial


La AdC informa la forma de disputa presentada ante el Ministerio de Turismo y Deportes para la definición de la temporada de la Liga Nacional 2019/20.

El Comité de Crisis AdC - CABB y Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes comunican la forma de disputa elaborada por el Departamento de Competencias, para la terminación la temporada 2019/20 de la Liga Nacional. Cabe destacar que dicha definición del torneo depende de la respuesta que se obtenga del Ministerio de Turismo y Deportes tras las gestiones iniciadas por el Comité de Crisis.

Dar por finalizada por fuerza mayor la Fase Regular de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol. Al quedar pendiente una parte de la misma, no se producirán descenso a la Liga Argentina.

Clasificar a la ronda campeonato a los primeros ocho clubes ubicado en la tabla de posiciones tras la suspensión de la competencia en marzo de 2020.

La forma de disputa serán los clasificados del 1° al 8° que pasan a la zona campeonato y en el Grupo A estarán Quimsa, Instituto, Comunicaciones y Regatas y en el B San Lorenzo, Gimnasia, Ferro y San Martín.

Los dos mejores de cada grupo pasarán a la Semifinales de La Liga enfrentándose de la siguiente manera: 1ºA vs 2ºB y 1ºB vs 2ºA, los ganadores de las semis jugarán a partido único la final por el título de campeón de la Liga y los perdedores jugarán por el tercer y cuarto puesto.

Resultados ante los rivales


Hasta la suspensión, Gimnasia disputó 25 partidos y con 19 triunfos y seis derrotas se situó en el tercer puesto.

Durante esta campaña, y con relación a los equipos que deberán enfrentar ahora, le ganó los cruces a San Martín de Corrientes, superándolo por cinco de visitante y en nuestra ciudad lo hizo por 13, mientras que a Ferro lo recibió y lo doblegó por 4, y no pudo concretarse la revancha en Buenos Aires.

Tampoco se chocó con San Lorenzo, más allá de los tres enfrentamientos que protagonizaron durante el Súper 20, que fueron por la zona y el play-offs.

Este es el detalle:

Resultados


San Martín 95 - Gimnasia 100
Gimnasia 89 - San Martín 76
Gimnasia 88 - Ferro 84
Quedaron pendientes
Ferro - Gimnasia
San Lorenzo - Gimnasia
Gimnasia - San Lorenzo

Algunas de las medidas de la AdC


Objetivo: No es garantizar la seguridad al 100% de todos los participantes, sino reducir el riesgo de contagio a un mínimo justificable que permita retomar la actividad del básquetbol dada la importancia en términos sociales, sociopolíticos y económicos que implica para los clubes. También es prevenir la infección para todos los involucrados, así como detener rápidamente la transmisión en caso de que la infección se presente. Intenta generar un protocolo con pautas básicas de aplicación antes, durante y después de la práctica del deporte y generar entornos seguros.

Vuelta a los entrenamientos: previo al inicio de los entrenamientos todo el equipo, jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo, deben someterse a un control de salud, historia clínica y en los casos de duda o por indicación médica realizar el test específico de confirmación diagnóstica para Covid-19.

Medidas para los clubes: Cumplir, velar y ejecutar toda legislación y normativa emanada por las autoridades competentes, sean nacionales, provinciales o municipales. Implementar un rígido protocolo de desinfección de sus instalaciones, antes, durante y después de la actividad diaria en línea con los protocolos oficiales de seguridad e higiene.

Controlar estricta y metódicamente el cumplimiento de las medidas adoptadas en la presente guía. No dejar trabajar aquellas personas con más de 65 años, o menores de 65, y con enfermedades crónicas o antecedentes médicos de importancia que aumenten el riesgo de contagio y complicaciones.

Medidas generales: El ingreso a las instituciones debe hacerse con una lista preestablecida de personas autorizadas, pudiendo participar únicamente deportistas, cuerpo técnico, cuerpo médico y personal de apoyo, no se permitirá el ingreso de personas que no estén autorizadas previamente.

El club debe desinfectar profundamente los espacios de uso común, las superficies y los materiales deportivos que se fueran a utilizar y de tránsito, se recomienda realizar la desinfección al menos 15 minutos antes del inicio de los entrenamientos y repetirla cada vez que cambia el grupo de deportistas, en los espacios reducidos los entrenamiento deberían ser en grupos más reducidos.

Vuelta a la competencia: El plazo estimado de vuelta a la competición en caso de levantamiento de la cuarentena se estima un 50% del tiempo que se estuvo parado. Cuatro a seis semanas como mínimo.

Se debe contemplar que no es lo mismo que volver a de una postemporada, los preparadores físicos necesitan evaluar el estado físico de los jugadores y planificar entrenamientos de adaptación y recuperar fuerzas, resistencia y movilidad.

Es importante respetar el período de acondicionamiento para evitar lesiones deportivas.
En caso de que se reinicien los torneos, es una segunda etapa, se dispondrá de un protocolo para la logística de traslados, de hotelería, la elección de una locación segura para el evento y de ser posible libre de Covid-19. Se garantizará que todas las personas involucradas en el evento hayan dando para el análisis negativo de Covid-19 y cuenten con un certificado médico a tal fin.

El objetivo es crear una burbuja libre de Covid-19 o de riesgo muy bajo y justificable.
Para crear la burbuja es necesario tomar medidas adicionales en los estadios, instalaciones de entrenamientos, hotelería y durante los viajes. Es importante que cada club disponga de personal que oficialmente controle el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias