sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Rossi supervisó tareas militares por la pandemia

viernes 05 de junio de 2020
Rossi supervisó tareas militares por la pandemia
rossi-superviso-tareas-militares-por-la-pandemia
rossi-superviso-tareas-militares-por-la-pandemia

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó esta ciudad para supervisar las tareas llevadas a cabo por el personal militar de la provincia en el marco de la emergencia sanitaria desatada a causa del Covid-19. Luego de recorrer el Hospital Militar de Kilómetro 8, el funcionario brindó una conferencia de prensa en el Comando de Brigada para los medios de comunicación locales.

Entre los temas más importantes que tocó se destacaron la medida de cuarentena obligatoria, la visión del presidente Alberto Fernández con respecto al aislamiento obligatorio, las medidas adoptadas para reforzar el sistema sanitario del país, los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea para repatriar argentinos, y más cuestiones de importancia referidas a la pandemia.



El titular de la cartera de Defensa comenzó su exposición realizando una introducción y comentando detalles sobre los trabajos hechos hasta el momento. En este sentido, remarcó que su presencia en Comodoro Rivadavia se debió a una serie de recorridas que viene desarrollando en distintos puntos del país.

“Desde que comenzó la pandemia, tuvimos instrucción por parte del Presidente de colocar todas las capacidades que tienen las fuerzas armadas a disposición de la lucha contra el Covid-19. Tomamos la decisión de conformar catorce comandos de emergencia distribuidos en toda la Argentina. Uno de esos comandos engloba toda la provincia de Chubut, su base está aquí, en Comodoro Rivadavia”, resaltó el ministro de Defensa.



En esta línea, el funcionario nacional volvió a expresar algo que ya había dicho días atrás al afirmar que “este, sin duda, es el despliegue militar más grande que hemos tenido desde la Guerra de Malvinas, considerando por sobre todas las cosas que es algo que está sucediendo a lo largo y a lo ancho de todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Todo esto implica movilización de medios y personal militar en términos generales y globales.

Eso se expresa en una tarea humanitaria, en fortalecimiento de las estructuras hospitalarias, en vuelos de repatriación de argentinos en aquellos lugares en donde era complicado ingresar con aerolíneas comerciales. Hicimos vuelos humanitarios en distintos lugares; en Guayaquil, Lima, Arequipa, San Pablo.



Trabajamos además con distribución de insumos médicos, fundamentalmente en la entrega de respiradores. Nuestros laboratorios militares, desde el primer día están fabricando cofias, barbijos y camisolines”, destacó Rossi.

El rol del Hospital Militar de Comodoro, la situación
de Trelew y el coronavirus en el AMBA


En el comienzo de la conferencia, el ministro se refirió al rol del Hospital Militar de Comodoro, la situación del virus en la ciudad de Trelew y a los trabajos que se están llevando a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El Hospital Militar de Comodoro tiene una historia muy particular, fue el hospital que se desplegó en la Guerra de Malvinas, en 1982. Pero es un hospital de segundo escalón, esto quiere decir que podemos aislar pacientes leves de Covid-19, los de mayor gravedad van a ser trasladados al Hospital Regional.

En mi gestión anterior hicimos una serie de refacciones en el Hospital Militar que tuvieron como objetivo recuperar los quirófanos, que están en muy buen estado”, destacó el funcionario nacional.

Respecto a la situación de Trelew, ciudad que fue declarada con circulación viral de Covid-19, Rossi planteó que “nosotros trabajamos a requerimiento de los intendentes y gobernadores.

Actuamos en función de los requerimientos en cada lugar. Las estrategias sanitarias son definidas por el gobierno de la provincia, y en el caso de que se necesite personal militar para cumplir con alguna misión específica, nosotros asistimos, por supuesto”.

La situación del Gran Buenos Aires


Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa se refirió a la situación del AMBA, lugar en donde están concentrados la mayor cantidad de casos de coronavirus. “El virus llegó al país con argentinos que regresaban desde el exterior e ingresó por Ezeiza.

Sabemos que hay lugares con una gran densidad poblacional, lugares en donde se iban a dar las condiciones más propicias para que el virus fuera más agresivo. Por eso decidimos trabajar en distintos lugares de forma anticipada, en La Matanza, en Quilmes, San Martín, Moreno. Tenemos resultados muy positivos en cuanto a infectados, solo tenemos veinte personas de las fuerzas infectadas, todos casos leves, y ninguno se infectó producto de un despliegue, sino por su propia vida social”, indicó Rossi.

El adelantamiento de la cuarentena y el fortalecimiento del sistema sanitario de Argentina
Agustín Rossi habló sobre otros temas de importancia en el marco de la emergencia sanitaria que vive la Argentina.

El funcionario destacó los trabajos hechos para fortalecer el sistema sanitario del país, se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de adelantar la medida de cuarentena en el territorio nacional y también brindó su opinión con respecto a los dichos de la oposición que plantean que “el Presidente se enamoró de la cuarentena”.

Sobre el adelantamiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, Rossi manifestó que “la decisión del Presidente de anticiparse fue algo muy acertado, fundamentalmente viendo lo que estaba pasando en otros lugares del mundo. Esto nos permitió tener una buena reacción ante el virus.

El indicador más importante y que va a quedar para el futuro es la cantidad de fallecidos por Covid-19 de Argentina. Tenemos una cantidad muy baja por cada 100.000 habitantes.

Por debajo nuestro solo está Paraguay y Uruguay. Estamos convencidos de que esto nos permitió mejorar nuestra estructura de salud en todo el país. Pudimos aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva, los respiradores dejaron de ser un insumo crítico”, resaltó el funcionario que ocupó el mismo cargo en la presidencia de Cristina Kirchner.

El fortalecimiento del sistema de salud


Respecto al fortalecimiento del sistema de salud, Rossi destacó que, al ver lo que estaba sucediendo en otros países, se tomó inmediatamente la decisión de fortalecer el sistema sanitario nacional, incrementando la cantidad de camas de terapia intensiva y comprando respiradores, entre otras cosas.

“En la sanidad militar tenemos diecisiete hospitales militares, todos reubicables. Esta semana inauguramos un centro de aislamiento en Buenos Aires que construimos con donaciones que nos dio una empresa minera, Barrick. Hoy tenemos una mayor cantidad de camas de terapia intensiva, mucho mayor que la cantidad que teníamos cuando comenzó la pandemia, en muchos casos, los hospitales pasaron de tener diez a cuarenta camas. Redistribuimos respiradores y seguimos trabajando para cuando el virus se torne más agresivo”.

Finalmente, sobre las críticas que algunos sectores de la oposición realizaron sobre la medida de cuarentena, en donde varios afirmaron que el Presidente “se enamoró de la cuarentena”, el ministro de Defensa planteó que “nosotros no nos enamoramos de la cuarentena, en todo caso, somos enamorados de defender la salud de la población, son cosas absolutamente distintas.

Hay que hacer una diferenciación con todos aquellos sectores de la oposición que tienen responsabilidad institucional con aquellos que tienen otros signos políticos, es decir, gobernadores, intendentes, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Con todos ellos hemos trabajado enormemente bien. Nuestro compromiso es resolver los problemas de la gente, no tenemos posibilidad de especular.

Me parece que, así como hay un sector de la oposición con responsabilidad institucional, con el cual venimos trabajando muy bien, también hay otros que están viendo más lo que viene que lo que tenemos que resolver hoy, y nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar hoy y de resolver los problemas que tienen los argentinos hoy”, concluyó.

[embed]https://youtu.be/Ul_OBpB3vvQ[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias