viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Costes: “Petrakosky está incumpliendo sus funciones”

jueves 04 de junio de 2020
Costes: “Petrakosky está incumpliendo sus funciones”
costes-petrakosky-esta-incumpliendo-sus-funciones
costes-petrakosky-esta-incumpliendo-sus-funciones

Guillermo Costes, vocero de la Cooperativa de Comodoro se refirió en diálogo con Crónica a la batalla protagonizada entre la Federación de Cooperativas y las instituciones del interior de la provincia que pujan por la remoción de Fabricio Petrakosky de su cargo como presidente de la FECHCOOP. El martes de esta semana estaba previsto un encuentro entre el presidente de la Federación y miembros de las cooperativas del interior, reunión que finalmente no se concretó. “Petrakosky estaba obligado a convocar a la reunión pero no lo hizo. Ahora veremos cómo continúa el tema”, dijo Costes a este diario.

Consultado por el tema, el vocero de la SCPL explicó que un grupo de consejeros había solicitado reunirse con Petrakosky el 2 de junio, pero el presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut decidió no convocar a la reunión. “Él estaba obligado a convocar.

Las convocatorias las hace el presidente, por almanaque o a petición de los integrantes del consejo. En este caso, hubo petición de los integrantes del consejo, pero Petrakosky, a diferencia de lo que sucedió el 19 de mayo, eligió no convocar. Estamos en algo parecido a un incumplimiento de sus funciones específicas.

Lo normal es una reunión por mes, pero él ya dejó de cumplir con esto, lo que hizo fue desoír nuestro pedido explícito”, planteó el referente de la Cooperativa de Comodoro.

Sesión por Zoom y denuncia en el INAES

Por otra parte, Costes se refirió a la posibilidad de sesionar por intermedio de la plataforma Zoom, mediante la cual se pueden hacer videoconferencias. “Lo que estamos haciendo es buscar antecedentes. Queremos ver en cuántas oportunidades Petrakosky incumplió sus funciones. Un tema a tener en cuenta es que podríamos sesionar por Zoom, pero Petrakosky omite esto. Todo esto lo hace caer en distintos incumplimientos”, afirmó el vocero de la Cooperativa.

En esta línea, el dirigente mencionó la posibilidad de realizar una denuncia en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), una suerte de “árbitro” que podría sancionar al presidente de la Federación de Cooperativas. “El INAES es el órgano de control y seguimiento de cada una de las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y otras instituciones. Seguramente haremos una demanda reseñando todos estos incumplimientos” dijo.

Consultado por la posibilidad de llevar esto al terreno de la justicia ordinaria, Costes manifestó que “inicialmente no se podría, porque el primer paso es administrativo, y administrativamente hablando, la autoridad es el INAES. Una demanda en la justicia sería algo posterior, nos iríamos mucho en el tiempo, porque el asunto de la pandemia modificó todo”, explicó.

Elecciones en  Luz y Fuerza en octubre

En otro tramo de la entrevista con este diario, Guillermo Costes se refirió a las elecciones que habrá en el gremio de Luz y Fuerza en octubre próximo, en donde la institución renovará sus autoridades. Con esto en vista, no se sabe qué ocurrirá con Héctor González, actual titular del sindicato, que irá por la reelección.

La pelea de fondo que en parte definirá qué sucederá en el conflicto entre la Federación de Cooperativas de Chubut y las cooperativas del interior de la provincia se dará en octubre, el 22, cuando se lleven a cabo las elecciones en el gremio Luz y Fuerza.

Respecto a este tema, Costes indicó que “en medios de comunicación se están realizando publicaciones en favor de la actual conducción del gremio y se está planteando que se apoya la continuidad de los que actualmente comandan la institución. El sindicato es el sostén de la Federación y de varias cooperativas del interior que tienen el mismo voto que las cooperativas grandes”, expresó el vocero de la SCPL.

Candidato sin nombre

Consultado por las elecciones en Luz y Fuerza y el candidato que respaldarán las cooperativas que pujan por la remoción de Petrakosky del cargo de presidente en la Federación de Cooperativas, el entrevistado planteó que por el momento no hay un nombre concreto, pero aseguró que “candidato va a haber”. “Las cooperativas en sí no son las que van a respaldar esto. Estamos hablando también de una lista que surge de las listas históricas de Luz y Fuerza pero con disidencias. Lo menos importante en este caso es el acompañamiento de las cooperativas. Se habla de gente que históricamente estuvo con Héctor González. Él tiene un liderazgo muy particular, muchos de los que él echó se están juntando y van a participar en las elecciones del 22 de octubre”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias