viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Griffiths: “No hay ninguna duda de que Petrakosky es integrante del equipo político de Luz y Fuerza”

jueves 04 de junio de 2020
Griffiths: “No hay ninguna duda de que Petrakosky es integrante del equipo político de Luz y Fuerza”
griffiths-no-hay-ninguna-duda-de-que-petrakosky-es-integrante-del-equipo-politico-de-luz-y-fuerza
griffiths-no-hay-ninguna-duda-de-que-petrakosky-es-integrante-del-equipo-politico-de-luz-y-fuerza

El titular de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, en diálogo con Crónica se refirió al conflicto con el presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut. Griffiths fue muy duro y disparó con munición gruesa contra Petrakosky: “no entiende el cooperativismo, él no es cooperativista”, afirmó. Además, resaltó que, en vista de los últimos hechos que se sucedieron, quedó de manifiesto que el titular de la FECHCOOP tiene una relación de “extrema cercanía” con el gremio Luz y Fuerza.


Griffiths se refirió al problema con Fabricio Petrakosky desde un principio: “nosotros integramos la Federación de Cooperativas como una de las cinco cooperativas grandes de la provincia. En este sentido, nosotros ocupamos la Secretaría de la Federación y llevamos adelante un trabajo dentro del resto de las cooperativas.

Esto fue así hasta determinado momento, hasta que, de un tiempo a esta parte, el actual presidente tomó la decisión de transformar la conducción de la Federación en algo unipersonal y estrictamente sectorial, a raíz de tener su pertenencia, ahora ya de forma manifiesta, al Sindicato de Luz y Fuerza”, disparó el secretario de la Federación de Cooperativas de Chubut.

En este sentido, recalcó que en varias reuniones se planteó el hecho de que “la Federación ha tomado sucesivas acciones para apoyar decisiones tomadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, como así también el beneficio en el que redundara un decreto provincial que beneficiaba particularmente a los trabajadores de Luz y Fuerza, dejando afuera al resto de universo de trabajadores de las cooperativas. Se ratifica entonces la pertenencia al Sindicato de Luz y Fuerza”, planteó el dirigente cooperativista.

“No hay ninguna duda de que Petrakosky es integrante del equipo político del gremio. Se escribieron notas dentro de la Federación que luego se elevaban al gobierno de la provincia. Esto después sirvió como sustento para que se propusiera este decreto que beneficiaba solo a trabajadores de Luz y Fuerza.

Sin embargo, los diputados de Chubut no aprobaron este decreto, habida cuenta de que el gremio dejaba fuera al resto de los sindicatos pertenecientes a la administración pública. Cerramos el capítulo diciendo que Petrakosky pertenece a Luz y Fuerza. Se olvida del resto de los trabajadores y el sindicato lo defiende”, aseveró Griffiths.

Posible denuncia en el INAES contra Petrakosky

Por otra parte, Marcelo Griffiths se refirió a la posibilidad de denunciar a Petrakosky ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y recalcó que desde hace meses no se sesiona, lo que condujo a un incumplimiento de funciones por parte del presidente de la FECHCOOP.

“El cooperativismo, por Ley Nacional 20337, como así también por intermedio de cada uno de nuestros estatutos y, particularmente el estatuto de la Federación de Cooperativas, establece que como mínimo debe haber una reunión por mes. Hace meses que no nos estamos reuniendo. El actual presidente no convoca, por eso no hemos mantenido encuentros”, indicó el titular de la Cooperativa de Rawson.

En este sentido detalló que con motivo de la pandemia que afecta a todo el país, el INAE elaboró una resolución nacional, extensible a toda la Argentina, que establece que las cooperativas podrán sesionar con tres personas presentes, resguardando las normas sanitarias esenciales.

El resto de quienes deban participar de las reuniones, podrá hacerlo por intermedio de plataformas digitales como Zoom. “Petrakosky tampoco ha propuesto esto como una alternativa, no escuchó lo que nosotros propusimos. Nosotros pedimos que esto se respete y ser convocados a través de estos medios. Él incumplió las sucesivas reuniones anteriores y además no dio el quórum en el encuentro anterior, con lo cual es posible que hagamos una denuncia en el INAE a Petrakosky”, planteó Griffiths.

Por último, apuntó hacia las cooperativas de Trelew y Madryn, que tampoco dieron quórum para tratar la continuidad de Petrakosky en la Federación de Cooperativas de la provincia. “Esto no se condice con el espíritu cooperativo. El espíritu cooperativo tiene por objetivo sumar, como bien dice la palabra, cooperar, dar soluciones a los problemas comunes.

Estando en el mismo edificio, ellos decidieron no sentarse a discutir en una mesa por una simple especulación de que no alcanzaban las manos y Petrakosky podía ser removido de su cargo; eso es algo incompatible con el cooperativismo.

Nosotros entendemos que Petrakosky no entiende esta doctrina, algunos dijeron que la traicionó, yo digo que él no es cooperativista, porque si lo fuera, sabría que eso no se hace y no lo hubiera hecho”, remató el secretario de la FECHCOOP.

Te puede interesar
Últimas noticias