viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevo caso de Covid-19 en Trelew que no tiene relación con los anteriores

jueves 04 de junio de 2020
Nuevo caso de Covid-19 en Trelew que no tiene relación con los anteriores
nuevo-caso-de-covid-19-en-trelew-que-no-tiene-relacion-con-los-anteriores
nuevo-caso-de-covid-19-en-trelew-que-no-tiene-relacion-con-los-anteriores

El paciente es una persona joven que se acercó al servicio de salud por pérdida del olfato, no tiene antecedente de viaje ni tuvo contacto con alguno de los pacientes positivos.


El ministerio de Salud de Chubut informó que se registró un nuevo caso positivo de Covid-19 en Trelew, que no tiene nexo epidemiológico y no está relacionado con los casos anteriores confirmados en la ciudad.

“Se trata de una persona joven, que consultó con los profesionales sanitarios debido a que tenía sintomatología compatible con el coronavirus, particularmente la anosmia o pérdida del olfato, que junto con la ageusia o pérdida del sentido del gusto, la fiebre, el dolor del cuerpo y la dificultad para tragar suelen ser síntomas característicos del Covid-19” detalló al respecto el ministro de salud, Fabián Puratich.

Asimismo agregó que “el paciente no presenta un nexo epidemiológico claro, ni ha tenido contacto tampoco con los casos de coronavirus ya confirmados anteriormente, por lo cual se acentúa la certeza de que en la ciudad de Trelew hay transmisión comunitaria del virus”.

Trasmisión comunitaria

La localidad del valle chubutense ha sido declarada zona de trasmisión comunitaria de coronavirus al aparecer distintos casos sin que se identifique la fuente de contagio.

El ministro de Salud recordó que en Trelew se ha cambiado la definición de “caso sospechoso” y por lo tanto “todos los pacientes que realicen una consulta médica por cuadros febriles u otros síntomas asociados con el Covid-19, serán automáticamente caratulados y estudiados como casos sospechosos, más allá de que tengan o no un nexo epidemiológico claro”.

En esta línea, Puratich mencionó que “así como ha pasado en distintas provincias de la Argentina, cuando se confirma la circulación comunitaria viral en una determinada localidad, no se puede seguir avanzando en una flexibilización o administración de la cuarentena única en todo el territorio provincial, sino que dicha flexibilización se tiene que ir realizando de manera individual, tomando en cuenta la situación propia de cada lugar, y adoptando medidas que sean consecuentes con esta realidad”.

Once casos en Chubut

En total en la provincia hay once casos confirmados de coronavirus, de los cuales cuatro están recuperados, aunque uno de ellos continúa en terapia intensiva en Trelew por otras complicaciones de salud. De los siete restantes, dos se encuentran en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

El martes se descartaron dieciséis casos sospechosos, quince de Trelew y uno de Puerto Madryn. Hasta la fecha se estudiaron y se descartaron 263 casos en la provincia. Actualmente hay seis casos sospechosos en estudio, tres con nexo epidemiológico y tres por infección respiratoria aguda grave.

Además 66 personas se encuentran en aislamiento por haber mantenido contacto con los distintos casos de coronavirus reportados en Trelew, entre ellos, trece son contactos estrechos del último paciente confirmado, y continúa la investigación epidemiológica con diversas actividades de terreno.

Un total de 9.037 personas han finalizado el aislamiento social obligatorio habiendo cumplido los 14 días desde su regreso de zonas de riesgo, y quedan en aislamiento 1.375 viajeros reportados.

Te puede interesar
Últimas noticias