martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

“Ni una menos”: en esta ciudad también marcharon contra los femicidios y violencia de género

jueves 04 de junio de 2020
“Ni una menos”: en esta ciudad también marcharon contra los femicidios y violencia de género

La concentración fue en la plaza de la Escuela 83 donde se leyó un documento colectivo y luego se realizó una marcha por calles céntricas hasta el Hospital Regional.
En el marco de la manifestación nacional “Ni una menos”, en la tarde de ayer se realizó una concentración en la plaza de la Escuela 83 donde se leyó un documento realizado por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad, y luego se realizó una marcha por calles céntricas que llegó hasta el Hospital Regional.

[caption id="attachment_652027" align="alignnone" width="300"] En cuanto a las demandas históricas, mencionaron la legalización del aborto, la implementación real de la educación sexual integral y programas de salud sexual reproductiva y no reproductiva.[/caption]

El 3 de junio de 2015 fue la primera convocatoria denominada “Ni una menos” donde miles de personas se manifestaron contra los femicidios y la violencia de género, a partir de esa fecha, todos los años se renueva el pedido en todo el país.

También se repudió al fiscal general de Rawson Fernando Rivarola, a cargo de la causa “La manada de Chubut”, quien justamente ayer rebajó la calificación a los imputados y acordó la realización de un juicio abreviado.

Además describió el abuso como un “accionar doloso de desahogo sexual”, frase que fue ampliamente repudiada y que se convirtió en tendencia nacional en las redes sociales.

Un femicidio cada 23 horas


Soledad Cañumil y Martina González detallaron que se hizo hincapié en los femicidios, ya que el promedio en el país es de un asesinato cada 23 horas, y durante el aislamiento social por coronavirus se han registrado 58 mujeres asesinadas.



En cuanto a las demandas históricas, mencionaron la legalización del aborto, la implementación real de la educación sexual integral y programas de salud sexual reproductiva y no reproductiva.

También reclaman: “la implementación, instrumentación y presupuesto para la ley 26485 sancionada en 2019 que prevé la erradicación de la violencia contra las mujeres pero también hay un reclamo específico que es la ley de Emergencia de Género Nacional, que destina un presupuesto especial para distintas políticas, como casas refugios, capacitaciones, programas, entre otras cuestiones”.

Denuncias por violencia


A nivel local durante la pandemia no hubo femicidios, aunque la agrupación Socorro Rosa Rabiosa, que brinda información sobre aborto, comentó que han recibido muchas consultas telefónicas para denunciar hechos de violencia.



“Tuvimos sobre todo llamados para informarse sobre cómo realizar denuncias, cuáles eran los servicios de asistencia que todavía estaban vigentes en cuarentena, y había bastante temor y desinformación acerca de cómo proceder en este contexto” explicó Cañumil, y agregó que “nos sorprendió porque en nuestra línea particularmente no recibimos llamados de violencia de género”.

Aclararon que los servicios de asistencia y comisarías de la mujer estaban funcionando, pero que hay mucha desinformación acerca de cómo accionar teniendo en cuenta las medidas por la cuarentena, además que la información y números de contacto a veces no llegan a todos los sectores sociales.

En Comodoro Rivadavia se garantiza el acceso al aborto


En cuanto al acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), Socorro Rosa Rabiosa comentó que el sistema de salud de Comodoro Rivadavia no solo está garantizando la atención durante la cuarentena, sino que se facilitó el acceso. En este sentido destacaron que “las mismas doctoras se empezaron a organizar entre ellas para poder abarcar más territorio y que las mujeres no queden desamparadas”.

[caption id="attachment_652028" align="alignnone" width="300"] Socorro Rosa Rabiosa. En cuanto a la interrupción legal del embarazo “Chubut está un paso adelante”, dijo.[/caption]

También señalaron que “Chubut elaboró inmediatamente un protocolo para el acceso a las ILEs, algo que no sucedió en todo el país, en otros lugares se obstaculizó aun más, nosotras acompañamos en Santa Cruz, donde es tremendo porque no se garantiza una ILE ni siquiera por violación. En ese sentido Chubut está un paso adelante” valoraron.

Aunque también recordaron que la situación no es la misma en todas las localidades de la provincia, y mencionaron que “si bien en Comodoro se están garantizando las ILEs hay pueblos donde las mujeres están quedando totalmente desamparadas en el acceso al sistema de salud. En Chubut existe un protocolo y no se está respetando en un montón de lugares, entonces hay que rever qué es lo que está pasando en esos pueblos”.

Números de contacto


-Dirección de Género Municipal: 444-1996, lunes a viernes de 8 a 15 horas.
-Comisaría de la Mujer, Zona Norte: 297-4551524, Ricardo Gutiérrez 750, barrio Km 5.
-Comisaría de la Mujer, Zona Sur: 297-4482783, Eustaquio Molina 2750, barrio Stella Maris.
-Juzgado de Familia: 297154163450.
-Socorro Rosa Rabiosa 2974739957.
-Línea de emergencia 144 (24 horas).

Te puede interesar
Últimas noticias