viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro recordó el Día del Bombero Voluntario con una sencilla ceremonia

miércoles 03 de junio de 2020
Comodoro recordó el Día del Bombero Voluntario con una sencilla ceremonia
comodoro-recordo-el-dia-del-bombero-voluntario-con-una-sencilla-ceremonia
comodoro-recordo-el-dia-del-bombero-voluntario-con-una-sencilla-ceremonia

En inmediaciones del monumento al Bombero Voluntario, ubicado en Alsina y Rivadavia, ayer por la mañana se llevó a cabo un sencillo acto para conmemorar la efeméride. Debido al aislamiento preventivo, social y obligatorio la concurrencia de gente fue poca. Del acto participaron funcionarios públicos y personal de la comitiva local de Bomberos Voluntarios.

Durante el acto llevado a cabo ayer en el monumento al Bombero Voluntario, se colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio en conmemoración a los bomberos caídos en el cumplimiento del deber. En declaraciones a la prensa, el secretario de Control Urbano y Operativo del Municipio, Ricardo Gaitán, se refirió a la fecha y destacó que “es una fecha muy emotiva y muy especial. Es un justo homenaje a todos estos servidores públicos que a diario enfrentan distintas situaciones y arriesgan su vida por la de la comunidad. Es nuestra obligación estar presentes y compartir con ellos, agradecerles infinitamente el trabajo que hacen por todos nosotros”.



En la misma línea, resaltó el rol del Municipio, que siempre se mostró dispuesto a ayudar a la institución en la medida de lo posible: “El Ejecutivo Municipal siempre ha estado atento en pos de la ayuda hacia la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, una asociación que es muy prestigiosa y es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Trabajamos a diario, conjuntamente con ellos en distintas situaciones. Es nuestro deber estar con ellos”.



¿Por qué se celebra el Día del Bombero Voluntario en la Argentina?

En Argentina, todos los 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario, en conmemoración de la creación del primer cuerpo de bomberos de todo el país, fundado este mismo día pero en 1884.

Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de junio de 1884, en el barrio porteño de La Boca se fundó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina, gracias a la iniciativa de un vecino de nombre Tomás Liberti. Días atrás, su hijo y un grupo de vecinos se habían organizado de forma espontánea para apagar un incendio en el barrio.

Luego del incendio en La Boca, Liberti escribió un mensaje a los vecinos en donde resaltó la necesidad de tener un cuerpo de bomberos: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salve nuestros bienes y a nuestras familias”, decía el mensaje del italiano.

El 2 de junio de 1884 se llevó a cabo la primera reunión. En la misma se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. En el año 2001, a través de la Ley 25425, se estableció este día como el Día Nacional del Bombero Voluntario. El 14 de noviembre de 1885, la primera sede social de Bomberos Voluntarios, ubicada en La Boca, tuvo su bautismo de fuego en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas Sur.

Cifuentes: “Nuestro servicio es reconocido a diario por toda la comunidad”

Rubén Cifuentes, integrante de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, agradeció en diálogo con la prensa el acompañamiento que diariamente brinda la comunidad de Comodoro a la institución que ayer festejó un nuevo aniversario.

“Es un día muy especial para todos nosotros. Desde la comisión directiva queremos llegar a todas las familias de los bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia con un fuerte saludo y un afectuoso abrazo, y principalmente agradecerles por el constante servicio que brindan a la comunidad en estos momentos difíciles”, expresó Cifuentes.

En la misma línea, el miembro de la comisión directiva resaltó que “el nuestro es un servicio que tiene que ser reconocido y de hecho es reconocido diariamente por toda la comunidad. Nuestro agradecimiento hacia todos ustedes y a la gente que colabora permanentemente con la institución”, dijo.

Trabajo durante la pandemia

Por último, Cifuentes resaltó los trabajos hechos durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio: “lógicamente seguimos trabajando, tomando todos los recaudos para no tener inconvenientes con respecto a la pandemia en algún cuartel de la ciudad.

El jefe del cuerpo activo nos ha dado instrucciones precisas de mantener guardias mínimas. Nuestro principal objetivo es tener los cuarteles funcionando para atender cualquier eventualidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias