El reclamo “Ni una menos” vuelve a convocar a una marcha para esta tarde

El reclamo “Ni una menos” vuelve a convocar a una marcha para esta tarde

Como ocurre desde 2015, habrá una concentración y marcha en reclamo por los derechos de las mujeres y disidencias, a partir de las 16 horas en la plaza de la Escuela 83.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan a marchar esta tarde en la jornada “Ni una menos”, reclamo que comenzó el 3 de junio de 2015 contra los femicidios y se realiza todos los años desde entonces en todo el país.

La concentración será a partir de las 16 horas en la plaza de la Escuela 83 y luego se hará una marcha por calles céntricas, teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus se solicita a quienes asistan utilizar barbijos y respetar el distanciamiento social.

En un comunicado público, desde la organización señalaron que se reunirán en un contexto de pandemia y crisis socioeconómica “para denunciar la violencia machista en todas sus modalidades, así como la complicidad del Estado” y en este sentido expresaron “nuestros reclamos y luchas no se suspenden en cuarentena”.

Pidieron, entre otras cosas, aborto legal, educación sexual integral, separación de la Iglesia y el Estado, se expresaron en contra del pago de la deuda externa, y sobre el contexto provincial que atraviesa Chubut, mencionaron la falta de pago de salarios y se posicionaron contra la megaminería.

57 femicidios en cuarentena

Al respecto de la violencia de género durante la cuarentena, el Observatorio de la Casa del Encuentro informó que desde el 20 de marzo al 28 de mayo se registran 57 femicidios, el 70% asesinadas en sus viviendas por sus parejas. “Desde hace más de diez años la estadística de un femicidio cada 30 horas no solo no baja, en algunos períodos de mayor desigualdad como el que vivimos se incrementan las muertes” afirmaron.

Te puede interesar
Con un empate entre River y Nacional y la derrota del líder Libertad ante Cerro Porteño, volvió el fútbol en Paraguay

Por esto piden la emergencia en violencia de género que implica un presupuesto extraordinario para brindar medidas de asistencia y prevención, crear centros de día y refugios, patrocinio jurídico, y asignación económica mensual para las víctimas.
Hace tres años, la Legislatura provincial aprobó un proyecto de ley al respecto, pero hasta el momento no se ha implementado.

Situación económica

También señalan que el aislamiento por la pandemia afecta a quienes sufren violencia en su ámbito doméstico, quienes no cobran sus sueldos o quienes tienen trabajos informales y precarizados. Mencionan además que muchas mujeres se organizan solidariamente en merenderos y comedores para atender estas necesidades.

En esta línea, señalaron que el Gobierno provincial: “adeuda sueldos atrasados y ha respondido con represión, impunidad y soberbia a los reclamos y manifestaciones” y a nivel local sostuvieron que “se han conocido recientemente datos estadísticos que hablan de la profunda brecha salarial entre hombres y mujeres que tiene en nuestra ciudad su mayor expresión: en promedio, en Comodoro Rivadavia las mujeres cobramos un 48% menos, convirtiéndose así en la ciudad con mayor diferencia del país”.

Comentar
- Publicidad -