martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Está vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en Chubut

martes 02 de junio de 2020
Está vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en Chubut

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se solicita a la ciudadanía cumplir con las normativas del DNU emitido por el Gobierno Nacional. Se encuentran exceptuadas de la prohibición las playas Larralde y Bengoa.



La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante destacar que las infracciones a la medida establecida mediante disposición N° 06/2020- SsP-SP, serán sancionadas en el marco de la normativa pesquera vigente, pudiendo incluso llegar a la suspensión de los permisos de pesca o de la renovación de los permisos de pesca artesanal.

Comodoro Rivadavia

En función de la arribazón generada días atrás en las zonas costeras del Golfo San Jorge, el subsecretario Aguilar indicó que “es muy importante que las personas se abstengan de extraer moluscos de esa zona, en virtud del potencial riesgo que significa su consumo para la salud humana, riesgo asociado a la afluencia de toxinas que pueden estar presentes en dichas especies”.

Además, recordó que resulta fundamental que “en caso de comprar moluscos bivalvos o gasterópodos, los ciudadanos lo hagan en lugares habilitados para tal fin”, y cerró alegando que “debemos cuidarnos entre todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias