miércoles 17 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Trelew fue declarada como zona de circulación comunitaria de coronavirus

martes 02 de junio de 2020
Trelew fue declarada como zona de circulación comunitaria de coronavirus
trelew-fue-declarada-como-zona-de-circulacion-comunitaria-de-covid-19
trelew-fue-declarada-como-zona-de-circulacion-comunitaria-de-covid-19

Con esta modificación, a partir de ahora todos los pacientes de esa localidad con síntomas respiratorios o febriles serán declarados “casos sospechosos” para facilitar la detección del virus.

El ministerio de Salud de la Nación declaró a la ciudad de Trelew como zona de circulación comunitaria de coronavirus, ya que las investigaciones epidemiológicas no lograron detectar la fuente de contagio de varios de los casos.

Al respecto, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló: “hasta el momento no hemos podido encontrar al ‘paciente cero’ o ‘caso testigo’, por lo cual el domingo mantuvimos una reunión virtual con el área de Epidemiología de Nación, tras la cual se tomó la decisión de declarar a Trelew como ‘zona de circulación comunitaria del virus’, tal y como fue registrado ya en el parte nacional emitido durante el día de hoy (lunes)”.

En esta línea, el ministro explicó que: “como consecuencia de la declaración de circulación comunitaria viral en Trelew hemos tomado la decisión de cambiar la definición de ‘caso sospechoso’, por lo cual todos los pacientes que consulten en el hospital de la ciudad por cuadros febriles u otros síntomas asociados con el Covid-19, serán automáticamente caratulados y estudiados como ‘casos sospechosos’, más allá de que tengan o no un nexo epidemiológico”.

Imposibilidad de detectar el nexo epidemiológico


Con respecto a la circulación comunitaria del virus, el ministro explicó que depende de muchos factores, uno de los cuales tiene que ver con la imposibilidad de detectar el nexo epidemiológico de los distintos pacientes que fueron confirmados como positivos para Covid-19.

“En este sentido, y dado que en los últimos casos detectados de coronavirus las investigaciones realizadas no permitieron detectar el nexo epidemiológico, es que como Ministerio de Salud realizamos la consulta correspondiente con Nación y tomamos esta determinación”, señaló Puratich, agregando que “aun así, hay otros criterios que determinan la circulación comunitaria que nosotros todavía no cumplimos, como por ejemplo el número de camas y respiradores ocupados, por lo que quiero transmitirle tranquilidad a la ciudadanía”.

Nueve casos sospechosos en estudio


En cuanto al parte diario, se informó que no se confirmaron nuevos casos, Chubut tiene diez casos confirmados, de los cuales cuatro están recuperados y otros seis se mantienen en tratamiento. El domingo se descartaron tres casos sospechosos y suman 234 los casos estudiados y descartados en la provincia.

Actualmente hay nueve casos sospechosos en estudio, 7 con nexo epidemiológico tres de Trelew, dos de Puerto Madryn, uno en Comodoro y uno en Esquel) y dos con infección respiratoria grave en la ciudad de Trelew.

En cuanto a los contactos estrechos, 51 personas están en aislamiento y están siendo monitoreadas. Además continúa la investigación epidemiológica en terreno para detectar posibles contagios, esto incluye relevamiento de contactos estrechos, búsqueda de sintomáticos febriles, investigación de poblaciones específicas y sensibilización de equipos de salud.

Un total de 1.263 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo de catorce días, mientras que ya lo finalizaron 8.916 personas.

Trelew tiene nuevos permisos de circulación


El ministro de Gobierno José María Grazzini explicó que regirán nuevos permisos de circulación para quienes tengan que salir o ingresar a Trelew. El nuevo formulario está disponible en la página web www.seguridad.chubut.gov.ar, y la respuesta será remitida de 8 a 14 horas.

Los permisos de circulación serán otorgados por motivos de salud, para proveedores, comerciantes y para aquellos trabajadores esenciales entre los que se encuentran los trabajadores de la salud, de la pesca, de servicio públicos, productores agropecuarios, obreros de la construcción, empleados públicos esenciales y técnicos especiales que trabajen en Trelew o sean de la localidad y deban trasladarse a otra ciudad.

Además, los empleados públicos con domicilio en Trelew que no sean considerados esenciales, están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo en Rawson.

Te puede interesar
Últimas noticias