miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Murphy: "Lo que importa es que la política del sindicato sea completamente autónoma"

martes 02 de junio de 2020
Murphy: "Lo que importa es que la política del sindicato sea completamente autónoma"
murphy-lo-que-importa-es-que-la-politica-del-sindicato-sea-completamente-autonoma-de-todo-gobierno-y-partido-politico
murphy-lo-que-importa-es-que-la-politica-del-sindicato-sea-completamente-autonoma-de-todo-gobierno-y-partido-politico

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, en diálogo con Crónica se refirió a la supuesta relación de cercanía que tendrían Florencia Perata y Santiago Goodman. El sindicalista le restó importancia a estos rumores pero advirtió que la autonomía del sindicato de docentes es lo que debe primar a la hora de tomar decisiones. “Si hay democracia y se hace lo que la mayoría decide, la autonomía queda a resguardo”, señaló.

“No nos consta que la ministra de Educación tenga cercanía con Goodman, nos preocupan otras cosas. Nos preocupa que lo que se haga trascienda lo personal y que se vayan resolviendo los problemas que hoy tiene la educación de la provincia, los problemas de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Salgamos de lo personal, esto no interesa, no vamos a entrar en chusmeríos tampoco. Lo que importa es que la política del sindicato sea completamente autónoma de todo gobierno y partido político”, aseveró el gremialista de la Regional Sur de ATECh.

En la misma línea de análisis, remarcó que “independientemente de las relaciones personales, lo que hay que garantizar es la independencia del sindicato. Si hay democracia y se hace lo que la mayoría decide, la autonomía queda a resguardo, o por lo menos es más posible sostenerla. No queremos vivir situaciones de este tipo, ya las vivimos antes cuando tuvimos una conducción estrechamente cercana al ministro Zaffaroni en su momento, con Martín Buzzi como gobernador. Eso fue algo que sufrimos todos los docentes”, puntualizó.

Elecciones en el gremio de ATECh


Por otra parte, Daniel Murphy se refirió a las elecciones del gremio, en las cuales se renovarán todas las autoridades de la institución. Las mismas debían llevarse a cabo el pasado 7 de mayo, pero debido al cese de actividades que generó el Covid-19 debieron posponerse. Se espera que una vez reiniciada la actividad se lleve a cabo el acto eleccionario en el que Murphy será candidato a secretario general del sindicato por la lista lila.

Respecto a las elecciones que quedaron truncas en el mes de mayo, el secretario general de la Regional Sur de ATECh planteó que “estamos a la espera de que se reinicien las actividades en las escuelas para que a partir de ahí se defina un plazo razonable para que se pongan en marcha nuevamente las elecciones. En función de eso, habrá que establecer una nueva fecha. En estas elecciones vamos a definir a todas nuestras autoridades, después de siete años sin comicios”, indicó el sindicalista.

En esta línea, Murphy recordó que, durante las elecciones llevadas a cabo en 2013 existieron denuncias de procedimiento fraudulento, algo que según él fue avalado por la junta electoral provincial. “El escrutinio definitivo se cerró y nosotros impugnamos ese escrutinio. El Ministerio de Trabajo de Nación tuvo paralizado todo hasta que finalmente se hicieron las elecciones complementarias, también cuestionadas por nosotros. El ministerio no garantizó transparencia ni imparcialidad. Santiago Goodman se impuso por un margen de siete votos sobre 4000 votantes”, recordó el sindicalista de la ATECh.

Reclamos por mala liquidación salarial


Por otra parte, consultado por cómo continuará la agenda del gremio en el transcurso de esta semana, Daniel Murphy indicó que, por lo pronto no hay movilizaciones convocadas, pero sí se elevará un relevamiento por mala liquidación de salarios a docentes de la provincia. “Ya no sabemos cómo denominar el desastre que están causando con los sueldos de los docentes. Pagan tarde y cuando pagan, lo hacen mal, nos descuentan dinero. Entre mañana y pasado vamos a hacerle llegar a la Junta Ejecutiva un relevamiento para que presenten a nivel provincial. La última vez que se hizo un reclamo, hace dos semanas, solo hablando de Incentivo Docente, teníamos 1800 reclamos”, cerró Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias