jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Inmigrante Italiano

martes 02 de junio de 2020
Día del Inmigrante Italiano
dia-del-inmigrante-italiano
dia-del-inmigrante-italiano

Con la valija de cartón llena de sueños, muy pocas pertenencias, la documentación requerida para viajar y la carta de llamada de algún familiar, muchos italianos emprendían el viaje hacia un futuro mejor, con la esperanza latente que ese barco rumbo a tierras lejanas los llevara a buen puerto. Argentina era un país que prometía cumplir con sus sueños!

Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos que llegaron a la República Argentina, y que han contribuido a su crecimiento como Nación, el gobierno argentino, estableció el 20 de septiembre de 1995, mediante la sanción de la Ley 24.561, que el día 3 de junio de cada año se celebre el “Día del Inmigrante Italiano”.

Dicha ley fue sancionada en honor al prócer argentino Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación y creador de nuestra enseña patria, nacido el 3 de junio de 1770. Hijo de un inmigrante italiano, don Domingo Belgrano y Peri, oriundo de Génova, y de una criolla, María Josefa González Casero, es el ilustre personaje histórico que sirve como autentico sustento, para la celebración de este día.

Recordando esta fecha especial, la Asociación Italiana saluda a todos sus connacionales, socios, amigos y colaboradores, haciéndolos participe de esta celebración atípica, como consecuencia de la situación de pandemia, que requiere del aislamiento y distanciamiento social.

“En el seno de nuestros hogares cantemos los himnos patrios de Argentina e Italia y brindemos por la pronta llegada de un tiempo mejor. AUGURI A TUTTI!!”, señala la comisión directiva de la asociación.

Recordatorio de la historia y el nacimiento de la República de Italia


La historia de Italia se remonta a través de los siglos transitando innumerables regímenes institucionales, hasta llegar a la república y hoy, ante un nuevo aniversario pero en el marco de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, la Comisión Directiva de la Asociación Italiana de Comodoro Rivadavia, llega con un saludo especial a todos sus connacionales y recuerda parte de su rica historia.

En julio de 1831, Giuseppe Mazzini, fundó Giovine Italia, el movimiento político que, en primer lugar, se propuso transformar Italia en una república democrática unitaria, de acuerdo con los principios de libertad, independencia y unidad.

Posteriormente, el milanés Carlo Cattaneo promovió una Italia secular tal como la entiende Mazzini pero organizada en República Federal. Ambos proyectos, el mazziniano y el de Cattaneo, fueron frustrados por la acción del primer ministro Camilo Benso di Cavour y Guiseppe Garibaldi, a los fines de la unificación nacional italiana. En 1861 se produce la creación del Reino de Italia, surgido tras la unificación nacional liderado por Víttorio Emanuele II que se coronó Rey de Italia.

Desde 1922 hasta 1943, se prolonga el período del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. En las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, el rey Vittorio Emanuele III, tratando de realzar el alicaído prestigio de la monarquía, revoca del cargo y arresta a Mussolini, confiando el gobierno al mariscal Pietro Badoglio. En 1944 designa a su hijo y heredero Umberto, como lugarteniente general del reino, y promete que después de la guerra, el pueblo italiano podría escoger su forma de gobierno por medio de un referéndum.

El 2 de junio de 1946, fueron las proclamaciones electorales por el Referéndum y la Asamblea Constituyente, según el Decreto Nº 99 del 16 de marzo de 1944 antes de las elecciones, el Rey Vittorio Emanuele III, abdica en favor de su hijo Umberto II. Ese día se celebró el Referéndum para decidir si la estructura del Estado debía ser una República o una Monarquía.

Votaron más del 89% de los ciudadanos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez-, y concluyó con la victoria de la República con el 54.3% contra los 45.7% de la Monarquía. También eligieron a miembros de la Asamblea Constituyente, que fue la encargada de redactar una nueva Constitución.

Con la entrada en vigor de la nueva Constitución de la República Italiana, el 1 de enero de 1948, Enrico De Nicola asumió por primera vez las funciones de Presidente de la República.

La República tuvo el apoyo de quienes condenaban el fascismo y la monarquía que lo había sostenido. En ese sentido, la elección de la República fue el resultado del período de la resistencia, la ruptura con el pasado y el cambio que condujo al panorama italiano de hoy.

Te puede interesar
Últimas noticias