jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Patio Abierto: “A medida que van pasando los días las necesidades aumentan”, afirmó Pichintiniz

lunes 01 de junio de 2020
Patio Abierto: “A medida que van pasando los días las necesidades aumentan”, afirmó Pichintiniz
patio-abierto-a-medida-que-van-pasando-los-dias-las-necesidades-aumentan-afirmo-pichintiniz
patio-abierto-a-medida-que-van-pasando-los-dias-las-necesidades-aumentan-afirmo-pichintiniz

El referente de Patio Abierto, Pablo Pichintiniz, de forma conjunta con integrantes de su grupo de trabajo, brindaron detalles a este medio sobre las distintas actividades que realizan en Comodoro Rivadavia desde que se decretó la cuarentena.

En ese marco y en diálogo con Crónica, Pichintiniz recordó que se encuentran trabajando desde el 20 de marzo, con el proyecto que es de público conocimiento y pertenece a la Casa Salesiana Domingo Savio. “Lo hacemos a través del apoyo escolar, la merienda y un plato caliente, pero con el brote del coronavirus, con la directora Gabriela Gómez decidimos empezar con el reparto de viandas. Trabajamos puerta a puerta, llegando a barrios como Pietrobelli, Balcón del Paraíso, Jorge Newbery y hasta a algunas familias del Ceferino”.

Necesidades


Continuando en esa línea, expuso que las necesidades en tiempo de Covid-19 son muchas. “En este tiempo que hemos recorrido la ciudad, se van generando distintas necesidades que por ahí no la teníamos tan claras, pero nos vamos dando cuenta que a medida que van pasando los días las necesidades aumentan”.

Educación


Por su parte, Jenifer Pérez, coordinadora de la educación de Patio Abierto, articuló: “siguiendo la línea de Pablo, sabemos que una de las necesidades es la educación y queremos seguir acompañando a los chicos que tienen ciertas dificultades y no solamente que les falte el plato de comida, decidimos salir al encuentro de esos niños y ver en qué cuestiones podíamos ayudarlos. Ahí pudimos notar que algunos de ellos necesitaban ese acompañamiento, ya que tenían dificultades con las actividades que les enviaban por medio de classroom, entonces necesitan que los ayudemos de manera prolongada”.

Y agregó: “la mayoría de los alumnos están acompañados por una docente que trabaja en Patio Abierto, con los cuales se trabaja por medio de whats app, con un permiso que lo otorga la familia, y esa es la comunicación que se está estableciendo entre los niños y los docentes para no perder ese acompañamiento que nosotros sostenemos desde principio de año”.

Al mismo tiempo, expuso que la adaptación para trabajar de esta manera fue complicada, “porque hay ciertas facilidades que muchas de esas casas no tienen, como por ejemplo el wifi, entonces eso dificulta bastante nuestro trabajo, por eso elegimos como medio de comunicación el whatsapp. Estimamos que vamos a seguir trabajando de esta manera, pero dependerá de la necesidad que tenga cada uno de los chicos”.

Trabajo Social


Por otro lado, Estela Cayún, licenciada en Trabajo Social, afirmó: “nosotras empezamos primero con el tema de las viandas y también como una preocupación de Patio Abierto ver cómo acompañar en esta situación de aislamiento, a las familias que dependen específicamente de la alimentación. En este recorrido que hemos hecho hasta el día de hoy, mi trabajo es social, así que abarcó cuáles son todas las necesidades para poder articular. Todo pensándolo desde el equipo y la preocupación de la familia”.

En concreto, puntualizó que además desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia reciben diversos bolsones de alimentos, los cuales son distribuidos en distintas familias. “En este aspecto, la demanda comenzó a ser mayor y si bien nosotros contamos con el apoyo de la comunidad salesiana, tratamos de poder solventar algunas necesidades de distintos sectores, trabajando los fines de semana y hasta feriados”.

Viandas


Con respecto a este tema, Daniela Fernanda Ruiz, encargada de la entrega de viandas, aseveró que en su momento empezaron a brindar 40 viandas diarias, número que se incrementó con el correr de los días. “Actualmente entregamos 180 platos de comida y todos los días se suman más, pero hasta donde podamos con la Escuela Salesiana darles una respuesta, se va haciendo. Tenemos gente en lista de espera para recibir viandas y aquellos que no lo hacen, es a la que se puede brindar el bolsón”.

Donaciones


Por último, Pichintiniz comentó que todos aquellos elementos que quiera aportar la comunidad serán bienvenidos. “Tratamos de molestar lo menos posible porque hay necesidades por donde se vea, pero los interesados se pueden acercar todos los días de 8 a 14 horas a Patio Abierto, ubicado en calle Alem casi Huergo, con carne, puré de tomate, leche, aceite y verduras. Desde ya agradecemos el espacio brindado por el Colegio Domingo Savio y los próximos meses serán duros, pero esperamos poder seguir renovando energía y brindando lo que mejor se pueda a la gente”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias