viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Acercan cobertura esencial de cuidado de la salud a población vulnerable y a mayores de 65 años

lunes 01 de junio de 2020
Acercan cobertura esencial de cuidado de la salud a población vulnerable y a mayores de 65 años
acercan-cobertura-esencial-de-cuidado-de-la-salud-a-poblacion-vulnerable-y-a-mayores-de-65-anos
acercan-cobertura-esencial-de-cuidado-de-la-salud-a-poblacion-vulnerable-y-a-mayores-de-65-anos

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), acercan cobertura esencial de cuidado de la salud a población vulnerable y mayores de 65 años, que se encuentren en condiciones socioeconómicas desfavorables en los barrios Máximo Abásolo y Francisco Pietrobelli.

Tzenka Guenova, médica y profesora de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en diálogo con Crónica comentó que esta propuesta de actividad forma parte del voluntariado generado desde las distintas universidades, en el marco de las estrategias implementadas para la pandemia Covid-19. “En este caso específicamente la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud a través de la Secretaría de Extensión que ya cuenta con más de 500 voluntarios inscriptos en las diferentes sedes a fin de acompañar la respuesta a los requerimientos en salud en el marco de esta mencionada pandemia”.

Continuando con el tema, sostuvo que “el objetivo es enfocarse en la población de mayores de 65 años que está definida como población de riesgo, pero en este caso la población vulnerable nominal a cargo que tienen los Centros de Salud de nuestra ciudad”.

Y agregó: “se planteó en principio el Máximo Abásolo y el Pietrobelli, puesto que ante la necesidad de reorganizar el recurso humano a fin de poder dar respuesta en el sistema de salud a la eventual demanda aumentada en las guardias por un posible brote o incremento de las consultas por casos compatibles con coronavirus, inicialmente se había reasignado recurso humano del Primer Nivel de atención es decir de los Centros de Salud a otras áreas hospitalarias”.

Al mismo tiempo, la entrevista remarcó que “de todos modos esa reorganización del modelo de atención en los hospitales ha hecho que se discontinuaran las actividades de consultorio que habitualmente se venían realizando. Entonces lo que tiene que ver con el control sano o control de enfermedades crónicas prevalentes, con mayor ocurrencia en la población adulta mayor, quede expuesta a complicaciones por falta de control o de medicación y justamente esta población vulnerable por la edad y por otras situaciones socioeconómicas, ha quedado relegada en su atención”.

Además, aseveró que “las actividades propuestas tienen que ver por un lado monitorear justamente las cuestiones básicas que tienen que ver con las patologías preexistentes como por ejemplo la tensión arterial, la diabetes y otras patologías similares, detectar algún tipo de descontrol en esto, y si están teniendo la medicación de base habitual o por esta misma razón no han podido acceder a su medicación y han discontinuado la toma, con las lógicas consecuencias. Se gestionará acercarles dicha medicación, pero también, y como parte, de las prioridades establecidas para esta etapa, indagar el cumplimiento de la vacunación antigripal y antineumocócica que está indicada por calendario en esta población de riesgo, a fin de cumplimentarla de ser necesario”.

Culminando, dijo que “el equipo inicial con el cual se trabajará, es el recurso humano que por un lado son docentes de la carrera de Medicina, en este caso la licenciada en enfermería, Carmen Cejas; quien a su vez es enfermera del Centro de Salud Pietrobelli, y también es docente de la cátedra de Planificación de la Salud de la carrera de Medicina.

Con los trabajadores comunitarios y otro personal de enfermería de terreno y el resto del equipo del centro de salud. En el Máximo Abásolo lo hacemos con los trabajadores comunitarios enfermeros y resto del equipo, y en este caso la médica especialista en medicina generalista, Lidia Reales, también es docente de la carrera de Medicina en la misma cátedra mencionada, y también es médica asistencial de ese Centro de Salud Máximo Abásolo”.

Por último, Guenova declaró que “también se cuenta, en caso de ser necesario con el apoyo de la policía comunitaria y en una segunda etapa de ser factible y con los recaudos necesarios para su protección, se pueden incorporar estudiantes de la carrera de Medicina, como parte de su formación pero también en el marco del voluntariado”.

Te puede interesar
Últimas noticias