La importancia de cuidarse los ojos frente al Covid-19

La importancia de cuidarse los ojos frente al Covid-19

Frente a la pandemia que se vive a nivel mundial a raíz del virus, reforzar las medidas de prevención es cada vez más importante y una de ellas es la importancia de cuidarse los ojos. Sobre todo, en estos momentos en que se está flexibilizando cada vez más la cuarentena con la habilitación de salidas para la práctica de actividades recreativas al aire libre, como por ejemplo caminar, trotar o andar en bicicleta en zonas de los cerros. Para brindar mayores detalles Graciela Rivadavia, oftalmóloga de esta ciudad señaló cuáles son las medidas a tener en cuenta para extremar el cuidado de la vista en épocas del Covid-19.

“Es muy importante no llevarse las manos a los ojos, en primer lugar porque pueden llevarse partículas virales, pero además porque algunos estudios han encontrado virus en la conjuntiva. Si bien es cierto que se han encontrado en bajas proporciones, comparativamente con garganta, faringe o esputo. Si tenemos en cuenta la alta virulencia de este germen, como su alta transmisividad es fundamental cuidarse”, explicó.

En esta línea, sostuvo que “este virus puede causar conjuntivitis, uni o bilateral, con ojo rojo, molestias y cierto dolor, que no se acompaña de una secreción intensa, sino por el contrario, escasa. Hay casos descriptos donde es la primera manifestación clínica de la enfermedad. Por lo que ante síntomas de esta naturaleza, aconsejo consultar a su oftalmólogo”.

Te puede interesar
Dicen que no son necesarios los test negativos para dar el alta a pacientes con Covid-19

Cuidados

Al ser consultada sobre los cuidados, Rivadavia puntualizó en diálogo con Crónica que “los mismos son el distanciamiento social, uso de barbijo o tapaboca, principalmente cuando se concurre a un centro de salud, lavado de manos, uso de alcohol en gel y respetar los turnos, porque se han programado con mayor frecuencia con la finalidad de evitar las aglomeraciones en las salas de espera, así como que sepan entender que en caso que la cantidad de personas en la sala sean las máximas permitidas, se les solicitará que esperen incluso en su auto”.

Por otro lado, remarcó que el oftalmólogo, al igual que el otorrinolaringólogo y el odontólogo, que son especialidades con contacto con la cara, boca, y vías respiratorias, “estamos más expuestos y necesitamos protección adicional, con antiparras o máscaras faciales, barbijos Nº 95, camisolín, guantes y la utilización de desinfección de consultorio y aparatología entre paciente y paciente. Por esto es que hemos espaciado los turnos. Es la manera de cuidarnos entre todos, para evitar los efectos de este flagelo”.

Aumento de los costos

Al respecto, la profesional dijo que “actualmente nos encontramos con la problemática del aumento de los costos para poder ofrecer una consulta segura para el paciente, el sistema de salud en general, ya sea del propio médico, como de todo el personal auxiliar, así como también la protección de nuestras familias. Hemos realizado las tramitaciones pertinentes ante las obras sociales, para no vernos en la necesidad de trasladar este costo a los pacientes, y esperamos una respuesta favorable por parte de obras sociales y prepagas, porque de lo contrario nos veremos obligados a cobrar estos insumos a los pacientes, como lo están haciendo los odontólogos”.

Te puede interesar
Cambios en los criterios de alta para los pacientes

Por último, enfatizó que “gracias a las medidas preventivas y muy a tiempo que han tomado las autoridades en general, estamos con buen control de esta pandemia, pero debemos extremar los cuidados para lograr que esta situación pueda mantener estas características”.

Comentar
- Publicidad -