jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un nuevo aniversario del campeonato de Gimnasia

lunes 01 de junio de 2020
Un nuevo aniversario del campeonato de Gimnasia
un-nuevo-aniversario-del-campeonato-de-gimnasia
un-nuevo-aniversario-del-campeonato-de-gimnasia

Gimnasia celebra hoy 14 años de la obtención del único título que tiene en la Liga Nacional de basquetbol. Fue el 1 de junio de 2006 cuando le ganó a Libertad de Sunchales el sexto partido para adjudicarse cuatro a dos la serie final. Liderado por Gabriel Cocha y Pablo Moldú y conducido por el entrenador Fernando Duró, el equipo comodorense llegó a su momento más trascendente en su historia en el basquetbol de primer nivel.

Luego de un comienzo negativo al ubicarse anteúltimo en las posiciones de la zona Sur con más derrotas que triunfos y solo un encuentro ganado en el Socios Fundadores, mejoró considerablemente en la segunda fase y, con el arribo del perimetral Charles Jones, comenzó a enderezarse y a subir en la tabla para terminar en el cuarto lugar e instalarse directamente en los play-offs de cuartos de final, donde pese a tener desventaja de escenario en dos cruces, se mostró muy íntegro y decisivo.

[caption id="attachment_651510" align="alignnone" width="696"] El arribo de Charles Jones cambió la fisonomía del juego.[/caption]

En los cuartos dejó afuera a Boca al ganarle los dos enfrentamientos en nuestra ciudad, perder el tercero y atrapar el cuarto en Buenos Aires, en semifinales se midió con el Ben Hur de Julio Lamas y recobró la localía al imponerse en el primer punto de la serie; con el uno a uno en Rafaela consigue su pase a la final por primera vez en la historia después del tres a uno que firma en el Socios.

[caption id="attachment_651512" align="alignnone" width="696"] Gabriel Cocha vino a festejar a Crónica.[/caption]

A Sunchales viaja para comenzar con la final y al triunfar nuevamente de visitante se adueña de la ventaja de cancha. Con el empate en uno regresa a Comodoro y con dos notables festejos queda a solo una victoria de la consagración; va por el título a la ciudad santafesina, pero pierde y retorna para armar una gran fiesta y, como en toda la segunda fase y durante los play-offs, no falla y alcanza su momento de mayor éxtasis deportivo con el cuatro a dos final.

Tuvo muchas virtudes, una de ellas fue saber sobreponerse a un montón de inconvenientes. Sufrió de ausencias por diferentes motivos, Damon Thornton, que estuvo en 42 partidos, se fue por doping y ahí perdió al mejor rebotero del equipo, Sebastián Festa soportó una hepatitis, Santiago Haag, que llegó a ser titular en varios juegos, no pudo culminar la Liga por una dura lesión, y hasta en la misma definición se quedó sin el interno Ruperto Herrera, que fue reemplazado en el sexto y último juego por Diego Romero.

[caption id="attachment_651511" align="alignnone" width="696"] Diego Romero hizo 12 puntos en el partido final.[/caption]

También se fue reconstruyendo de acuerdo a las circunstancias, con Festa ausente, el equipo se quedó sin un uno y la llegada de Charles Jones en lugar de Roland terminó siendo casi decisiva, porque entre él, Moldú y Cocha se hicieron cargo y dominaron la media cancha casi sin ningún puesto definido, que además a veces fue indescifrable para los rivales, y en la zona interna el cubano Herrera se agigantó como cinco y Jervaughn Scales, que estuvo en todos los juegos, mejoró y fue uno de los goleadores. Con grandes variantes, como la de Leandro Masieri, la recuperación de algunos jugadores, como la de Festa, los recambios justos, como el arribo de Romero de Diego Romero para la última noche, y la gran conducción de Fernando Duró –fue mucho más en el duelo táctico frente al Tola Cádillac, el DT de Libertad-, Gimnasia se situó hace 14 años en lo más alto del país.

Te puede interesar
Últimas noticias