jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Detuvieron en Uruguay al prófugo del mortero

domingo 31 de mayo de 2020
Detuvieron en Uruguay al prófugo del mortero
detuvieron-en-uruguay-al-profugo-del-mortero
detuvieron-en-uruguay-al-profugo-del-mortero

Con barba pero sin las características rastas que tenía el día de la violenta protesta en las cercanías del Congreso de la Nación contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri. Así, en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, fue apresado Sebastián Romero, el militante de izquierda prófugo acusado de atacar a las fuerzas de seguridad con un mortero casero .

Así lo informaron fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). Romero, que estaba prófugo desde diciembre de 2017, fue apresado por detectives de la Policía Nacional de Uruguay

"La Oficina Interpol de Uruguay nos informó que Romero fue detenido cerca del paso fronterizo de Chuy, que comunica Uruguay con Brasil. La sospecha es que se mantenía con la colaboración de compañeros de militancia", dijo una fuente consultada.

Romero está imputado por intimidación pública , daño, lesiones, resistencia a la autoridad y perturbación de la sesión del Congreso, entre otros delitos. En las redes sociales se lo conocía como el Gordo Mortero.

En su perfil de la red social Twitter, el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, informó: "La Policía uruguaya detuvo hoy al prófugo de la justicia argentina Sebastián Romero, quien está a disposición de la Fiscalía".

Según los voceros consultados, desde el año pasado, detectives de la Oficina Central Nacional de Interpol de Buenos Aires buscaban al prófugo en Uruguay.

"Teníamos información de que estaba en una zona rural", explicó una fuente.

En enero de 2018 el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de hasta $1.000.000 para quien aportará datos que sirvieran para localizar a Romero .

Los diez identikits que difundió el gobierno nacional en agosto pasadoLos diez identikits que difundió el gobierno nacional en agosto pasado Crédito: Twitter
"Previo trámite de extradición, Romero será entregado a la Policía Federal Argentina para continuar las acciones judiciales ordenadas en el país", afirmó una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Existe la posibilidad de que la extradición se acelere si las autoridades de Uruguay deciden la expulsión del hasta hoy prófugo. "Pero eso depende de las autoridades uruguayas. Si esto no sucede se deberá esperar el juicio de extradición", dijeron las fuentes consultadas.

En agosto pasado, el gobierno nacional había difundido imágenes que mostraban cómo se suponía que podía estar Romero en ese momento.

El trabajo, hecho por el gabinete de Arte Forense de la Policía Federal (PFA) como alternativa para obtener mejores resultados en la búsqueda del prófugo, mostraban a Romero con barba, con un corte de cabello al ras, con bigote y con una prolija barba, entre otras fisonomías.

En marzo de 2018, el por entonces juez federal Sergio Torres (hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense) ordenó la captura internacional del militante.

Un mes después, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Romero para plantear la posibilidad de la exención de prisión.

La imagen de Romero en acción con su mortero casero fue la postal de una jornada violenta. El militante fue precandidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2015 por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU),

Después de la detención de Romero, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo en su cuenta de Twitter: "Con un mortero fue uno de los tantos violentos que apedrearon el Congreso en rechazo a una reforma previsional mucho mejor que los decretazos del presidente. Hoy fue capturado en Uruguay y será juzgado por las agresiones. Felicito a las fuerzas por el trabajo".

Te puede interesar
Últimas noticias