jueves 18 de abril de 2024
14ºc Comodoro Rivadavia

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en Trelew

domingo 31 de mayo de 2020
Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en Trelew
se-confirmaron-dos-nuevos-casos-de-covid-19-en-trelew
se-confirmaron-dos-nuevos-casos-de-covid-19-en-trelew

Un paciente es contacto estrecho del taxista confirmado el 26 de mayo y el otro es un joven que estuvo en contacto con un viajero que se encontraba en aislamiento obligatorio.

El Ministerio de Salud del Chubut informó ayer dos nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Trelew, uno de ellos es una persona identificada como contacto estrecho del taxista confirmado el 26 de mayo.



El otro paciente es un joven que hace diez días estuvo en contacto con un viajero que se encontraba en aislamiento social obligatorio por regresar de una zona considerada de riesgo.

Ante este panorama, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella hizo un llamado a la responsabilidad social e individual para evitar nuevos contagios y destacó: “la importancia que tiene el cumplir con el aislamiento social obligatorio, los catorce días siguientes a ingresar a la provincia procedente de un área de riesgo”, y estrategia que continúa vigente desde el 20 de marzo.

Además, mencionó que: “la salida del aislamiento tiene que ver con normalizar gradualmente diversas actividades socio-económicas, pero que de ninguna manera supone que las actividades sociales estén liberadas” y agregó que: “las actividades habilitadas en ese sentido fueron las reuniones familiares de cercanía, orientadas al reencuentro de las familias, con miembros cuyo parentesco fuera de primer grado”.

Contactos estrechos

Uno de los confirmados es un contacto estrecho del llamado “caso índice” detectado el 26 de mayo, por lo tanto la persona ya había sido identificada y estaba cumpliendo el aislamiento correspondiente.

En este sentido, sobre la investigación epidemiológica del caso índice, Strella sostuvo que el viernes: “se realizó un trabajo de terreno en el barrio donde viven dos de los contactos estrechos de este caso (una pareja) que luego también se confirmaron como casos positivos”, y precisó que en ese marco “se relevaron dos manzanas en la periferia de ese domicilio, en las que se encuestaron y se entrevistaron a 110 personas, dentro de las cuales se identificaron dos sintomáticos febriles”, a estas dos personas se les realizó el hisopado que permitirá determinar si se trata de coronavirus. Además, aclaró que “en la cuadra donde vive esta pareja no se identificaron sintomáticos respiratorios ni febriles”.

Diez casos en la Provincia

Con estos nuevos pacientes diagnosticados, suman diez casos positivos de Covid-19 en Chubut, de los cuales cuatro ya están recuperados, dos de ellos de Comodoro Rivadavia y dos de Trelew. Los seis casos restantes se encuentran en tratamiento, algunos con internación y otros con monitoreo en sus domicilios por tratarse de casos asintomáticos.

Hasta la fecha hay 22 personas en seguimiento, por tratarse de contactos estrechos de algunos de los casos confirmados, quienes cumplen el aislamiento preventivo.

El viernes se descartaron dos casos sospechosos de Puerto Madryn y uno de Trelew, y se mantienen seis casos en estudio a la espera de los resultados: cuatro con nexo epidemiológico y dos por Infección respiratoria aguda grave.

Mientras tanto 8.716 personas terminaron su aislamiento obligatorio tras haber transcurrido catorce días desde su regreso de zonas de riesgo, y todavía quedan otros 1.293 viajeros reportados.

Te puede interesar
Últimas noticias