viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“Fue una peripecia”; el relato de una mujer que pudo regresar a Chubut

domingo 31 de mayo de 2020
“Fue una peripecia”; el relato de una mujer que pudo regresar a Chubut

Un matrimonio de Playa Unión estuvo en Colombia, pudieron retornar tras un largo y complicado viaje, y desde el 17 de mayo realizan la cuarentena obligatoria en su vivienda

Verónica Hernando y su marido viajaron a Colombia de vacaciones y si bien tenían pasajes para volver, cuando se suspendieron los vuelos al declararse la pandemia quedaron varados en ese país. Finalmente pudieron comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas y actualmente se encuentran en su vivienda en Playa Unión, realizando la cuarentena obligatoria.

En diálogo con Crónica, Verónica contó sobre la situación que vivieron junto a su esposo y recordó que todavía hay cientos de personas varadas en ese país; “Nosotros volvimos pero hay un montón que quedaron allá, algunos de Comodoro y Rada Tilly” comentó.

Varados en Riohacha


Estuvieron en un hostal en la ciudad de Riohacha, aproximadamente a mil kilómetros de Bogotá. “Nos sostuvimos nosotros, no tuvimos ayuda del consulado” señala Verónica, y cuenta que en un momento tuvieron problemas con la medicación, ya que ella es asmática y su marido hipertenso, hasta que consiguieron que un médico les haga una receta.

También hizo hincapié en la situación en la que se encuentran quienes no tienen dinero para mantenerse: “hay muchos argentinos que estaban trabajando en el turismo, como cerró todo se quedaron sin recursos, hay gente que está muy mal”, y agregó que “Nosotros podíamos pagarnos el hotel y comprar los alimentos, con todo el gasto que implica. Vos te vas de vacaciones por quince días y te quedás dos meses varado, así no hay plata que alcance, es tremendo” puntualizó.

Además reclamó que se les cobre recargos por pagos con tarjeta: “siguen castigando a los varados sumándoles el 30% del Impuesto País. Una cosa es que te vayas por turismo o quieras comprar dólares, pero otra cosa es que estés varado y tengas que comprar alimentos y medicación”.

Regreso a casa


Los pasajes que tenían con la empresa Copa Airlines los perdieron y debieron abonar nuevos en Aerolíneas Argentinas, que les costaron 600 dólares cada uno, además del 30% del impuesto. Sobre el viaje de regreso, comentó: “pagamos un transporte desde Riohacha hasta Santa Marta y de ahí un colectivo hasta Bogotá. Después compramos el pasaje por Aerolíneas, todo a través de la embajada, fue bastante complicado”.

El 14 de mayo llegaron a Argentina, y recuerda que: “Fue una peripecia. Estuvimos un día para llegar a Bogotá, seis horas en el aeropuerto, en avión fueron siete horas de viaje, y después nos tuvieron diez horas varados en Ezeiza”, de allí salían colectivos para distintas partes del país, pero no había ninguno que llegara a Chubut. Debieron quedarse en el hotel durante dos noches hasta que se dispuso de una camioneta para trasladar a los viajeros del sur del país. “Nos trajeron en una trafic que iban repartiendo varados, algunos en Buenos Aires, otros a Madryn, Trelew, había una señora de Comodoro, una chica de Esquel y un señor de Río Gallegos” detalló.

Cuarentena


En este momento se encuentran realizando la cuarentena obligatoria en su domicilio, el lunes se cumplen los catorce días establecidos. Menciona que les realizan el monitoreo por teléfono y que pidieron que les realicen los análisis para detectar coronavirus, aunque les respondieron que solo se realizan a las personas que manifiestan síntomas.

Te puede interesar
Últimas noticias