viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerca de 20 chubutenses que regresaron de Colombia esperan volver a la provincia

domingo 31 de mayo de 2020
Cerca de 20 chubutenses que regresaron de Colombia esperan volver a la provincia
cerca-de-20-chubutenses-que-regresaron-de-colombia-esperan-volver-a-la-provincia
cerca-de-20-chubutenses-que-regresaron-de-colombia-esperan-volver-a-la-provincia

El 21 de mayo llegaron en un vuelo especial Copa Airlines y se encuentran en un hotel en Buenos Aires esperando que la provincia haga las gestiones para traerlos de regreso.

Alrededor de veinte chubutenses volvieron de Colombia el 21 de mayo en un vuelo especial, pero no pudieron llegar a la provincia y se encuentran en un hotel en Buenos Aires.



El 21 de mayo en un vuelo de Copa Airlines pudieron regresar un grupo de veinte chubutenses, pero dijeron que aunque los demás viajeros pudieron volver a sus respectivas provincias, ellos continúan en un hotel.

Johana Santos es una artesana colombiana que está radicada en Epuyén hace tiempo y viajó junto a su pareja y su hija de 4 años, si bien tenían pasajes para volver quedaron varados en Colombia durante largo tiempo. Cuenta que estuvieron casi tres meses en ese país, luego de llegar a Buenos Aires estuvieron varados en un hotel por varios días.

En este sentido, aclaró que los demás argentinos que volvieron de Colombia junto a ellos retornaron pronto a sus localidades. El viernes pudieron emprender el regreso a Chubut, pero aún quedan otros chubutenses a la espera.

Diez asientos vacíos


En el último vuelo especial de Copa Airlines que trajo repatriados desde Colombia, se transportó a los pasajeros que ya tenían tickets con la empresa y los lugares sobrantes fueron completados con pasajeros que tenían prioridad.

Sin embargo, otra realidad es que los boletos son costosos y en ese vuelo hubo diez butacas vacías porque las personas que habían sido convocadas no pudieron pagarlo.

Cada uno tiene un costo de 600 dólares por persona. Desde la página “Varados en Colombia” reclamaban: “están lucrando con nuestra desesperación. No nos parece que dejen a familias enteras sin viajar, solo porque la Aerolínea no vendió esos diez pasajes.

No entendemos cuál es el papel de la embajada a esta altura. Cómo no se llamó a las personas de Bogotá con más vulnerabilidad para que puedan volver. Estamos expuestos, en peligro, sin dinero, lejos de casa”, como la mayoría no puede costear un pasaje, piden que se organicen vuelos humanitarios, como ocurrió con otros países.

700 varados


Actualmente hay alrededor de 700 argentinos varados en Colombia, se registraron en la embajada y se agruparon en un grupo de Whatsapp y una página de Facebook. Una vez que la embajada los contacta, los habilitan a comprar el pasaje en los vuelos especiales, entre ellos tienen prioridad embarazadas, personas mayores, quienes tienen hijos o algún problema de salud. En junio habrá un próximo vuelo así que se encuentran a la expectativa.

Por otro lado, los colombianos varados en Argentina también piden a su país la repatriación y un “precio justo” ya que actualmente les cobran 440 dólares el pasaje, monto que señalan no es accesible para todos.


Cómo colaborar


Los varados no tienen fuentes de ingreso, además quienes cuentan con tarjetas de crédito deben abonar un 30% de recargo y a algunos sus familias les envían dinero por Western Unión, pero la empresa les cobra una comisión también por la transacción.

Algunos de ellos reciben una tarjeta alimentaria como paliativo, y están sobreviviendo principalmente gracias a donaciones y colaboración solidaria de la gente. En Argentina habilitaron un número de teléfono de una persona que se encarga de reunir las donaciones y enviarlas. Su nombre es Cecilia y el número es 549-1121784025.

Te puede interesar
Últimas noticias