jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde la Cámara Inmobiliaria advirtieron por las estafas en redes sociales con alquileres

domingo 31 de mayo de 2020
Desde la Cámara Inmobiliaria advirtieron por las estafas en redes sociales con alquileres
desde-la-camara-inmobiliaria-advirtieron-por-las-estafas-en-redes-sociales-con-alquileres
desde-la-camara-inmobiliaria-advirtieron-por-las-estafas-en-redes-sociales-con-alquileres

Liliana Maimo, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a estafas que en último tiempo se están dando en la ciudad con agentes que no están matriculados y engañan a la gente con supuestas propiedades para alquilar. Días atrás, una mujer se contactó con este medio y contó detalles de una situación en la que se vio involucrada. La gente acudía a su vivienda pensando que la misma se alquilaba, pero al llegar al lugar ella negaba esto. En el medio había existido una transferencia de dinero a un particular.

Patricia, una vecina de Rada Tilly, se comunicó con este diario hace días y contó detalles sobre una situación que la tuvo como protagonista varias veces. Distintas personas se acercaron a su domicilio para observar la propiedad ya que un aviso en redes sociales indicaba que la misma estaba disponible para alquilar. Incluso, las personas revelaban a la mujer que habían transferido dinero por intermedio de la plataforma Mercado Pago a un particular, un hombre que se hacía llamar Esteban Rodríguez. Categóricamente, la vecina respondía que la propiedad no estaba en alquiler.


En Chubut es obligatorio que una inmobiliaria esté matriculada


Este medio se puso en contacto con Liliana Maimo, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria, quien confirmó que la modalidad se está implementando en la ciudad. En este sentido, advirtió a la ciudadanía sobre esto y recomendó tomar contacto solamente con inmobiliarias que se encuentren matriculadas. “En 2016, por intermedio de una ley se creó el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut. Desde ese momento, comenzó a ser obligatorio el estar matriculado. Esto por supuesto conlleva un código de ética y el requisito de que hay que tener una oficina habilitada a la calle. La gente tiene que saber elegir y fijarse si la inmobiliaria que elige está matriculada. En la página web del Colegio de Corredores -www.cocich.com.ar- uno puede ingresar y ver por localidad a todos los matriculados y los nombres de las inmobiliarias”, señaló Maimo.

Estafas con dinero a potenciales clientes


En esta línea de análisis, la entrevistada resaltó que “muchas veces, la gente se entusiasma con ofrecimientos que se hacen en redes sociales, viviendas que se ofrecen a un precio muy conveniente. Generalmente les piden una seña. En los últimos días, conversando con algunos colegas, me enteré de que en Comodoro se están realizando estafas de este tipo con alquileres habituales. Normalmente es gente de afuera, no son de Comodoro. También pasa que en páginas de Facebook, se ofrecen viviendas, pero eso es algo que escapa a nosotros. En la Cámara Inmobiliaria de Comodoro tenemos agrupadas a más de treinta inmobiliarias, todas matriculadas. El gran problema, es que hay muchos que ofrecen viviendas pero no están matriculados. La recomendación para la gente es que se aseguren al ver la vivienda que la persona que la ofrece tiene acceso a la misma y que no haga ningún tipo de seña hasta no tener certezas, es importante que no entreguen dinero sin antes estar seguros del alquiler”.

Después de la estafa


Por otra parte, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria se refirió al procedimiento que la gente puede llevar a cabo una vez consumada la estafa. “Si la estafa ya está hecha, mucho no se puede hacer. La gente tiene que denunciar esto con la policía, poner un abogado particular e iniciar un reclamo judicial. En algunos casos, cuando hablamos de prácticas desleales, se puede llegar a recurrir a Defensa al Consumidor, hablando, por ejemplo, de situaciones en donde a alguien no le devuelven un depósito de garantía.

Nosotros como Cámara Inmobiliaria no podemos hacer nada si la inmobiliaria en cuestión no está asociada con nosotros. En la instancia superior, en donde ya interviene el Colegio de Corredores, la persona puede presentar la documentación de la inmobiliaria no matriculada que está ejerciendo la profesión en forma ilegal. Cualquiera que no esté matriculado está fuera de la ley, lo que hace es ilegal”.

Suba de alquileres y futuros negocios


En el último tramo de la entrevista con este medio, Liliana Maimo se refirió a los futuros aumentos en el valor de los alquileres y el impacto que esto tendrá en los inquilinos. Además, hizo foco en las distintas herramientas legales que se otorgó en el último tiempo a las personas que alquilan, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

“Nosotros tenemos que enfocarnos en el propietario y hacerle ver que, por un lado hablamos de inflación y por el otro de lo que es el precio del mercado. Durante los últimos dos años tuvimos entre un cuarenta y cincuenta por ciento de inflación. En el mejor de los casos, los contratos los podíamos hacer con una actualización del treinta por ciento. El precio del mercado es algo que influye mucho. Si yo ofrezco una propiedad y no se alquila al primer mes y tampoco al segundo, entonces evidentemente no hay mercado en esos términos para que se efectúe la transacción. Este es un rubro en donde muchas veces nos regimos por la ley de ensayo y error”, expresó Maimo.

En la misma línea de análisis, planteó que, debido a la crítica situación económica que enfrenta el país, no hay certezas de cómo continuará el panorama de los alquileres. “Hay locales que debido a esta situación se están desocupando. Cuando los volvamos a ofrecer, no sabemos quién va a querer alquilar, no sabemos si vamos a poder alquilarlo al mismo valor que tenía el inquilino antes de todo esto. No podemos aspirar a que los alquileres se concreten enseguida”.

El alquiler de viviendas post-pandemia


Por otra parte, Liliana Maimo puso el foco de análisis en el alquiler de viviendas, un rubro en el que también habrá incertidumbre una vez que finalice la emergencia por la pandemia. Los contratos firmados tienen, teóricamente, una actualización semestral del quince por ciento, pero teniendo en cuenta la situación económica, para la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria “habrá que negociar”.

“Si una persona ingresa a un alquiler y transcurridos cinco meses se encuentra con que le van a actualizar el contrato un quince por ciento, seguramente va a pedir una negociación. Hay que tratar de conservar al inquilino. Cuando esto termine no van a haber tantos interesados en alquilar, hay mucha gente que se está yendo a vivir a casas de familiares porque no puede afrontar el pago de un alquiler. Este es un mercado muy ágil”.

Por último, la entrevistada resaltó el decreto 320/20, mediante el cual se estableció que no puede haber actualizaciones en cuanto a valores de alquileres por seis meses. Otra de las novedades fue que se prorrogan todos los vencimientos de contrato hasta el 30 de septiembre. Todos los contratos que fueran a vencer entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se prorrogan. “Las personas pueden pagar los aumentos recién en octubre con este decreto, en tres o seis cuotas. La mayoría de los inquilinos optan por pagar lo acordado en el alquiler, porque después, al cabo de seis meses se vuelve a actualizar y pagar la diferencia es un problema. Eso fue lo que pasó en abril y mayo, ahora en junio veremos qué pasa. Luego de septiembre veremos las condiciones del mercado, pero en términos generales hay incertidumbre. Esto es un día a día, este rubro, lamentablemente es algo que cambia para peor”.

Te puede interesar
Últimas noticias