viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Es fundamental respetar el aislamiento obligatorio

domingo 31 de mayo de 2020
Es fundamental respetar el aislamiento obligatorio
es-fundamental-respetar-el-aislamiento-obligatorio
es-fundamental-respetar-el-aislamiento-obligatorio

Caleta Olivia (Agencia) Con un nuevo arribo de santacruceñas y santacruceños provenientes de zonas con transmisión comunitaria de coronavirus, el sistema de salud provincial refuerza la vigilancia epidemiológica con controles estrictos de los viajeros y las viajeras.

Asimismo, llama la atención sobre la importancia de asumir la responsabilidad individual a la hora de cumplir con la cuarentena para cuidarse y cuidar a sus familias y a la comunidad.

Desde hace 31 días, Santa Cruz no tiene nuevos casos de coronavirus, es decir que se encuentra en una etapa de contención, con una situación epidemiológica estable.
El ingreso de más de 1500 personas provenientes de provincias y regiones en donde existe transmisión comunitaria del virus y los riesgos de contagio son altos, representan un desafío para esa estabilidad.

Más allá del despliegue de operativos para el ingreso y el traslado en toda la provincia – en la que participan una multiplicidad de organismos nacionales, provinciales y locales – y los controles y la vigilancia que ejerce el sistema de salud, junto a una red de voluntarios, existe un elemento clave a la hora de garantizar la continuidad de la situación actual.

Esto es la responsabilidad individual de quienes ingresaron a la provincia, por esa razón, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia diseñó un acta compromiso cuyo punto principal es que estas personas deberán cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días, permanecer en su domicilio, sin salir del mismo y en habitaciones evitando el contacto con otras personas del entorno familiar.

Quienes rompan la cuarentena y estén en un proceso de incubación de la enfermedad o en situación de portador asintomático, pueden contagiar a otras personas, incluyendo a la población de riesgo, por esto es fundamental ser responsables y valorar el esfuerzo que todos y todas venimos haciendo para cuidarnos.

Además hay que tener presente que el artículo 205 del Código Penal prevé que será reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación del virus.
En esta línea hay que saber que, quien no cumpliere con la obligación de aislamiento será pasible de una sanción aun cuando su accionar no produzca contagio o daño alguno a terceras personas.

El artículo 202 del Código Penal "establece una pena entre 13 y 15 años de prisión a quienes propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa".

Indicaciones generales para la persona que ingresa a la provincia:

Las mismas deben cumplirse responsablemente ya que se asumen asumo una responsabilidad individual y familiar para el cumplimiento de la misma.

Se ha de procurar que, sea una única persona la que proporcione atención o llevar insumos necesarios a su habitación o domicilio.

Usted no debe estar o permanecer en el mismo domicilio con personas con patologías crónicas de riesgo, o adultos de 60 años o más.

Debe comprometerse a comunicarse con el servicio de salud en forma inmediata ante la aparición de síntomas: temperatura 37.5 o más; tos persistente; dolor de garganta; alteraciones del gusto y del olfato; dificultad para respirar, malestar general.

Usted será contactado además por el servicio de salud local, para esto deberá informar un número de teléfono; y otro alternativo, para facilitar la comunicación con el mismo; también deberá informar domicilio con las referencias para llegar al mismo

Indicaciones para el correcto aislamiento en domicilio

Debe permanecer en una habitación de uso individual.
La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que la persona haga uso de las zonas comunes, deberá utilizar tapa boca/nariz, y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

La habitación debe tener ventilación adecuada directa al exterior. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.

De ser posible, se debe disponer de un baño para uso exclusivo, o en su defecto, limpiado con lavandina, tras cada uso que usted realice.

Se debe colocar en el interior de la habitación un tacho de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico, que debe poder cerrarse bien.

Los utensilios de alimentación y de aseo deben ser de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.
La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo. Esta debe cambiarse frecuentemente.

La persona debe adoptar en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso.

Lavado de manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si están disponibles.

La persona en cuarentena NO podrá recibir visitas durante el periodo de duración de la misma.

Limpieza del domicilio de la persona en cuarentena

La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas debe ser lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y secada completamente para volver a utilizarla.

Esta ropa debe colocarse en una bolsa bien cerrada hasta el momento de lavarla.

No se debe sacudir la ropa antes de lavarla. Las personas que manipulen la ropa para su lavado deberán usar barbijo quirúrgico.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables (recomendable) se lavan con agua caliente y jabón.

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de luz, muebles del dormitorio, etc.), las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse y desinfectarse diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras, etc.; de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

Manejo de residuos de la persona en cuarentena en el domicilio

Los residuos de la habitación, incluido el material desechable utilizado por usted que está en cuarentena (guantes, pañuelos, mascarillas), deben eliminarse en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un tacho de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) se cierre adecuadamente y sea introducida en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes utilizados por aquella persona que ingrese a la habitación si es necesario. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se deposite con el resto de los residuos domésticos. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa de residuos domésticos se deberá depositar en el contenedor de basura general, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclado (orgánico, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Te puede interesar
Últimas noticias