Perata: “Tenemos que seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica”

Peralta: “Tenemos que seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica”

La nueva ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, quien asumió en su cargo este miércoles, concedió una extensa entrevista a Crónica y se refirió a distintos temas de actualidad en el ambiente educativo de Chubut. La funcionaria habló sobre sus expectativas en la cartera educativa, el conflicto docente y aquellas cosas que, desde su visión habría que reforzar en el ministerio. También rescató el compromiso de los docentes durante la pandemia y la predisposición para mantener la continuidad de las clases virtuales. “Todos han estado a la altura de las circunstancias”, dijo.

En primer término, consultada por sus expectativas frente al Ministerio de Educación, un área de gobierno sensible en estos tiempos debido al pago escalonado de salarios y el descontento general del sector docente, Perata planteó que, como idea general está el seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica, algo que comenzó a trabajarse a través de la resolución 4520 con el programa Chubut Educa. “Dentro de la virtualidad no solo hablamos de la plataforma Classroom, que es la herramienta que el ministerio decidió utilizar, sino también de otras aplicaciones y formatos. Correo, Whatsapp, Blog, Facebook, celulares, canales de Youtube y un montón de otras herramientas que conviven todas juntas. Todo esto nos permite mantener el contacto entre familia y escuela. Estoy convencida de que tenemos que seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica”, expresó la ministra.

¿Qué pasa con los que no pueden acceder a la virtualidad?

Luego, la funcionaria se refirió a todos aquellos alumnos que, generalmente por motivos económicos no pueden acceder a la modalidad virtual de clases. Respecto a esto, indicó que se trabaja codo a codo con el gobierno nacional para hacer llegar a todo este grupo los cuadernillos impresos que la cartera nacional está enviando a los estudiantes de las distintas provincias. “En ese sentido, apuntalamos a lo que es la impresión de algunos materiales y obviamente a la distribución de los cuadernillos de Nación. Además queremos seguir trabajando en la capacitación docente para la virtualidad. También en lo que tiene que ver con el servicio de alimentación, con los módulos alimentarios, seguir garantizando esto a través de un protocolo establecido con el programa Nutriendo Chubut, que se entreguen las partidas y los bolsones alimentarios a las familias”, continuó la docente.

“Además estamos trabajando en cuestiones vinculadas a la evaluación, en el marco de la resolución del Consejo Federal sobre evaluación y acreditación. Me preguntan también sobre el regreso a clases, pero ahora nosotros estamos pensando en el día a día que nos toca, estamos en una etapa de acompañamiento y fortalecimiento de la virtualidad.

No tenemos una fecha cierta para la vuelta a clases, dependemos del Ministerio de Salud, por lo menos esto no está planteado en un horizonte a corto plazo. Lo que sí estamos pensando son los modos para cuando se dé la vuelta”, planteó la ministra de Educación.

“Debemos reforzar las capacitaciones para los docentes y nuestro sistema comunicativo interno”

Florencia Perata profundizó el tema de la vuelta a clases, habló sobre distintos trabajos que deben llevarse a cabo en el Ministerio de Educación para mejorar la tarea interna y brindó un mensaje a la comunidad docente.

Respecto a la vuelta a los salones de clase, la funcionaria indicó que, por el momento no está contemplado, no por lo menos en lo inmediato. En este sentido, volvió a resaltar que “dependemos del Ministerio de Salud, esto es algo que sucede en todas las emergencias sanitarias, ellos son quienes van a dar el visto bueno. En principio, nosotros no lo tenemos como una meta próxima. Lo que sí puedo afirmar es que la vuelta a clases no va a ser una vuelta normal, no todos van a volver como suele pasar en febrero. Va a ser una vuelta combinada entre lo presencial y lo virtual, sobre todo por la cantidad de estudiantes que tenemos. Vamos a tener que trabajar en algún tipo de protocolo para garantizar la continuidad en parte virtual y en parte presencial”, sostuvo la ministra de Educación.

Cosas a reforzar en el Ministerio de Educación

Por otra parte, la funcionaria habló sobre distintas cosas que hay que reforzar dentro de la cartera que hoy le toca conducir. Por un lado, puso el foco en los procesos administrativos, teniendo en cuenta que la pandemia dejó a la vista que hay tareas que pueden resolverse de forma virtual. “Me gustaría que podamos capitalizar esto y poder mejorar, optimizar todo lo que tiene que ver con la información, la comunicación y los procesos administrativos. En este sentido, queremos modernizar todo el sistema comunicativo interno. Además, otro punto fuerte son las capacitaciones para los docentes, la pandemia nos demostró que no estamos del todo adiestrados para la virtualidad, los docentes necesitan herramientas, no son responsables por no saber ciertas cosas, nosotros fuimos formados para estar dentro de un aula”, planteó.

“Después, hay otro tipo de cuestiones que me gustaría reforzar, como los concursos docentes. En el nivel secundario no tenemos ingresos desde el 2006. Concursos de tipo directivo no ha habido en los últimos treinta años, quedan cuatro directores titulares en la provincia. Esto es algo que nos preocupa. También me gustaría trabajar en la inscripción virtual en el nivel secundario, como se hace en primaria, a través del legajo único. La intención es buscar programas que nos permitan que los docentes se inscriban, hoy por hoy esto es algo que hacemos en papel, con planillas y certificados. Queremos evitar esto y tener todo mucho más digitalizado”.

Mensaje para la comunidad educativa

Para concluir, Florencia Perata brindó un mensaje a la comunidad docente y rescató el compromiso de los profesionales de la educación en el marco de la pandemia: “considero que los docentes han estado a la altura de las circunstancias. Creo que han buscado formas novedosas para trabajar, a veces incluso superadoras. Han mantenido un contacto estrecho con los alumnos y trabajado en la contención y en el estar cerca de las familias. Creo que esto es algo muy valorable. Todo mi agradecimiento para los docentes, directivos y supervisores”, cerró la ministra.

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