Con la búsqueda puerta a puerta en la villa 31, el 60% de los hisopados dieron positivo de coronavirus

Instalan arcos de desinfección y cámaras térmicas en los accesos a la villa 31Instalan arcos de desinfección y cámaras térmicas en los accesos a la villa 31

En el asentamiento de Retiro se hizo la mitad de los testeos del operativo que se realiza también en otros cuatro barrios vulnerables.

Con los resultados de la búsqueda activa de casos en la Villa 31 de Retiro, la primera en donde desembarcó el operativo puerta por puerta, queda en evidencia la importancia de los testeos en espacios en los que se descubren focos de contagio de coronavirus. Según datos difundidos este viernes por la mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, el 60 por ciento de las personas que fueron testeadas dieron positivo en el asentamiento de Retiro. Se hicieron 2.085 hisopados y 1.249 confirmaron la presencia de la enfermedad.

El porcentaje es más bajo, pero también significativo, en el barrio Padre Ricciardelli (villa 1.11.14). El 43.7 por ciento de los hisopados fueron positivos. En cifras absolutas: 544 contagiados de los 1.244 que fueron testeados.

​​Si se tienen en cuenta los 4.129 hisopados que se hicieron también en las villas 20, 21.21 y 15 (Ciudad Oculta) desde que se implementaron los operativos, el 6 de mayo, hubo 2.026 casos que se confirmaron: el 48 por ciento.

Ambos índices demuestran que la estrategia de la búsqueda activa en lugares considerados de riesgo, y en donde, como ocurre en los barrios vulnerables, la propagación del virus puede ser más rápida por las condiciones de hacinamiento, ofrece resultados que permiten, en primer lugar, cortar la cadena de contagios, y en segundo término, detectar casos para aislarlos con mayor velocidad o tratarlos, en caso de ser necesario.

Te puede interesar
La producción industrial pyme cayó un 35% por la pandemia de coronavirus

Los 3.331 infectados en todas las villas de la Ciudad representan hasta este viernes el 39.5 por ciento del total de personas contagiadas. La búsqueda activa es parte de la explicación.

Pero más allá de la incidencias de los barrios vulnerables, las autoridades tienen claro que la circulación viral se incrementó en el resto del territorio porteño, en donde los infectados diarios están en el orden de los 400. Hubo un leve descenso el martes, con 293 contagios; pero el número volvió a crecer el miércoles a 383 y el jueves, a 409.

Esta semana, fuentes del Ministerio de Salud le dijeron a Clarín que no descartan desarrollar la misma estrategia de búsqueda activa en otros barrios de la Ciudad si descubren potenciales focos de circulación masiva del virus. Tampoco descartaron que esto pueda ocurrir, ya que la curva está en ascenso más allá de los infectados de las villas.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno porteño sostienen que, aunque seguirá habiendo contagiosidad en los barrios vulnerables, el crecimiento de casos se estabilizó.

Como en el resto de la Ciudad, desde el ministerio de Salud miran el R0, que es el índice que explica a cuantas personas contagia cada uno de los infectados. El R0 general está entre 1.3 y 1.4.

Para continuar con la búsqueda en barrios vulnerables, el Gobierno porteño instaló, más allá del operativo Detectar, que hace en conjunto con el Gobierno nacional, postas febriles. También desplegó personal que hace rastreos en las villas a las que no llegó el Detectar.

Te puede interesar
República Dominicana reporta un récord de contagios, a dos semanas de las elecciones

“En el resto de los barrios populares instalamos operativos cotidianos y trabajamos en los cinco más grandes como base operativa”, declaró este viernes a la mañana el ministro Quirós.

El fin de semana comenzó a subir el número de casos en la villa La Carbonilla, de La Paternal. Los funcionarios porteños explicaron que allí también se inició una búsqueda activa. Y agregaron que, como en otros barrios donde no hay puestos directos, se traslada a las personas con síntomas a las unidades febriles de los hospitales Tornú, Durán y Alvarez.

Esta semana comenzaron a preparar la terminal de cruceros de Retiro para sumarla al operativo puerta a puerta que se hace en la villa 31. Y en Costa Salguero se inauguró un centro de aislamiento con casi 800 camas que serán primero para infectados que surjan de paradores y también para vecinos de los barrios vulnerables que se infecten y deban estar aislados.

Este viernes, además, se conoció que el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 24, Darío Reynoso, decidió ampliar a toda la Ciudad la medida cautelar que ordena establecer protocolos para los barrios vulnerables. El magistrado extendió así los alcances de un fallo que ya abarcaba a las villas de las comunas 4 y 8, del sur porteño, según informó el sitio web iJudicial.

Comentar
- Publicidad -