martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Los bonos en dólares subieron hasta 7,3% y en mayo recuperaron hasta un 33% de su valor

sábado 30 de mayo de 2020
Los bonos en dólares subieron hasta 7,3% y en mayo recuperaron hasta un 33% de su valor
los-bonos-en-dolares-subieron-hasta-73-y-en-mayo-recuperaron-hasta-un-33-de-su-valor
los-bonos-en-dolares-subieron-hasta-73-y-en-mayo-recuperaron-hasta-un-33-de-su-valor

Los bonos en dólares subieron hasta 7,3%, en el marco de la reestructuración de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional con los acreedores externos, y en mayo recuperaron hasta un 33% de su valor, impulsados “por un cambio de expectativas” ante un esperado acuerdo.

Por su parte, los títulos en pesos tuvieron una tendencia mixta en la que registraron alzas de hasta 0,7% y retrocesos de hasta 2,8%. De esta manera, el riesgo país cayó 4,3% hasta los 2.634 puntos básicos.

Consultado por el balance del mes en el segmento de renta fija local y en el marco de la negociación por el canje de deuda, Santiago Abdala, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló que los bonos argentinos recuperaron alrededor de un 33% de su valor.

“El principal motivo para esta recuperación se debe al cambio de expectativas por parte del mercado acerca de un posible acuerdo para resolver el problema de la deuda”, explicó el especialista.

Sin embargo, Abdala dijo que paradójicamente, mayo fue el mes en el que el país entró finalmente en default sobre algunos de sus bonos.

“El cambio de expectativas hacia delante, apoyado en un tono más componedor de ambas partes, alimentó la suba de los bonos argentinos”, detalló.

Por último, el Director de PPI aseguró que los bonos que menos subieron de precio son aquellos que cuentan con mayores protecciones legales ante una reestructuración, motivo por el cual cayeron menos anteriormente.

“Contrariamente, los bonos de legislación local, están entre los que más se recuperaron ante la renovada expectativa de tener un tratamiento equitativo en relación a los instrumentos de jurisdicción internacional”, concluyó Abdala.

En el plano accionario, el S&P Merval bajó 2,98%, arrastrado por la mala rueda de los papeles del sector financiero, en tanto que en el balance mensual el indicador bursátil trepó 13,98%

La bolsa porteña operó desacoplada de los mercados de referencia, que finalizaron la sesión en territorio positivo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Telecom Argentina ganó 3,59%; Aluar avanzó 2,74%; Ternium, 1,99%; y Cablevisión Holding lo hizo 0,92%.

En sentido contrario, Banco Macro cayó 11,50%; Grupo Financiero Galicia cedió 7,13%; Central Puerto, 6,69%; Grupo Supervielle, 5,97%; y Banco Francés perdió 5,17%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas encabezadas por Banco Macro (-12,1%); Grupo Financiero Galicia (-9,3%); Banco Francés (-8,9%); Banco Supervielle (-8,4%); e Irsa (-7,3%).

Las ganancias fueron anotadas por Telecom Argentina (10,6%); Mercado Libre (3%); YPF (2,7%); Ternium (1,9%); Despegar (1,7%).

En el mercado de divisas, el dólar para la venta al público cerró hoy a $ 70,76 promedio, con una suba de ocho centavos respecto de ayer, mientras que en mayo tuvo un avance de $1,60, lo que representó un incremento de 2,31%.

La puesta en vigencia de nuevas medidas cambiarias, despejó el camino para que el BCRA terminara la jornada con fuerte saldo a favor por su intervención de hoy y que el mercado estimaba alcanzó compras por US$ 280 millones.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó un avance de 0,6%, hasta los $113,42 y en el punta a punta mensual perdió 1,1%.

Mientras que el dólar MEP finalizó en baja, en este caso de 1,6%, en $107,71 por unidad, y en el balance de mayo cedió 4,1%.

En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó nueve centavos y finalizó a $68,54, y en el balance mensual subió $1,70 (+2,54%).

Por último, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $91,98.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que esta fue la rueda con el mayor volumen de negocios del mes, en donde “el BCRA recuperó gran parte de los recursos utilizados para atender la demanda de divisas”.

“La puesta en vigencia de mayores restricciones cambiarias, despejó el camino para que el BCRA terminara la jornada con fuerte saldo a favor por su intervención de hoy”, agregó el especialista.

Te puede interesar
Últimas noticias