martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia vetó la ley que evitaba el corte de servicios por falta de pago

sábado 30 de mayo de 2020
Provincia vetó la ley que evitaba el corte de servicios por falta de pago
provincia-veto-la-ley-que-evitaba-el-corte-de-servicios-por-falta-de-pago
provincia-veto-la-ley-que-evitaba-el-corte-de-servicios-por-falta-de-pago

El gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311 en el que señalaba la “abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago” durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la Legislatura de Chubut adhirió al mismo el 12 de mayo.

Sin embargo, el jueves el gobernador Mariano Arcioni publicó en el boletín oficial el decreto 431 en donde ordena vetar este proyecto de ley, argumentando que empresas de servicios públicos de la provincia se encuentran en crisis y en vistas de su sustentabilidad no pueden afrontar endeudamientos de parte de los contribuyentes.

De esta manera, el ejecutivo provincial habilita a las empresas de servicios a realizar cortes y suspensiones a los vecinos que no puedan abonar las facturas durante el aislamiento por Covid-19.

Crisis de los servicios públicos


En este sentido, el decreto provincial señala entre los argumentos del veto que: “los términos en los que se proyecta la ley no repara en la situación particular de crisis por la que atraviesan los servicios públicos en la provincia, ni se corresponde con la Declaración de Emergencia de los Servicios Públicos” además menciona que no contempla la situación “de endeudamiento y endeblez estructural patrimonial, económica y financiera que atraviesan los prestadores en todo el territorio provincial” y que por lo tanto el DNU nacional es “de imposible aplicación por parte de las prestadoras”.

También señala que las finanzas públicas provinciales “se verían expuestas aún más ante la eventual necesidad de afrontar la responsabilidad que implica lo dispuesto por la Constitución Provincial en su artículo 234°, al establecer que es el Estado Provincial quien debe garantizar los recursos necesarios a los fines de la prestación de los servicios públicos”.

De esta manera, el ejecutivo plantea que teniendo en cuenta “la grave crisis por la que atraviesan las cooperativas distribuidoras de servicios públicos esenciales, resulta imprescindible dictar normas que garanticen la sustentabilidad y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales en todo el territorio provincial”.

SCPL habilitó un formulario para acceder a la excepción


Mientras tanto, en consonancia con el DNU nacional, la SCPL habilitó un formulario en su sitio web para que quienes cumplan los requisitos se inscribían para solicitar la excepción de cortes de servicio de energía eléctrica, por el lapso de tres meses. El beneficio será para quienes adeudan hasta tres facturas y se dispondrá de un plan de pagos que les permita afrontar las deudas en el marco del aislamiento por coronavirus.

Podrán solicitar la excepción los asociados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que se encuentren en condición de vulnerabilidad, y pueden solicitarlo quienes sean beneficiarios de alguna asignación del estado, monotributistas, jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, electrodependientes, empleadas de casas particulares, entre otros. Así como también podrán solicitarlo las PYMES, cooperativas de trabajo e instituciones de salud. Se puede acceder al formulario a través del sitio web www.scpl.coop

Te puede interesar
Últimas noticias