Explorando los índices bursátiles

Explorando los índices bursátiles
Fuente: Pixabay

Los índices bursátiles son un tema que está presente constantemente en las noticias financieras, por lo que resulta imprescindible ahondar a profundidad sobre ellos: ¿qué son?, ¿cuáles son los más importantes? y ¿cuál es su relevancia en la economía?

¿Qué es un índice bursátil?

Los índices bursátiles de todo el mundo son fuertes indicadores para las economías globales y específicas de cada país. Estos son una compilación de acciones que simbolizan un mercado, sector, producto, o cualquier otro rubro en el que se desee invertir. Al representar una fracción más pequeña de dicho mercado, esta ayuda a los inversores a comparar, de manera transparente y objetiva, los niveles de precios actuales con los precios anteriores y así poder calcular el rendimiento del mercado, o de un activo en específico.

Entonces, al momento de invertir, ¿qué índices se deben observar para saber cómo se encuentra el panorama económico? Lo cierto es que en las finanzas hay cientos de índices, provenientes de distintos países y que se enfocan en diversos rubros: algunos miden una gran cantidad de empresas de sectores y otros son más reducidos, por lo que a continuación te presentamos tres de los más importantes en diferentes continentes.

Explorando los índices bursátiles
Fuente: Pixabay

Tres de los principales índices en el mundo

Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también conocido como Dow Jones, o simplemente Dow, es sin duda uno de los índices bursátiles más seguidos por los inversionistas y el más antiguo del mundo. Este representa 30 compañías con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos.

DAX 30

Igualmente conocido como Dax, este es el principal índice alemán, y uno de los más relevantes de Europa, que incluye únicamente a 30 de las empresas más grandes y más líquidas que cotizan en la bolsa de Frankfurt.

Nikkei 225

Uno de los índices bursátiles más destacados e influyentes de la economía japonesa. A diferencia de los índices anteriormente mencionados, los cuales representan menos de 50 compañías, el Nikkei mide el desempeño de 225 compañías que pertenecen a una gran variedad de sectores cotizados en la bolsa de valores de Tokio.

Su importancia en las finanzas

Por lo tanto, ¿por qué es importante monitorear los índices bursátiles? La respuesta radica en que reflejan el comportamiento del mercado de las acciones en un momento determinado. Es decir, los índices ofrecen una idea muy clara de la salud o estado general de la economía, igualmente, dan una noción a los inversores de en qué sectores, y mercados de valores, pueden depositar su confianza para invertir

Este último punto es clave ya que la confianza representa seguridad para los inversores, tales como fondos de inversión o compañías aseguradoras, lo cual a su vez se traduce en que se compren más acciones y el nivel de cotizaciones bursátiles aumente. Por este motivo los gobiernos buscan atraer aseguradoras de confianza para financiar proyectos de emprendedores, fortaleciendo así la economía y el capital de inversión. Por el contrario, si el escenario no es confiable, lo más probable es que los inversores comiencen a vender sus acciones causando que los precios caigan, como sucedió recientemente con el petróleo, y se prefiera invertir en un rubro distinto.

En consecuencia, los índices bursátiles desempeñan un papel fundamental en el análisis general del mercado de valores en todo el mundo. Estos junto con sus movimientos proporcionan información clave sobre la economía y posibles riesgos financieros, por lo que resulta esencial comprender su naturaleza para tomar decisiones a la hora de invertir.

Comentar
- Publicidad -