miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

En un momento especial, la Unión de Rugby Austral cumple 55 años

viernes 29 de mayo de 2020
En un momento especial, la Unión de Rugby Austral cumple 55 años
en-un-momento-especial-la-union-de-rugby-austral-cumple-55-anos
en-un-momento-especial-la-union-de-rugby-austral-cumple-55-anos

La Unión de Rugby Austral (URA) cumple hoy 55 años de vida institucional, fundada en Comodoro Rivadavia el 29 de mayo de 1965. Su presidente Daniel Albarracín, en diálogo con Crónica saluda a todos los clubes que integran sus filas y espera brindar a fin de año con la familia del rugby. Resaltando una especial salutación a los 1.023 jugadores que integran la Unión, los cuales con valores engrandecen el deporte de la región patagónica.


El exjugador de Comodoro Rugby Club, Daniel Albarracín, mantiene el espíritu bien alto, en este momento difícil por el cual atraviesa el país bajo situación de pandemia. "Es un momento especial para mí, este es mi sexto aniversario. La verdad que son tiempos complicados para el rugby y el deporte en general. Habrá que respetar la historia y pensar en lo que viene dentro de la Unión".

"Teníamos programado un Encuentro de distintas camadas y reconocimientos a dirigentes, entrenadores y gente que ha hecho mucho por el lugar que hoy estamos ocupando. Esto quedará para el cierre de año, pero siempre estuvimos buscando la forma para consensuar, para estar unidos detrás de nuestra pasión, cada uno dentro de sus clubes, pero la pasión es la misma", dice.

"No queremos apurarnos bajo ninguna circunstancia"


Con respecto al incremento del deporte en el marco de las actividades que desarrollan los clubes afiliados a la URA, el máximo dirigente expresó: "A nivel cantidad de jugadores ha crecido mucho, hoy tenemos 1.023, el doble que cuando iniciamos nuestro proyecto. De 2015 a 2019 son las cifras recientes y reales.

Muchos pertenecen a los clubes grandes, afiliados, pero también existe un grupo de clubes en desarrollo. Con lo cual tenemos amalgamado una gran cantidad de jugadores que debemos abastecer. La forma de cuidarlos es con encuentros, capacitaciones y siempre buscando una mejor competencia".

Por otro lado el dirigente de la URA, se refirió también al protocolo de salud ante esta situación de pandemia.

"La Unión Argentina de Rugby envió a cada Unión un protocolo a los clubes, que nosotros debemos adaptarlo a la realidad local. Ellos no dicen que no entrenemos ni nada, porque cada región tiene un avance distinto con relación a la pandemia. Entonces, unos están en una etapa y otros están en otra.

Esta base está siendo trabajada en forma conjunta al Ente Comodoro Deportes. Pero hace una semana y media que comenzaron algunos deportes, como el running, la pesca, ciclismo, actividades al aire libre, entendemos que tenemos que ir etapa por etapa".

[caption id="attachment_651014" align="alignnone" width="696"] Las chicas desde hace un buen tiempo que están cobrando protagonismo.[/caption]

"Si bien estamos ansiosos, tampoco apurados, calculamos que pronto estaremos en los clubes, por lo menos haciendo actividades físicas, en distintos horarios y de acuerdo con los protocolos establecidos. No queremos apurarnos bajo ninguna circunstancia, no es bueno para nada, la idea es hacerlo bien y prolijo. Y respetando lo que diga al Ente Comodoro Deportes".

Más adelante expresó: "Quiero decirles gracias y continuar cada uno trabajando en los clubes para cuando retornemos. Los clubes son el sustento principal de cada uno de los jugadores y de la Unión.

Pronto estaremos en casa, por ahora a lo que aspiramos es tratar de ingresar al Club, que es el lugar donde más cómodo nos sentimos. Y decirles muchas gracias a cada uno de los dirigentes, jugadores y entrenadores debido a que todos están haciendo mucho en sus casas. Y cuando volvamos al entrenamiento hacerlo bien. El brindis lo haremos a fin de año, será un brindis aniversario y cierre de temporada".

Proyectos que deberán esperar


Varios proyectos pensados y programados que ahora, por la situación de pandemia mundial, deberán esperar. "Teníamos grandes proyectos para este año, los cuales van a quedar muchos inconclusos.

[caption id="attachment_651015" align="alignnone" width="696"] Siempre hubo interés y preocupación para armar seleccionados juveniles.[/caption]

Nosotros cuando comenzamos había tres divisiones juveniles y una mayor, queríamos llegar a tener cuatro divisiones juveniles, una intermedia y una mayor, todos jugando en competencia.

Lamentablemente este año no vamos a poder hacerlo, esperemos que retornemos con energía y con fuerza, y a partir del ánimo que tengan los clubes veremos qué tipo de competencia y diagrama de partidos haremos hasta fin de año. Y desde el momento que se pueda".

"El rugby femenino viene creciendo hace rato, queremos tener dos divisiones juveniles y una mayor. Apuntar a algo más que nos genere una mayor cantidad de jugadoras, que es la base para el crecimiento del deporte y una mayor calidad. No quiero olvidarme de la Escuela de Desarrollo, de formadores, que tenemos que darle continuidad, lo estamos haciendo a distancia para capacitar a los entrenadores. Con cada una de las áreas que tenemos hacer lo mejor posible", dice Daniel Albarracín.

Más de medio siglo junto a una gran pasión


Cabe acotar que la Unión Austral de Rugby está integrada por las siguientes instituciones afiliadas: Comodoro Rugby Club, Chenque Rugby Club (Comodoro Rivadavia), Calafate Rugby Club (Comodoro Rivadavia), Deportivo Portugués (Comodoro Rivadavia) y San Jorge Rugby Club (Caleta Olivia, Santa Cruz).

Daniel Albarracín consultado cómo fue que se ligó al rugby y luego se hizo dirigente, expresó. "Yo jugaba al fútbol cuando era chico, mis vecinos jugaban al rugby, me invitaron y en el año 1988 me fui a Gimnasia y Esgrima donde jugué dos años en juveniles. Luego me fui a estudiar a Buenos Aires, cuando regresé Gimnasia no existía mas en rugby, pero estaba Comodoro Rugby, entonces en el año '97/'98 me fui a Comodoro Rugby.

Ahí estuve jugando hasta que me retiré en el 2009, paralelamente se podría decir que comenzaba mi carrera dirigencial mientras estaba como jugador. Pero muy de apoco, de la mano de Antonio Díaz, el "Negro" Die, entre otros grandes dirigentes que estaban trabajando a la par en el Club".

"Y llegó un momento que me dijeron si no quería ser presidente de la Unión, claro que me tomó por sorpresa, ahí arranqué más fuerte y a la cabeza del rugby. Pero yo ya estaba colaborando con mi Club. Crecí mucho dirigencialmente y personalmente en este tiempo, son roles distintos. Pero creo haber hecho un buen trabajo sobre todo por el aporte de todos los clubes que es lo que más resalto, y es lo que queda", finalizó Daniel Albarracín.

Te puede interesar
Últimas noticias