jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna refuerza el pedido para que argentinos varados en Chile puedan volver “de forma urgente”

viernes 29 de mayo de 2020
Menna refuerza el pedido para que argentinos varados en Chile puedan volver “de forma urgente”

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó, con acompañamiento de legisladores de varias provincias, un nuevo proyecto para pedir “de forma urgente” la habilitación de pasos fronterizos con Chile para permitir el regreso de argentinos, en su mayoría residentes en Chubut, que permanecen varados en el vecino país.
Días atrás, con intervención de la Embajada argentina en Chile y los Consulados en Puerto Montt y Concepción, se habilitó el Paso Huemules para el regreso de los argentinos varados en Coyhaique y zona de Aysén.

En esta oportunidad, el proyecto de Resolución presentado por Menna en el Congreso de la Nación apunta a los regresos de residentes en las localidades cordilleranas chubutenses de Dr. Atilio Viglione y de Lago Puelo que permanecen en Chile -en Lago Verde, en la Región de Aysén; y en Segundo Corral, en Región de Los Lagos, respectivamente- impedidos de volver en virtud de los decretos presidenciales que establecieron restricciones de circulación.

El proyecto fue presentado con el acompañamiento de los legisladores Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Gerardo Cipolini (Chaco), Claudia Najul (Mendoza), Federico Zamarbide (Mendoza), Fabio Quetglas (Buenos Aires), Ximena García (Santa Fe), Brenda Austin (Córdoba), Juan Martín Musacchio (Santa Fe), Carolina Castets (Santa Fe), Luis Pastori (Misiones), Lidia Ascarate (Tucumán), Karina Banfi (Mendoza), Alberto Asseff (Buenos Aires) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego).

En los fundamentos del proyecto, Menna indicó que las medidas de prohibición de ingreso a la Argentina dispuestas en el DNU 313/20 “no se ajustan al principio de razonabilidad, por cuanto existían medios más adecuados (como la tramitación de una visa sanitaria obtenida en origen o la imposición de una cuarentena obligatoria al llegar, entre otros), que no hubiesen vulnerado el derecho fundamental de circulación y residencia, permitiendo alcanzar el objeto propuesto por la norma: la preservación de la salud pública”.

“La irrazonabilidad y la falta de proporcionalidad de las disposiciones se patentiza en el tiempo transcurrido desde la adopción de las mismas, así como en las peripecias personales, económicas, psicológicas y sanitarias que están obligados a vivenciar los argentinos y residentes que permanecen en el país trasandino, sin poder regresar a sus hogares desde hace más de dos meses, y en numerosos casos sin respuestas oficiales”, agregó.

A modo de ejemplo, y “en un extremo de esta irracionalidad”, mencionó el legislador, “encontramos casos que involucran a ciudadanos chubutenses y santacruceños, quienes podrían retornar a sus domicilios mediante pasos fronterizos poco transitados, generalmente a pie o con sus propios automóviles -como Paso Río Puelo y Paso Las Pampas en la provincia del Chubut- y, hallándose a pocos kilómetros, no son autorizados a ingresar al territorio nacional ni obtienen respuestas por parte de la Cancillería Argentina”.

Además, el diputado nacional se expresó sorprendido por “la negativa a habilitar otros pasos de mayor envergadura y transitabilidad como Cardenal Samoré y Monte Aymond”, ya que “estos cruces cordilleranos figuran entre los más transitados, en virtud de las características de la Patagonia argentino-chilena, de las rutas disponibles y, en el caso de Samoré, por estar habilitado todo el año favoreciendo la circulación entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut con las localidades chilenas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Valdivia y Temuco”.

Así las cosas, precisó, “actualmente cualquier posibilidad de regreso debe efectuarse por vía terrestre a través del cruce Cristo Redentor, a la altura de la provincia de Mendoza, o esperar a que se instrumenten más operativos de retorno por el Paso de Pino Hachado, por parte de los consulados”.

Menna explicó en este sentido que por “las grandes distancias que implica recorrer estos caminos en ambos territorios, como a los riesgos sanitarios y climatológicos que se corren en esta época del año -intensas nevadas-, resulta fundamental insistir en la pertinencia de la habilitación de entradas como la de Villa La Angostura”.

Sostuvo que ese pedido “no solo se funda en la cercanía existente entre las localidades del sur argentino y las ciudades chilenas -distancias no mayores a los 500 kilómetros-, sino que, además de verse obligados a recorrer más de 1.500 kilómetros dentro de Chile -atravesando varias regiones en medio de una pandemia- nada garantiza que, al momento del arribo, el cruce internacional se encuentre habilitado”.

“El Poder Ejecutivo -manifestó- siempre dispuso de instancias más razonables y proporcionales para restringir, sin suspender, y por el menor tiempo posible, los derechos fundamentales de los argentinos que se encontraban en el exterior”.
El diputado nacional, basado en la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 14 de la Constitución Nacional, cuestionó las suspensiones de derechos fundamentales que implican las normativas adoptadas.
Y agregó: “El Poder Ejecutivo estableció por Decreto una medida que solo podría tomarse válidamente durante la declaración del estado de sitio por parte del Congreso de la Nación y que resultó contraria al derecho a la igualdad del que gozan todos los ciudadanos, posicionando a los argentinos y residentes en el exterior en una situación desventajosa que les impide ejercer derechos humanos básicos: ingresar y residir en su propio país”.

Te puede interesar
Últimas noticias