viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Empleados del Correo Argentino se manifestaron pacíficamente para reclamar por falta de paritarias

jueves 28 de mayo de 2020
Empleados del Correo Argentino se manifestaron pacíficamente para reclamar por falta de paritarias
trabajadores-del-correo-realizaron-una-protesta-reclamando-la-recomposicion-salarial
trabajadores-del-correo-realizaron-una-protesta-reclamando-la-recomposicion-salarial

Alberto Despo, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Correo y Telecomunicaciones, en diálogo con Crónica se refirió a la manifestación que en el día de ayer llevaron a cabo en las afueras de la sucursal del Correo Argentino ubicada en la zona céntrica de la ciudad. El sindicalista indicó que la medida tuvo que ver con las paritarias y la negativa de la empresa para recibir a la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones.
“Fue una manifestación pacífica, no molestamos a nadie. No creo que haya sido ni una medida de fuerza ni un paro, estamos muy lejos de eso, sabemos que el país enfrenta una situación muy difícil. Nos manifestamos pacíficamente en las afueras del correo, tomando el distanciamiento social que hay que adoptar, usando barbijo y adoptando las precauciones necesarias. No usamos bombos, no molestamos a nadie.

[caption id="attachment_650984" align="alignnone" width="696"] Despo. “El objetivo fue llamar la atención a la empresa”.[/caption]

El objetivo fue llamar la atención a la empresa, que se niega a recibir a nuestra federación para tratar aumentos salariales”, sostuvo en primer término el secretario gremial de SOECYT.

En esta línea, Despo señaló que “el 31 de marzo se terminó nuestro último aumento, que habíamos cerrado allá por diciembre de 2019. En ese entonces arreglamos diciembre, enero, febrero y marzo. Generalmente el 15 de marzo nos sentamos a charlar para arreglar abril, mayo y junio, o los meses que la empresa considere necesarios”, explicó.

En los últimos días, la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) envió dos notas a los directivos del Correo Argentino. Por el momento no hubo respuesta alguna. En concreto, se solicitó una reunión para hablar sobre las paritarias y acordar un nuevo aumento salarial para los trabajadores. “Se ha formado un descontento a nivel nacional.

Las grandes sucursales del correo a nivel nacional han hecho lo mismo que nosotros, pero reitero, de forma pacífica, sin entorpecer nada. Ni siquiera interferimos con la atención al público. El correo tuvo sus puertas abiertas en todo momento, las seis bocas de atención funcionaron en todo momento. Seguimos con el pago de los 10.000 pesos que otorga el gobierno para monotributistas, la gente que trabaja descargando camiones trabajó normalmente”.

“El diálogo está cortado”


Despo reconoció que el diálogo con las autoridades del Correo Argentino está cortado pero se mostró positivo de cara a las negociaciones: “Suponemos que ahora, con el reclamo visibilizado, van a querer sentarse a negociar”, dijo el entrevistado”.

“El diálogo entre nuestra Federación y la empresa está cortado. Nos bajan línea y nos dicen que se niegan a hablar del aumento salarial. Todavía no tenemos novedades concretas. Lo que más nos preocupa es el hecho de que, un acuerdo paritario demanda un mes o dos, a veces hasta tres. Si se sientan a negociar en quince días, vamos a estar cerrando el acuerdo sobre fines de junio o julio, como mínimo.

El problema es que vamos a quedar con un desfasaje en nuestra escala salarial. Vamos a tener que ser puntillosos y ver cómo se arregla esto después, si va a ser algo retroactivo o para el mes en el que se hace el acuerdo”, expresó Alberto Despo.

Positiva expectativa


Finalmente, el secretario gremial de SOECYT se refirió a las expectativas que tienen desde el sindicato por la negociación salarial: “creo que la empresa va a tomar nota de nuestro reclamo. Suponemos que ahora, con el reclamo visibilizado, van a querer sentarse a negociar.

Queremos que nos tomen en cuenta y reconozcan la tarea que venimos llevando a cabo desde el primer día de la pandemia, estamos trabajando casi con el ciento por ciento de nuestro personal. Ni siquiera nos han dado un bono, no nos atienden el teléfono para hablar tampoco”, concluyó.

[embed]https://youtu.be/zt2bzEOdsjU[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias