viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cáceres: “El caso de Trelew es un poco más complejo porque no se sabe cómo se contagió la persona”

jueves 28 de mayo de 2020
Cáceres: “El caso de Trelew es un poco más complejo porque no se sabe cómo se contagió la persona”
caceres-el-caso-de-trelew-es-un-poco-mas-complejo-porque-no-se-sabe-como-se-contagio-la-persona
caceres-el-caso-de-trelew-es-un-poco-mas-complejo-porque-no-se-sabe-como-se-contagio-la-persona

Javier Cáceres, director del Hospital Alvear y coordinador del Comité de Crisis que se conformó debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en diálogo con Crónica se refirió al quinto caso del virus en Chubut y los posibles impactos que esto podría tener en Comodoro Rivadavia. El médico indicó que la situación epidemiológica de esta ciudad es distinta a la de otros lugares de la provincia pero advirtió que si se detectan nuevos casos, es posible que la cuarentena se endurezca.

El martes por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó el quinto caso positivo de Covid-19 en Chubut. Un taxista de 40 años de la ciudad de Trelew fue internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria. El paciente no tiene nexo epidemiológico y comenzó a tener síntomas hace diez días, presentando un cuadro gastrointestinal y fiebre. El lunes a última hora ingresó al Hospital Zonal de Trelew con un cuadro de dificultad respiratoria.

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió al tema en las últimas horas y destacó que el hombre no estaba dentro del grupo de aislados de la ciudad del valle y que además tuvo contacto estrecho con varias personas. Se confirmó además que el paciente tuvo contacto con compañeros de trabajo y sus dos hermanos, que también presentaron síntomas compatibles con Covid-19. Como consecuencia de esto, el gobernador Mariano Arcioni dio marcha atrás con algunas actividades permitidas en la zona del valle.

Respecto al tema, Cáceres planteó que “el impacto en Comodoro de alguna forma se va a sentir. Tengamos en cuenta que tenemos una relación de cercanía con la zona del valle, administrativa, política, económica. Estamos muy cerca el uno del otro. El caso de Trelew es un poco más complejo porque no se sabe cómo se contagió la persona”.

“El trabajo que estamos haciendo en todos los hospitales de la provincia en donde se está tratando la pandemia, tiene que ver con buscar activamente todos los casos sospechosos de coronavirus. Para esto tenemos una definición. Esa definición plantea que, como caso sospechoso se toma a todo aquel que tiene síntomas compatibles y que en los últimos quince días estuvo en alguna zona de riesgo, sea en el exterior del país o dentro. Todas esas personas que llegan de alguno de esos lugares son controladas a nivel epidemiológico. Si alguno levanta fiebre es hisopado para ver si es o no positivo, eso se llama búsqueda activa”, explicó el director del Hospital Alvear.

Cuadro grave de insuficiencia respiratoria y caso sospechoso de coronavirus ¿son lo mismo?


El director del Hospital Alvear y coordinador del Comité de Crisis se refirió a todos aquellos que ingresan internados con insuficiencia respiratoria y las precauciones que deben adoptarse con este tipo de casos. Sobre el nuevo caso detectado en Trelew planteó que al no tener nexo epidemiológico es más complejo saber cómo se contagió.

“Las personas que no están infectadas con el virus pero que por algún motivo presentan un cuadro grave de insuficiencia respiratoria son internadas en terapia intensiva, y más allá de haber mantenido contacto estrecho o no con otras personas, son considerados casos sospechosos. Entonces, estamos hablando de personas que también son hisopadas. Esto mismo fue lo que pasó en Trelew. No saben de dónde vino la infección, no saben con quién tuvo contacto la persona, entonces el alerta es un poco más alta. Hay que buscar rápidamente a todos aquellos que tuvieron contacto con esta persona para ver dónde se infectó y a quién puede haber infectado”, sostuvo Cáceres.

Distintos tipos de alarma


En la misma línea, el director del Alvear remarcó que no es lo mismo el caso de una persona que está controlada, cumpliendo con una cuarentena obligatoria, a otra persona que no lo está haciendo. “Son distintos tipos de alarma, cuando tenemos gente en aislamiento, si alguno empieza a tener síntomas, hablamos de una situación mucho más controlada. Investigar respecto a alguien que no está en cuarentena es complejo. Que pueda haber más casos a partir de ahora, sí, es posible, siempre pueden haber más” expresó.

Sobre la situación de Comodoro, Cáceres señaló que “teóricamente no es el mismo cuadro. La provincia es la que generalmente marca qué tipo de cuarentena debe hacerse, según la situación epidemiológica. Creo que lo que se hizo en el valle, esto de retrotraer algunas actividades, fue acertado. En Comodoro hubiésemos hecho exactamente lo mismo. Hay que ser agresivos en la búsqueda y control para evitar que el virus se disemine. El no saber de dónde proviene el contagio hace que uno deba ser más agresivo con las medidas restrictivas”, sostuvo el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias