jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cigarrillos: Defensa al Consumidor advirtió que deben respetarse los precios de venta impuestos por las fábricas

jueves 28 de mayo de 2020
Cigarrillos: Defensa al Consumidor advirtió que deben respetarse los precios de venta impuestos por las fábricas

Luego del faltante de cigarrillos en todo el país por el cierre de las fábricas debido a la cuarentena, el stock de venta comenzó a normalizarse paulatinamente a fines del mes de abril. Sin embargo, en algunos comercios de Comodoro todavía escasea el producto. Algunos lugares todavía continúan con la política de vender uno o dos atados por persona. En cuanto a los precios, si bien se normalizaron, todavía quedan algunos “vivos” que venden el producto a precios que no se corresponden con los impuestos por las fábricas.

Simón García, director del área de Defensa al Consumidor del gobierno provincial, en diálogo con Crónica se refirió a esta situación y destacó los controles que se llevan a cabo en el territorio provincial para controlar que los cigarrillos se vendan a precio normal: “en el transcurso de los últimos días hicimos inspecciones en Comodoro para controlar los precios de venta de los cigarrillos. Tuvimos un caso puntual de un comerciante que vendía combos para la venta de tabaco y le advertimos que esto no puede hacerse y que tiene que vender al precio que dice la fábrica. También multamos a un comerciante que vendía los atados por 500 pesos. La gente tiene que optar por no comprar, lo que pasa es que estamos hablando de una adicción, entonces es un tema delicado”, sostuvo García.



En esta línea, el titular de Defensa al Consumidor advirtió que, durante el tiempo que hubo escasez de cigarrillos, mucha gente se volcó a vender el deseado producto por redes sociales. “Hay mucha gente que vende desde la casa y por redes sociales. Si un comerciante compra cigarrillos y, por ejemplo, le da esos cigarrillos a su hermano para que los venda por Facebook, nosotros no podemos hacer nada, porque nosotros controlamos a todos aquellos que tienen una habilitación comercial. En esos casos, nosotros podemos ampararnos en distintas legislaciones y aplicar sanciones si observamos irregularidades”.

“Nosotros fuimos claros con este tema. Los comerciantes tienen que vender los cigarrillos al precio que se dice. Los precios vigentes son los que imponen las fábricas. Podemos entender que el precio se suba cuatro o cinco pesos. Pero es muy distinto que alguien quiera vender un atado de cigarrillos por 500 pesos cuando en realidad vale 100”.

Listado de 2300 productos con precio congelado

En otro orden, García se refirió al listado de productos con precio congelado que rige en cadenas de supermercados de todo el país. Cabe destacar que esta es una medida que implementó el gobierno nacional para todo el país y que estos precios no pueden sufrir modificaciones hasta tanto se diga lo contrario. “Esto va a tener el mismo funcionamiento hasta fines de junio, los precios van a seguir iguales. Se había especulado con un incremento en los precios, que iba a haber un porcentaje de interés, pero esto no fue así”, recalcó el titular de Defensa al Consumidor.

En cuanto a los controles en el territorio de la provincia para controlar los precios de venta de elementos de primera necesidad, el funcionario resaltó que en el último tiempo realizaron inspecciones en treinta y cuatro localidades de Chubut, y que gracias a ellas “los precios empezaron a normalizarse y los comerciantes empezaron a cumplir con las normativas vigentes. Es un trabajo de hormiga, tenemos que estar siempre presentes, pero estamos obteniendo buenos resultados”, concluyó García.

Te puede interesar
Últimas noticias