martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

“Siento un profundo respeto y reconocimiento por la labor que estamos llevando a diario”

jueves 28 de mayo de 2020
“Siento un profundo respeto y reconocimiento por la labor que estamos llevando a diario”

La supervisora de nivel inicial Nuria Asencio comentó acerca de la fecha, reconoció el trabajo de todo el personal de los jardines y sobre el trabajo durante la pandemia de Covid-19.

El 28 mayo se conmemora el día de los jardines de infantes y las maestras jardineras, fecha en donde las escuelas de nivel inicial organizan actividades junto a los estudiantes y sus familias.

[caption id="attachment_650717" align="alignnone" width="696"] Supervisoras. Equipo de supervisoras de educación inicial de Región VI, que incluye Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.[/caption]

Por la pandemia por Covid-19 este año no hubo festejos, la mayoría de los niños realiza actividades desde sus casas y las docentes siguen sin cobrar sus salarios. En este contexto, la supervisora de nivel inicial Nuria Asencio dialogó con Crónica acerca de la fecha.

[caption id="attachment_650720" align="alignnone" width="696"] Cumpleaños en cuarentena. El 14 de mayo la Escuela Nº 438 del barrio Stella Maris cumplió su aniversario y los padres colgaron un pasacalles para recordar la fecha.[/caption]

Reconocimiento

“Dentro de la educación inicial tenemos el jardín maternal y el jardín de infantes, y realmente se ha recorrido un largo camino, hoy somos un nivel obligatorio y costó mucho” enfatizó Asencio y destacó que “costó muchísimo también que nos dejaran de considerar como la segunda mamá”; aclaró que antes se le llamaba “maestra jardinera” pero que en verdad el título profesional es de profesora de nivel inicial. Además mencionó que la fecha reconoce a todo el personal de nivel inicial, en el que se incluyen profesores de educación física, artes visuales y música.

Todos los años la fecha se festeja con distintas actividades recreativas: “Se suele celebrar durante una semana, nos vamos preparando para que tanto las familias como las organizaciones intermedias que trabajan junto a nosotros, como las cooperadoras, puedan organizar un festejo donde se reconozca al jardín de infantes y al maternal, y se reconozca la labor profesional de la docente que está desempeñándose en el nivel inicial” expresó.

“Estamos abriendo camino dentro de la educación con una mirada muy real y contextual de los tiempos en los que vivimos, eso es lo que se recuerda cada día 28 de mayo, de dónde venimos y hacia dónde vamos” valoró la supervisora.



Trabajo en cuarentena

Al respecto del trabajo durante la pandemia, la supervisora expresó que se trabaja desde distintas vías para llegar a los estudiantes, como por ejemplo desde la clase virtual, Whatsapp y vía papel con los cuadernillos enviados por Nación, que son utilizados principalmente en los casos de las familias que no tienen conectividad a internet.

“Lo hacemos con mucho ahínco, tanto los equipos de gestión, las directoras, vicedirectoras como los docentes, para tratar de llegar a las familias. No se puede llegar al ciento por ciento, esa es una realidad, pero educación inicial está haciendo los mismos caminos que están haciendo los otros niveles” destacó.

Sobre la entrega de cuadernillos comentó que se hicieron tres entregas hasta el momento, los mismos llegaron a Delegación Administrativa y desde allí se organizó la entrega a las familias de cada escuela mediante organizaciones intermedias como vecinales o Centros de Promoción Barriales, siempre respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Me siento orgullosa de mis compañeras”

Por otra parte, la docente saludó a sus colegas en su día y mencionó el momento que atraviesan con los retrasos en el pago de salarios. En este sentido comentó: “La situación económica difícil ya venía desde antes de la pandemia y la pandemia la agudiza, por eso quiero decirle a mis colegas que siento un profundo respeto y reconocimiento por la labor que estamos llevando todos a diario, cada una desde nuestro lugar, para llegar a las familias” y asimismo destacó que: “En algunos casos ya no lo estamos haciendo por lo económico, porque estamos en una situación muy complicada, pero sí desde un sentido de humanidad. No se obliga a nadie, cada una está haciendo y poniendo el esfuerzo que puede y como puede”.

Finalmente, Asencio recordó que “somos un nivel que ha luchado para mostrar que somos educativos, que tenemos una función propia, y en este momento también estamos cubriendo una labor social importante” y expresó: “me siento orgullosa de mis compañeras, de lo aprendido y el camino que estamos haciendo todas juntas”.

En memoria de la docente Vera Peñaloza, creadora de los jardines

El Día de los jardines de infantes y las maestras jardineras fue declarado en memoria de la docente Rosario Vera Peñaloza, nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja, y fallecida el 28 de mayo de 1950. Es reconocida por ser la fundadora del primer jardín de infantes del país que se inauguró en 1900 como anexo a la Escuela Normal de La Rioja.

Al respecto, la supervisora Nuri Asencio recordó que Vera Peñaloza: “Fue pionera en lo que ha sido educación inicial en el país, es una mujer que a principios de siglo XX comenzó su educación formal en el Colegio Normal de Paraná, Entre Ríos, que fue la primera institución de formación docente en el país, dirigida por la profesora Sara Eccleston, una profesora norteamericana, una educación con enfoque netamente positivista”.

Asimismo mencionó que: “Vera Peñaloza pudo ver un poco más allá de lo que ofrecía la educación en ese momento, la necesidad diferenciada que tenían las infancias, los niños más pequeños, que no recibían todavía instrucción formal”. En este sentido, Asencio destacó que: “a esta docente riojana la recordamos y reconocemos como una de las personas que incentivó el nacimiento de lo que hoy es la Educación Inicial”.

Vera Peñaloza fue vicedirectora de la institución que fundó y luego se desempeñó en cargos similares en Córdoba y Buenos Aires hasta que fue nombrada inspectora de las escuelas municipales. En 1931, por encargo del Consejo Nacional de Educación, creó el primer Museo Argentino, conocido actualmente como Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. La docente recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

Te puede interesar
Últimas noticias