sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El profesor Sergio Oyarzo proyecta disfrutar de un campeonato mundial junto a sus hijos

jueves 28 de mayo de 2020
El profesor Sergio Oyarzo proyecta disfrutar de un campeonato mundial junto a sus hijos

El instructor internacional de la Taekwon-Do ITF Sergio Oyarzo (VI Dan), en diálogo con Crónica, comentó la posibilidad de compartir un Mundial con sus hijos, también se refirió a la situación por la que están atravesando los gimnasios privados en Comodoro Rivadavia, afectados por la pandemia mundial, y sobre la crisis económica que los afecta por la suspensión de actividades. Mientras tanto, se analiza que en los próximos días podría existir alguna apertura a los gimnasios con una normativa de salud acorde a los deportes de contacto.



En muy pocos días habrá un torneo para infantiles de formas vía web, donde se podrá ver en todas las plataformas. "La verdad que estamos muy contentos y el trabajo es impresionante. Con esto a nosotros se nos abre un abanico bastante interesante con las capacitaciones virtuales. Y con respecto al Campeonato Mundial para el año que viene, se cambió la fecha. Se hará entre julio y agosto de 2022, donde habrá un tiempo más para practicar, aseguró.



"Eso me da la sensación que podré ser parte de la delegación como competidor y también llevando competidores. Y si era en 2021 había competidores que no llegaban por la edad, por categoría. Y como estamos trabajando y funcionando, apenas se abra la cuarentena y se pueda entrenar el camino será más corto. Podrán rendir los exámenes en tiempo y forma para poder graduarse".

"Hoy, ya me visualizo en Holanda compartiendo un ring con mis dos hijos, porque siendo en el 2022 uno llega por la edad, como muchos de mis alumnos. La verdad que emocionado, contento, y complicado económicamente también. De esto vamos a salir, jamás se me cruzó cerrar los gimnasios, por suerte tuvimos una buena respuesta de los dueños de los salones".



"Hoy creo que estamos próximos a reabrir y comenzar todo de cero nuevamente. Levantar todo lo que tenemos será complicado, porque el otro tema es que estaremos trabajando a un 40 o 50 por ciento de la capacidad de lo que veníamos desarrollando. Pero vamos a ponerle todas las pilas para salir de esta todos juntos", dijo.

"Hace dos meses que tenemos cerrado"

Comodoro Rivadavia se vio paralizado hasta hace unos días y lentamente comienza a retomar su flujo de productividad económica. Y en el deporte, se van liberando las actividades pero de manera muy controlada, los gimnasios privados también hoy están en el análisis municipal.

"En estos dos meses al principio fue una incertidumbre. Al inicio no sabíamos para dónde encarar. Hace dos meses que estamos con el gimnasio de pesas de la avenida Kennedy cerrado, que lo tenemos junto a Hugo Reynoso, alumno mío y socio. La verdad que en un principio se nos tornó complicado, uno tiene que seguir cumpliendo y abonando las obligaciones. Tuvimos que hablar con los propietarios, llegar a algún tipo de acuerdo. Tenemos profes como Andrés Caffaro que está en la parte de gimnasio. La persona que nos limpia también, y la situación se complicó mucho al principio".

"No sabíamos cuánto tiempo demoraría esto. Con el correr del tiempo se nos ocurrió sacar las máquinas y alquilarlas para cada una de las personas que quisieran, encaramos con las bicicletas, los elípticos. Encaramos con alguna que otra cinta, las pesas, hoy al gimnasio lo tenemos prácticamente vacío, por haber alquilado varias cosas. Con eso remontamos los dos meses que estuvimos parados, pero obviamente no llegamos a cubrir nada de los gastos. Es un chiquitaje lo que pudimos llegar a rescatar, pero eso fue lo único que pudimos hacer", expresa Sergio Oyarzo.

"Se espera una reunión donde habrá novedades"

Por el momento vale acotar que todos los gimnasios privados pero también municipales están cerrados.

"Estamos esperando una reunión con la gente del Ente Comodoro Deportes, con Hernán Martínez -presidente del Ente-, con la posibilidad de abrir próximamente. Lo bueno es que en Comodoro y en Chubut no tenemos casos registrados, lo que habilita bastante a la hora de poder salir a trabajar".

"Existen tres personas encargados de los gimnasios, Oscar Núñez, Nancy Regina, Gustavo Morón, son las personas que están hablando por los gimnasios en general. A su vez también se que existe un grupo de gimnasios de kick boxing que están armando un protocolo. En mi caso por mi cuenta no hice nada. Sí, esperando que por lo menos me habiliten el gimnasio de musculación. Yo trabajo con muchos chicos, se que la parte de infantiles va a demorar mucho más. Realmente no vi la necesidad urgente de buscar un protocolo, ya que nuestra actividad -el Taekwon-Do-, primero que es de mucho roce y de cuerpo a cuerpo. Se puede trabajar de otra manera pero igual implica traer infantiles a una clase y movilizar la familia. Hoy mi escuela de artes marciales, de Taekwon-Do, está parada", dice Sergio Oyarzo.

Siguen las capacitaciones online

Mediante la plataforma zoom también los profesores y alumnos se están comunicando. "La academia de Taekwon-Do la cerré el 14 de marzo, apenas habíamos arrancado tuvimos que cerrar. Al día siguiente comencé a mandar videos por whatsapp, luego por la plataforma zoom. Y la verdad que tuvimos muchos resultados. Pero como taekondistas no estamos parados, seguimos en movimiento, trabajando con chicos, adolescentes y adultos. La familia está muy contenta porque a los chicos les hace muy bien tener una actividad que no sea el colegio. Bueno ahora sí ya pueden salir, pero en su momento no lo podían hacer".

"De esta forma seguían practicando. Hoy estoy muy próximo a tomar el primer curso internacional virtual que lo dará el hijo del general Choi Hong Hi, -quien fue el creador del Taekwon-Do-, el gran maestro Choi Jung Hwa. Obviamente tiene un costo, que será solo para los instructores por ser cabeza de escuela. Es una ayuda impresionante que otorga la Federación Internacional y Federación Nacional, poder trabajar y capacitarnos. Ayudarnos con un valor mínimo en este momento especial", asegura Sergio Oyarzo.

Te puede interesar
Últimas noticias