martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Alberto Fernández, en Villa Azul "están las dos Argentinas"

miércoles 27 de mayo de 2020
Para Alberto Fernández, en Villa Azul "están las dos Argentinas"
para-alberto-fernandez-en-villa-azul-estan-las-dos-argentinas
para-alberto-fernandez-en-villa-azul-estan-las-dos-argentinas

El Presidente hizo eje en la desigualdad que existe entre una parte del barrio que se aisló durante 15 días por la gran propagación de contagios por coronavirus, que abarca dos municipios, con viviendas en "condiciones dignas" del lado de Avellaneda, y construcciones precarias del lado de Quilmes.El presidente Alberto Fernández aseguró que en Villa Azul "están las dos Argentinas", haciendo eje en la desigualdad que existe entre una parte del barrio que se aisló durante 15 días por la gran propagación de contagios por coronavirus, que abarca dos municipios, con viviendas en "condiciones dignas" del lado de Avellaneda, y construcciones precarias del lado de Quilmes.

“En Villa Azul están las dos Argentinas”, dijo el jefe de Estado al compartir un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata.

Esta diferencia se debe a que la zona del barrio que pertenece a Avellaneda "se construyó con condiciones dignas, en el que el contagio es infinitamente menor que cuando verificamos en la zona más débil de ese mismo barrio”, que pertenece al partido de Quilmes, donde hasta finales de 2019 gobernó Juntos por el Cambio.

Por eso, reflexionó que "lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto", ya que la emergencia sanitaria por el coronavirus dejó "al descubierto la desigualdad en la que vivimos".

En tanto, el gobernador bonaerense dio algunas precisiones respecto a las características del aislamiento del barrio conocido como Villa Azul, asentamiento bonaerense donde se decidió establecer "una cuarentena muy estricta" por 14 días tras detectar la propagación de contagios de coronavirus.

"En Villa Azul se desplegó un operativo sanitario y no de seguridad, que podría ser replicado en barrios cerrados o un edificio", dijo durante el acto que compartió con el Jefe de Estado en la gobernación, donde se anunció un plan de obras públicas para municipios del conurbano.

Dejó claro en ese contexto que el aislamiento "no será exclusivo de los barrios populares" como Villa Azul, asentamiento bonaerense donde se decidió establecer "una cuarentena muy estricta" por 14 días tras detectar contagios de coronavirus.

El gobernador agregó que desconoce "con qué lógica se puede pensar en una flexibilización de la cuarentena en momentos en los que se están quintuplicando los contagios".

"Hay que contar cómo estaba el sistema de salud porque sino parece que la situación tiene que ver con este gobierno, cuando nosotros lo estamos poniendo en movimiento desde el primer día que asumimos", señaló.

Sobre ese punto, Kicillof mencionó que "el sistema de salud tuvo un deterioro estructural durante mucho tiempo, pero en los últimos 4 años hubo un abandono que fue tan explícito que se hacía campaña con que no se iban a construir nuevos hospitales".

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo a radio La Red que la decisión de aislar a Villa Azul "fue consensuada con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio, que entendieron las circunstancias para esta metodología".

El lunes, el gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos habitantes estarán aislados por 14 días tras detectarse casos positivos de coronavirus.

La asistencia incluye la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer al barrio, que pertenece a las jurisdicciones de Quilmes y Avellaneda, mientras se esperan los resultados de otros 100 testeos.

Asimismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, dijo que es "lógico" que se genere "ansiedad" en los habitantes de Villa Azul y señaló que el Estado "resolverá lo más rápido posible" las demandas de los vecinos, con eje en la distribución de mercadería.

Por último, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que "no hay más casos de contagios masivos" de coronavirus como los detectados en Villa Azul, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, donde la situación "es bastante compleja".

Te puede interesar
Últimas noticias