jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Por nuevo caso en Trelew suspenden flexibilizaciones

miércoles 27 de mayo de 2020
Por nuevo caso en Trelew  suspenden flexibilizaciones

Se trata de un taxista que ingresó al Hospital con un cuadro de dificultad respiratoria y se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud del Chubut confirmó un nuevo caso de Covid-19 en Trelew, y suman hasta el momento cinco casos positivos del virus en la provincia desde que comenzó la pandemia.

Se trata de un paciente de mediana edad sin nexo epidemiológico, que se desempeña como taxista en la ciudad de Trelew. Comenzó hace ocho días con cuadro gastrointestinal y fiebre, realizó la consulta médica en una institución privada y en la última hora del lunes ingresó a la guardia del Hospital Zonal de Trelew por cuadro de dificultad respiratoria.

El martes se confirmó el diagnóstico de coronavirus tras realizarle una prueba de PCR. Actualmente se encuentra internado en aislamiento en la Unidad de Terapia Intensiva, bajo asistencia respiratoria mecánica.

Trece contactos estrechos

El ministro de salud, Fabián Puratich informó que se identificaron trece contactos estrechos del paciente, se indicó aislamiento preventivo a su familia y a sus compañeros de trabajo, además se revisaron los circuitos de atención en las instituciones de salud donde se lo asistió, con relevamiento de uso adecuado del equipo de protección personal.

Sobre los contactos, el ministro aclaró que se encuentran en aislamiento y que los testeos se les realizan en un momento específico. “Tenemos para hacer los hisopados con el PCR que nos dan el diagnóstico cuando la persona está enferma, o los test rápidos cuando ya sufrieron la enfermedad” señaló Puratich y como ejemplo explicó: “Si ayer estuvo en contacto y hoy le hacemos cualquier tipo de análisis va a dar negativo seguramente, hay que esperar entre 7-8 días y más aun. Tenemos que calmar la ansiedad, lo importante es que esas personas cumplan con el aislamiento y en el momento que sea necesario y oportuno se van a realizar los test”.

Reforzar el compromiso social

Como el paciente no cuenta con antecedente de viaje ni tuvo contacto con algún caso confirmado, se encuentra en investigación la fuente de infección.

Al respecto Puratich expresó que “tenemos que resaltar que nuestra provincia no es inmune y la posibilidad de enfermarnos la tenemos todos los habitantes de la provincia; porque es una enfermedad nueva y ninguno de nosotros tiene los anticuerpos para protegernos”.

En esta línea destacó: “Lo que tenemos que reforzar es este compromiso social, si bien se ha comportado muy bien la sociedad chubutense, no tenemos permitido relajarnos, y todas las medidas que son para protegernos de esta situación tienen que estar más presentes que nunca”, entre ellos mencionó el lavado de manos, ventilación de los ambientes, limpieza de superficies y uso del tapaboca.

Dos casos sospechosos

Ayer se descartaron los siete casos que estaban en estudio en Comodoro Rivadavia, y hasta la fecha se estudiaron y se descartaron 207 casos en la provincia. Quedan dos casos sospechosos con nexo epidemiológico: uno en Comodoro y otro en Puerto Madryn.

Hay un total de 1.371 viajeros reportados cumpliendo el aislamiento preventivo por haber vuelto de zonas consideradas de riesgo, de ellos 566 son de Comodoro Rivadavia.

Asimismo 8.271 personas han finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio habiendo cumplido los 14 días desde su regreso a la provincia sin presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Te puede interesar
Últimas noticias